Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012
Locales | 06 Ago Nacido en el año 1962, este automóvil NSU Prinz llega a sus primeros cincuenta años de vida, en perfecto estado y circulando como el primer día por las calles de la capital sanducera.
Hasta hace cuatro años, según se nos expresa, era uno de los tres NSU de su tipo que estaban todavía en orden de marcha.
Y sigue tan campante y eficiente como siempre, aunque de aquel tiempo a esta parte su motor original fuera revisado, llevándose a cabo un cambio de aros y un ajuste general, y la carrocería recibiera una nueva pintura, en este caso de color verde, sustituyendo al azul metalizado de entonces.
Pablo Molchanov es el propietario de este NSU Prinz de 1962, quien lo tiene en su poder desde el año 1970.
Vale recordar que la NSU es una importante firma alemana que naciera en 1900 como fábrica de motocicletas, y a partir de 1906 comenzó a construir sus primeros automóviles.
Los automóviles NSU ya se habían hecho conocidos alrededor de 1914 y tomaban parte de carreras para vehículos de baja cilindrada. Entre sus mejores realizaciones de ese tiempo, estuvo el 5/15 CV, cuya fabricación se mantuvo hasta después de la Primera Guerra Mundial.
Andando el año 1929 dejó de fabricarse debido a que fue adquirida por la FIAT italiana. Pero ya en 1957 volvió a contar con vida propia y cerrando esa década y en los comienzos de 1960, lanzó al mercado automóviles como el que presentamos.
Este NSU Prinz con todos sus elementos originales, impulsado por un motor de dos cilindros de 598 c.c., es un auto estable que a medida que recibe peso va quedando derecho, en tanto al tomar las curvas las ruedan quedan un tanto para adentro para mantener la estabilidad.
El motor, ubicado a popa, que como expresamos fue revisado y se le hizo un cambio de aros, es refrigerado por aire a través de una turbina. El cigüeñal está asentado en los extremos, con rulemanes. El motor cuenta además con dinastar, que actúa como dínamo y arranque.
Pertenece a la gama mediana tirando a chico, con amplia superficie vidriada, tanto parabrisas como luneta y laterales, de líneas más bien rectas. El frontal tiene pocos matices, es sobrio. La tapa del capot que encierra el portavalijas y donde asimismo, se ubica la rueda auxiliar, tiene una saliente, una especie de reborde que se aprecia también en los laterales. Los grandes faros se ubican por debajo, los paragolpes muestran una defensa. En los laterales dos amplios vidrios, uno de ellos obviamente, correspondiente a la puerta.
Un auto sencillo, fuerte, cómodo, de mecánica confiable y con cincuenta años de vida.
APUNTES TéCNICOS
Motor: de dos cilindros de 598 c.c., refrigerado por aire.
Caja de cambios: de cuatro marchas y reversa.
Embrague: monodisco con diafragma.
Encendido: de 12 voltios.
Carburador: Solex.
Suspensión: con espirales, amortiguadores y trapecio.
Velocidad máxima: 113 kilómetros por hora.
Aceleración: 0-100 km/h: 35.7 segundos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com