Paysandú, Miércoles 15 de Agosto de 2012
Locales | 13 Ago La Dirección de Servicios de la Intendencia instrumentará una nueva gestión de los residuos sólidos urbanos desde 2013, a través de un sistema de contenedores presentado oportunamente ante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que será puesto a consideración de comercios e industrias en una reunión que se efectuará el martes a las 19 en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP). El titular de la citada repartición municipal, Emilio Roque Pérez explicó que la estrategia fue diseñada “con la Dirección Nacional de Medioambiente (Dinama), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) e Intendencia para el diseño de circuitos y lugares, donde se instalarán los contenedores”.
El jerarca municipal dijo que cuentan con los datos específicos para desarrollar la tarea que consiste “en detectar la población que ocupa cada manzana para determinar el tipo de contenedores destinados a residuos reciclables o no y de acuerdo a esa ubicación irán a dos circuitos que son El Curupí y el Vertedero que contarán con una estructura edilicia que también se incluye en el FDI con un mejoramiento de las condiciones del trabajador que se desempeña en el programa Uruguay Clasifica del Mides”. Paralelamente, a través de fondos del FDI “se realizará un cerramiento del relleno sanitario con iluminación en la carretera hacia Casa Blanca y casetas de guardias que controlarán el ingreso de personas ajenas a los recicladores quienes a su vez indicarán los lugares habilitados para depositar la basura”, entre otras reformas.
La Unidad de Gestión Ambiental a cargo de Martín Appratto mantiene contactos con las empresas que depositan allí los residuos, al tiempo que otra iniciativa dispondrá de un lugar específico para cada una, al fondo del Relleno. La gerenta del CCIP, Luisina Chuayre convocó a la primera charla de gestión responsable de residuos, que tendrá lugar mañana a las 19 en el local de la entidad, “para conocer la propuesta que nos parece de suma importancia y no tener inconvenientes en 2013”, destacó.
El proyecto
El encargado de la Unidad de Gestión Ambiental Martín Appratto, explicó que “la idea es convocar al comercio y la industria que comprenden a quienes definimos como grandes generadores de residuos de la ciudad a los efectos de comenzar con el debido tiempo a coordinar acciones para que la transición desde el actual sistema de recolección hacia el nuevo, sea lo más amigable posible. A través de este intercambio buscamos que sea exitoso”, añadió.
Appratto destacó que los contenedores se ubicarán en lugares donde se generen grandes volúmenes de residuos. “Es indudable que habrá rubros a los cuales un contenedor les quedará chico, por lo que tratamos de conversar con comercios e industrias y encontrar una alternativa al contenedor. El martes presentaremos el nuevo sistema de gestión y comenzaremos un diálogo con los grandes generadores que requerirán de una gestión diferente, así como hablamos de estos temas en las escuelas, institutos y centros de formación”, aclaró. La Intendencia realiza un trabajo en común con la Dinama y la OPP “con el aporte de datos sobre el volumen de residuos generados, con datos poblacionales por circuito de recolección, o sea que sabemos cuantas personas viven en cada circuito y tenemos pesada la basura que se genera en ese lugar. Ahora hay que sacar la cuenta sobre la tasa de generación de residuos por circuito y en función de ese dato, tenemos que analizar la capacidad que contamos para el acopio. Por ejemplo, si el circuito 5 genera 3 mil kilos de basura diarios, eso requiere determinado tamaño de contenedor y frecuencia de recolección. A partir de este dato, también se definirán la cantidad de camiones que se comprarán”, especificó. Pérez recalcó que la instrumentación del proyecto lleva un año y medio, sin embargo, “ahora se requiere un intercambio de ideas para que en el futuro, el sistema resulte eficiente. Hemos mantenido varios encuentros con intendentes, directores de área en otros departamentos para escuchar sobre sus experiencias. Además tenemos la referencia que solamente en un departamento existe una muy buena gestión de residuos sólidos urbanos, el resto atraviesa por la misma problemática de quema de contenedores y no reciclan. Estamos llegando a la conclusión que comenzaremos por la educación con folletería, concurriremos a los barrios y explicaremos en los CAIF, centro de barrios y Faroles”. No obstante, el aspecto educativo no otorga el resultado esperado aunque Appratto se mostró confiado en poder cambiar esa realidad al asegurar que “sigo creyendo que en Paysandú se pueden ubicar contenedores de diferentes colores y que la gente clasifique en su casa y lo disponga clasificado. Los técnicos de la Dinama y la OPP reconocieron que el sistema no se respeta en Uruguay, salvo en un departamento. Tuve que rendirme a la realidad, pero no significa que abdique de mi idea porque yo lo hago en mi casa y no soy extraterrestre”, aseguró. Mientras tanto, Pérez y Appratto adelantaron que se utilizará “un sólo tipo de contenedor o sea, que la disposición de los residuos domiciliarios será indistinta”, al tiempo que “a nivel vecinal, se instrumentará lo que la OPP define como islas, que serán sitios definidos en las grandes superficies de Paysandú, donde resta definir si se ubicarán contenedores u otro tipo de recipiente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com