Paysandú, Viernes 17 de Agosto de 2012
Deportes | 13 Ago Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ya son historia, y quedarán grabados con letras doradas en el rico historial olímpico. Serán inolvidables para más de una generación, que pudo vivir en carne propia cómo el nadador estadounidense Michael Phelps y el velocista jamaiquino Usain Bolt se transformaron literalmente en leyenda.
Los dos llegaron a Londres precedidos de los más grandes antecedentes, pero sumergidos también en un mar de dudas. Pero cuando muchos dudaban de que Phelps pudiera seguir haciendo historia, y de que Bolt pudiera mantener ese ritmo vertiginoso en la pista, ambos confirmaron que se está frente a deportistas excepcionales, que escribieron una página inolvidable en la historia de los Juegos Olímpicos.
Londres 2012 podrían ser los Juegos de Phelps, que se transformó en el deportista con más medallas a lo largo de la historia de las citas olímpicas. O si fueron los de Bolt, que terminó calcando su actuación de Beijing 2008 para meterse definitivamente en la historia grande de los Juegos.
Lo cierto es que, más allá de todo, los dos fueron los grandes protagonistas de Londres 2012.
El hombre de oro
Con 29 años, Michael Phelps rompió todos los pronósticos. Tanto, que optó por decirle adiós a la natación tras obtener nada menos que su medalla número 22 en su historia en los Juegos Olímpicos.
El Tiburón de Baltimore llegó a Londres con solo siete pruebas en carpeta. Y muchos dudaban con respecto a si podría o no transformarse en el deportista más ganador en la historia de las citas olímpicas.
Bolt no comenzó bien, tras tropezar en los 400 metros combinados. Pero avisó: “estoy de vuelta”. Y vaya si la tenía clara: ganó las siguientes seis pruebas en las que fue de la partida, para alcanzar nada menos que 22 medallas a lo largo de sus tres participaciones olímpicas, metiéndose en la historia grande de los Juegos.
El estadounidense cosechó oro en los 200 estilos, 100 mariposa, 4x200 libre y 4x100 combinados. Y se colgó la plata en los 200 mariposa y 4x100, para cerrar una cosecha olímpica inolvidable y recibir el reconocimiento de la Federación Internacional de Natación al “deportista olímpico más grande de la historia”.
Con 22 medallas olímpicas en su historial (18 de oro, dos de plata y dos de bronce), Phelps colgó el bañador. Pero su magia continuará latente por muchos años.
Rápido como el viento
El atleta jamaiquino Usain Bolt terminó por consagrarse en Londres 2012, luego de conseguir revalidar las tres preseas doradas conseguidas en Beijing 2008, cuando sorprendió al mundo: fue campeón en los 100 metros, los 200 y en la posta 4x100.
En la final de los 100 metros, Bolt dejó en claro que estaba para más y quedaban atrás las dudas planteadas en cuanto a su potencial. En la prueba madre del olimpismo ganó con claridad, marcando además el récord olímpico y la segunda mejor marca de la historia.
Pero habría más. Y en los 200 metros volvió a cosechar la medalla dorada, nuevamente sin inconvenientes. Faltaba la posta de 4x100, la despedida olímpica de un atleta al que el mundo esperaba ver en acción. Y fue otra vez oro, batiendo además el récord del mundo, lo que le permitió colgarse su sexta medalla olímpica y superar al mítico Carl Lewis, que no pudo revalidar en dos Juegos sus medallas doradas.
Bolt se consagró en Londres. Eso sí, al igual que Phelps, ambos serán leyenda. El nadador anunció su retiro. Y Bolt dijo que seguramente no habrá Rio 2016.
En la pista
La pista del Estadio Olímpico deparó actuaciones imborrables. La posta 4x100 femenina de Estados Unidos es uno de los ejemplos, desarrollando una tarea excepcional con récord incluido, o la actuación del keniata David Rudisha, que asombró al público en la prueba de los 800 metros.
El africano logró un tiempo que le permitió romper el récord del mundo y colgarse así la presea de oro.
También se llevó las miradas del mundo la participación del sudafricano Oscar Pistorius, que cumplió el sueño de convertirse en atleta olímpico y se transformó en el primer deportista doble amputado en participar de unos Juegos.
Pistorius, que peleó durante años por la autorización para poder ser partícipe de los Juegos ya que muchos aseguraban que sus prótesis le daban ventaja en la pista, no pudo redondear una buena actuación. Pese a ello, el sudafricano se metió en la historia de los Juegos.
Así como también el británico Mo Farah, que se impuso en las pruebas de 5.000 y 1.000 metros, siendo el primer deportista que consigue la gesta.
“Decepción”
Así como Phelps y Bolt llegaron a Londres en medio de singular atención, el tenista suizo Roger Federer tenía todos los boletos para quedarse con la presea de oro.
Pero el número 1 del mundo fue una de las decepciones de Londres 2012, más allá de que logró la medalla plateada. Tras un épico partido de semifinales ante el argentino Juan Martín del Potro, Federer fue una sombra en la gran final disputada en Wimbledon, al caer sin respuestas frente al británico Andy Murray, que finalmente se quedaría en lo alto del podio.
Estrellas sin luz
En atletismo, el estadounidense LaShawn Merritt, eliminado en las series de los 400 metros cuatro años después de su título en Beijing, fue una de las decepciones de Londres 2012, junto al etiope Kenenisa Bekele, autor de un doblete (5.000-10.000 metros) en Beijing, que solo fue cuarto en los 10.000.
La rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona olímpica (2004-2008), perdió su título en salto con garrocha, al que cambió por una medalla de bronce que no colmó sus expectativas y tampoco la de los amantes del atletismo, que esperaban otro oro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com