Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012
Locales | 10 Ago MONTEVIDEO, 9 (Por Enrique Julio Sánchez). El canciller Luis Almagro, acompañado por representantes de la OPP y del Instituto Uruguay XXI presentaron en el Congreso de Intendentes un grupo de trabajo que coordinadamente con las intendencias permitan relevar las posibilidad de inversión a nivel local y regional, en la medida que “muchas veces las intendencias por sí mismas no saben todas las herramientas que se tienen a nivel nacional para impulsar la inversión extranjera en sus departamentos”, dijo Almagro.
El canciller hizo hincapié en la importancia de “a partir de los elementos socio-políticos, planificar y ejecutar las relaciones económicas a nivel bilateral y multilateral, sin dejar de lado ni la participación de organismos públicos ni de la empresa privada”.
Destacó que si bien las intendencias están deseosas de recoger inversión extranjera para que se establezca en su departamento, en realidad se demora mucho tiempo porque no se cuenta con toda la información ni la gestión de inversiones que podría proveer el Estado, y que este grupo de trabajo tendrá por cometido dar rápida respuesta a los inversores pero especialmente a los gobiernos departamentales. “Esto es ni más ni menos que avanzar en el proyecto descentralizador, brindando asistencia y poniendo a disposición todo el aparato del Instituto Uruguay XXI”, dijo Almagro, y subrayó que “Uruguay produce alimentos para 50 millones de personas, pero por otra parte no estamos en condiciones de autosatisfacernos en todas nuestras necesidades, así que lo que queda es la interrelación, primero con los tres principales países con que hacemos intercambio comercial y que están en el Mercosur”. Pero la intención de promover inversiones no se detienen en el área, sino que “primero se extienden a América Latina, pero que también llegan a China por ejemplo, país al que hemos interesado incluso en proyectos de infraestructura”.
También dijo que el acuerdo firmado por los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Brasil, Dilma Rousseff, permitirá también impulsar el trabajo de este grupo de trabajo, porque ese convenio establece trabajar en acuerdos concretos y específicos de libre paso interfronterizo de personas, bienes y servicios, energía, telecomunicaciones, y ciencia y tecnología.
“Hoy queríamos presentar este grupo de trabajo al Congreso; después iremos a las intendencias en particular, pero también podremos hacerlo a nivel regional, que es una manera clara y concreta de impulsar el desarrollo a partir de la inversión externa, que es lo que tanto necesitamos, pero para lo que tenemos las herramientas concretas”, explicó. Puso como ejemplo que “hace siete años plantábamos 150.000 hectáreas de soja; hoy plantamos dos millones de hectáreas. Esto sólo permite sin lugar a duda establecer una empresa importante de producción de aceite de soja. Es un ejemplo, hay muchísimos más”, subrayó el canciller.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com