Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012

ALUR vale unos 250 millones de dólares y facturó 160 millones; la ganancia neta fue solo de 700.000

Nacionales | 11 Ago El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, asistieron a la Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes para informar sobre un posible aumento en la participación de Pdvsa en ALUR. “Se estudia extender la participación de Pdvsa en ALUR de 7,5% a 25%”, detalló el ministro luego de su comparecencia.
Kreimerman sostuvo que la iniciativa forma parte de los negocios que mantienen dos empresas petroleras que procuran mejorar sus capacidades: Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) y Alcoholes del Uruguay (ALUR). Y agregó: “Cuando uno tiene que capitalizar la empresa, previamente le pregunta a los socios si acompañan el crecimiento”.
Por su parte, Sendic detalló que la negociación entre ambas empresas es compleja dada la valorización que ha tenido ALUR. “Estamos evaluando que el conjunto de la empresa vale alrededor de 250 millones de dólares”. Por lo tanto, afirmó que la compra de un paquete accionario implica una “inversión importante” y es parte de la negociación que surge a partir del acuerdo al que llegaron ambas empresas el pasado sábado 4.
En 2011 ALUR facturó 116 millones de dólares y obtuvo ganancias netas por 700.000. Según las estimaciones de la empresa para 2015, cuando finalicen la construcción de la planta de biodiesel en Montevideo y de etanol en Paysandú, la facturación ascendería a 312 millones de dólares.
CRECIMIENTO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL
La actividad industrial creció en junio y la expansión se vio en la mayoría de los sectores manufactureros de la economía, aunque los más expuestos a Argentina mostraron fuertes contracciones. Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, la industria en su conjunto creció 3,2% en junio en comparación con igual período del año anterior, sin considerar la actividad de refinería, que por su importancia distorsiona el análisis global.
En 11 de los 19 rubros industriales junio mostró un comportamiento al alza en la producción. La industria alimenticia creció 8,4% en el mes, el sector que más contribuyó al crecimiento general. En tanto sectores como vehículos automotores y productos textiles, con una fuerte exposición a Argentina, registraron caídas significativas. En el caso de automotores, la caída fue de 58,1%. Los textiles, en tanto, cayeron 13% en el mes. Durante el primer trimestre del año, la industria acumula un crecimiento de 3,2%. Si se considera la producción de combustibles, el sector registra una caída de 0,04% en 2012.
INTERIOR IMPULSA TRABAJO DE PRESOS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, adelantó que promoverá un proyecto de ley que estimula el trabajo de las personas privadas de libertad bajo el régimen de “relación laboral especial penitenciaria”, en el entendido de que el trabajo resulta “imprescindible” para la rehabilitación. Bonomi asistió al acto de cierre del proyecto Cosecha de Olivos de Finca Babieca de Pueblo Edén, experiencia en la que participaron una cuadrilla de 24 hombres y mujeres privados de libertad, que trabajaron jornadas de ocho horas en abril y junio.
Bonomi anunció que el Ministerio del Interior firmó más de 40 acuerdos con cámaras empresariales y varias ONG, en las que personas privadas de libertad podrán acceder a oportunidades laborales. El jerarca expresó que se procurará que estas iniciativas sean de carácter nacional, al tiempo que manifestó su interés en que también se incorpore el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). Mencionó que, según un estudio en poder de esa secretaría de Estado, cuando asumió al frente del Ministerio del Interior los niveles de reincidencia de los liberados se situaban entre el 60 y 70% y ahora esos guarismos disminuyeron hasta 53%.
En el caso del proyecto Cosecha de Olivos de Finca Babieca, involucró al Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Rehabilitación, el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y la Cárcel Las Rosas. Durante el evento las autoridades recordaron que, durante el proceso, fue necesario superar las reticencias planteadas por los vecinos de la localidad de Pueblo Edén. Los 24 trabajadores cumplieron un total de 150 jornales por los que percibieron aportes completos e incentivos por producción. El esfuerzo colectivo de los trabajadores permitió alcanzar una producción de 160.000 kilos de olivos que mereció la distinción, en Estados Unidos, por la calidad de su aceite.
INFERIOR REPETICIÓN EN TIEMPO COMPLETO
En 2011 el porcentaje de repetición de 1º a 6º en escuelas de tiempo completo (5,7%) fue inferior al promedio nacional (6,1%), mientras que en centros de similar contexto alcanzó 8,9%, anunció el director general del CEIP, Héctor Florit. El promedio de inasistencia se ubicó en 6,5%, por debajo del resto de las escuelas en ese contexto (9,6%). Dijo que “estos datos ratifican la vigencia y relevancia de la propuesta educativa”.
El director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit, aludió a una de las modalidades educativas que ha crecido en gran cantidad de centros en el último tiempo: las escuelas de tiempo completo. Actualmente funcionan 170 centros con esta propuesta y en breve se habilitará otro en Pando, al sur de la Ruta 8. Explicó que el incremento de más centros fue acordado en el ámbito de la multipartidaria y definió la experiencia como “un aporte fundamental” dentro de los objetivos de Primaria vinculados a la mejora de la calidad, la asistencia y los resultados educativos, teniendo en cuenta que en esas escuelas es donde se registran los mejores guarismos.
En ese sentido, se refirió a los índices de repetición y de ausentismo que rigen bajo esta modalidad, pero previamente explicó el contexto de estas escuelas a los efectos de hacer una comparación adecuada. En su mayoría, las escuelas de tiempo completo están instaladas en los niveles de requerimiento 1, 2 y 3; es decir que su ubicación o su composición social están sesgados a los sectores populares más que a los medios o medio-altos, donde prácticamente no existen locales con esta propuesta. La comparación debe hacerse fundamentalmente “con centros cuyo alumnado tiene la misma composición social”, sostuvo.
Florit informó que el porcentaje de repetición en 2011 en 1º año de escuelas de tiempo completo fue de 13%, en tanto el promedio nacional fue de 14,1%. En las escuelas de contexto similar (Programa Aprender) el porcentaje se ubicó próximo al 20%. La repetición de 1º a 6º años tuvo un comportamiento relativamente similar. En escuelas de tiempo completo fue 5,7%, por debajo del promedio nacional (6,1%), y en las escuelas del Programa Aprender, 8,9%.
Asimismo, mencionó el bajo porcentaje de inasistencias en escuelas de tiempo completo, que se ubicó en 6,5% en 2011, mientras que en las escuelas del Programa Aprender alcanzó el 9,6%. En lo que respecta al “abandono intermitente”, es decir, al caso de aquellos niños que asisten a clase menos de 70 días al año, se registra una situación excepcional en las escuelas de tiempo completo, donde el porcentaje apenas alcanza el 1%, menor que el promedio nacional. “Estos datos coincidentes ratifican la vigencia y relevancia de esta propuesta educativa”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com