Paysandú, Miércoles 15 de Agosto de 2012
Locales | 14 Ago La ex directora departamental del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Mónica Inella, separada de su cargo en el año 2010, fue declarada libre de responsabilidad por el directorio del organismo al culminar su sumario administrativo, según informó a EL TELEGRAFO su abogado defensor, Rafael Oyarzábal.
La resolución fue comunicada por el director de INAU, Jorge Ferrando, en las declaraciones brindadas el viernes ante la jueza penal de Segundo Turno, Karen Ramos, en el marco de la reunión de pruebas y elementos para resolver en el futuro si absuelve o no a Inella, procesada sin prisión el citado año por “un delito de omisión contumacial a los deberes del cargo”. Ferrando notificó la clausura del sumario, refrendada por todos los miembros del directorio, luego de una minuciosa investigación durante la cual se recabaron testimonios de funcionarios del organismo y otras pesquisas. Según el Dr. Oyarzábal, el informe resultante de la investigación administrativa dejó en evidencia que la gestión de Inella como ex directora departamental de INAU “fue notoriamente superior” a la de Loti Rezzano, quien la precediera en el cargo.
Chivo expiatorio
Inella fue procesada por el citado delito luego que quedara al descubierto un presunto caso de explotación sexual de dos menores alojadas en el hogar femenino de INAU por parte de un individuo que en la ocasión también resultara procesado.
Para el abogado defensor, el procesamiento y destitución de Inella constituyó una especie de “chivo expiatorio” con el propósito de atribuir responsabilidades en una situación que escapaba a la órbita de la jefa departamental.
“Hay que tener en cuenta muy especialmente que las menores involucradas en el caso ingresaron al hogar bajo régimen de amparo y no como infractoras”, destacó Oyarzábal, quien además puntualizó que Mónica Inella carecía de recursos para solucionar la situación.
“En su momento, ella solicitó otro local para el hogar, equipos y otros medios; y jamás pudo acceder a ellos”, recordó el abogado, quien opinó que “no se le puede pedir a INAU que solucione los problemas del mundo”.
Anunció que la ex directora departamental decidió no volver a ocupar ese cargo ni ningún otro en Paysandú porque “la situación sufrida durante estos dos años no la dejó con ánimo para hacerlo; actualmente está considerando otros destinos dentro de INAU”.
Si bien las actuaciones a nivel penal continúan, el Dr. Oyarzábal consideró que ésta clausura del sumario administrativo con resultados positivos puede resultar fundamental para que “la Justicia adopte una resolución final que permita limpiar definitivamente la imagen de mi defendida; indudablemente afectada por todo lo sucedido”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com