Paysandú, Sábado 11 de Agosto de 2012
Locales | 11 Ago La Cooperativa de Viviendas de Paysandú (Covipay) inaugurará hoy su complejo habitacional ubicado en Juncal y Éxodo, junto a la plazoleta Terra, un importante acontecimiento para las 56 familias que han logrado esta trascendente conquista tras largos años de lucha y con el aporte de mano de obra de sus integrantes. A ello se ha agregado una administración muy prolija de los recursos, lo que permitiera mejorar sustancialmente la calidad de las construcciones, de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por directivos de la cooperativa.
Precisaron que tras 13 años de lucha desde la creación de la cooperativa --el 20 de mayo de 1999--, se logró en los dos últimos años encarar el proceso constructivo y cumplir el sueño de una vivienda digna. Desde entonces continuaron cumpliéndose trámites ante el Ministerio de Vivienda, naturalmente con altas y bajas en el núcleo de familias, dado que en algunos casos lograron por otra vía su solución habitacional.
“Tenemos una cooperativa muy unida y muy solidaria, tratando de subsanar los problemas del socio cuando se registraron complicaciones durante la obra y se exoneró incluso de horas a los socios porque dentro de nuestra rutina de trabajo semanal de 24 horas hacemos una hora más para un fondo de reserva. Eso se va acumulando y cuando el socio por alguna enfermedad lo necesita, se le exonera de las horas de trabajo”, expresó a EL TELEGRAFO Daniel Córdoba, dirigente de la cooperativa.
Para ello se ha contado permanentemente con el asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo, instituto técnico que viene trabajando con las cooperativas desde hace muchos años. “Fuimos recogiendo experiencia de otras cooperativas. Tuvimos mucho apoyo de Covimag, entre otras, en la que trabajó además el capataz de obra que tambien colaboró con nosotros en forma fundamental en la obra”, destacó Córdoba.
Sensibles mejoras
Córdoba indicó que mediante una prolija administración de los recursos la cooperativa logró mejorar sensiblemente las construcciones de sus viviendas.
Explicó que el proyecto original constaba del dormitorio principal y otro amplio, pero “las paredes no eran revocadas, no había dinero para los pisos y los fondos eran sin muro, con alambre de tres hilos y techo de fibrocemento. La aislación térmica era prácticamente nula, y tampoco iba el muro entre zaguanes de las viviendas contiguas”.
“Hoy se les ha incorporado tres dormitorios mediante una pared divisoria, los pisos cerámicos, agrandamos las aberturas, tenemos muro de fondo, puertas basculares mecánicas, revoque grueso y fino, chapa prepintada en lugar de fibrocemento, buena aislación térmica, grandes mejoras en la caminería”, señaló, acotando que ese ahorro se logró gracias a la tarea de ayuda mutua “y la orientación y capacitación del capataz Eduardo Chinazzo”.
Acto de hoy
A partir de las 14 tendrá lugar hoy la inauguración del complejo habitacional, con el traslado de la antorcha desde Covihel, para hacer un recorrido por las cooperativas de la zona.
Se contará con la actuación de la Banda Municipal antes del acto protocolar, con parte oratoria a cargo de representantes del Ministerio de Vivienda, Centro Cooperativista Uruguayo, Fucvam, Intendencia Departamental y dirigentes de la cooperativa. Posteriormente, se hará una recorrida hasta la plaza Juan Pablo Terra, donde habrá desfile de llamadas y se entregarán oficialmente las 56 llaves.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com