Paysandú, Viernes 17 de Agosto de 2012
Deportes | 13 Ago La llama dejó de latir. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegaron a su fin tras 17 días de intensa competencia, acaparando las miradas de todo el mundo. El original pebetero, compuesto por 204 pétalos, se apagó pero dejando en el aire el espíritu olímpico, entregando a cada país participante uno de esos pequeños pétalos de cobre.
Londres 2012 ya es historia, pero se cerró a lo grande. Con una ceremonia de clausura tan espectacular como la que había asombrado en la inauguración oficial.
“Estos han sido unos Juegos felices y gloriosos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, para que segundos más tarde se entregara la posta a Rio de Janeiro, que recibirá a la justa olímpica en 2016.
El alcalde londinense Boris Johnson entregó la bandera olímpica a Rogge, quien la dejó en manos del titular del gobierno de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, para que el ritmo de samba comenzara a inundar el Estadio Olímpico.
Se terminaron los Juegos y se abrió la olimpíada. Y fue de forma majestuosa. Con 80.000 personas disfrutando del espectáculo musical con el que se sacudió el mundo. El rock y el pop británico hizo delirar a la multitud, que cantó y bailó al ritmo de 30 de las canciones británicas más conocidas alrededor del mundo.
No faltaron George Michael, las Spice Girls, Pet Shop Boys, Annie Lennox, Muse, Ray Davies, Oasis ni los Kaiser Chiefs, entre otros.
Pero los momentos más emotivos estuvieron de la mano de Queen, homenajeando a Freddy Mercury, y de John Lennon y su video de Imagine.
Los Take That cederían luego el honor para que The Who cerrara la ceremonia, tal como sucedió con Paul McCartney en la inauguración, aunque ahora con mucho más potencia.
Una escenografía impresionante, que comenzó a vivir después de las nueve campanadas que sonaron en el Estadio Olímpico como si se tratara del Big Ben, pintó la esencia británica de principio a fin, al punto que no faltó ni siquiera la referencia a la moda.
Los atletas también fueron protagonistas y tuvieron su desfile, participando obviamente menos deportistas dado que la mayoría retornó a sus diferentes lugares de origen, como sucedió con la delegación uruguaya, que ayer tuvo como abanderado al velerista Alejandro Foglia, el mejor deportista celeste en los Juegos de Londres.
Además, la ceremonia permitió la entrega de las medallas del maratón, disputado apenas un par de horas antes.
Cerca del final, y antes de que se extinguiera la llama olímpica, el Ave Fénix se posó sobre el pebetero tras surcar el cielo, brindando un espectáculo único.
Londres ya es historia. Y cumplió con creces la responsabilidad de organizar unos Juegos que sorprendieron hasta a los propios británicos, que esperaban que Londres fuera un caos.
Ahora los londinenses le pasaron la posta a Rio de Janeiro. Y el desafío es inmenso.
La ciudad brasileña será la primera de Sudamérica en organizar unos Juegos Olímpicos, la segunda de Latinoamérica si se tiene en cuenta a México en 1968.
Los brasileños tienen por delante un arduo trabajo para poder concretar los diferentes proyectos en los que están embarcados.
ESTADOS UNIDOS REPITIÓ EL ORO
Se dio la lógica, pero Estados Unidos sufrió y mucho para quedarse nuevamente con el oro olímpico en básquetbol masculino, el 14º de su historia. Es que la España de las especulaciones, esta vez salió directo a buscar dar vuelta lo de cuatro años atrás y, aunque no pudo, igualmente tuvo en vilo a los estadounidenses que recién a 2’ del final, cuando un bombazo de tres puntos lo puso 11 arriba, pudo comenzar a festejar en el banco.
Los parciales fueron de 35/27, 59/58, 83/82, respectivamente, lo que habla de la paridad en el juego y el proceso del tanteador. Incluso España, en determinado momento, se puso arriba 67/64, cuando Navarro con sus bombas de tres y Pau Gasol hacían estragos.
Todo el peso del partido quedó para Kevin Durant con 30 puntos, y aportes de Lebron James y Kobe Bryant, quienes en definitiva sacaron adelante a su equipo para quedarse con el triunfo y la medalla de oro en un gran partido y ante un rival que luchó hasta el final para llevarse la de plata. El “dream team” respondió a la cátedra y obtuvo la clasificación para el Mundial de España.
EL BRONCE PARA RUSIA
Argentina no pudo darse el gusto de lograr su tercera medalla olímpica (la primera fue de oro, la segunda de bronce), al caer derrotado ayer ante Rusia por 81 a 77 con parciales de 19/20, 40/38 y 61/57, respectivamente.
Argentina ganaba 77/76 a falta de 43’ pero un triple de Shved puso al fuerte cuadro ruso adelante. Hubo chances para los argentinos pero un doble de Fridzon liquidó las cosas. Argentina luchó pero no pudo ante el buen equipo de Rusia que se quedó con el bronce. Al parecer esta era la última chance de medalla olímpica para Ginóbili, dándose a entender que ya no estaría para 2016.
Maratón para Uganda
El ugandés Stephen Kiprotich arruinó la fiesta keniana en el maratón olímpico al proclamarse campeón con un ataque a cinco kilómetros de la meta que dejó sin respuesta a Wilson Kiprotich y Abel Kirui, los dos grandes favoritos. El ugandés terminó la prueba en un tiempo de 2h08:01 y dejó las medallas menores a Kirui (2h08:27) y Wilson Kiprotich (2h09:37). La lituana Laura Asadauskaite, en tanto, se proclamó campeona de pentatlón moderno femenino, la última prueba de los Juegos, en la que la brasileña Yane Marques se colgó bronce.
¡Hay Brasil!
Rusia se coronó campeón del voleibol masculino tras vencer en una electrizante final de cinco sets a Brasil (3-2), a la que le arrebató una ventaja de 2-0 y terminó imponiéndose en el tie break.
Los dirigidos por Vladimir Alekno comenzaron abajo los dos primeros sets con parciales de 25-19 y 25-20, pero supieron remontar el marcador ganando los dos siguientes por 29-27 y 25-22 y definieron cómodos el tie break con marcador de 15-9.
La medalla de bronce fue para Italia, que venció 3 a 1 a Bulgaria.
Tetracampeón
Rusia se proclamó tetracampeón consecutivo del torneo de gimnasia rítmica al imponerse en la final del concurso completo por equipos en el Wembley Arena.
Con 57.000 puntos, las rusas dominaron la prueba derrochando plasticidad y magia en el escenario, con movimientos perfectos y elegantes, y una ejecución armoniosa y precisa con aros, cintas y pelotas, que deleitaron a los aficionados, en su gran mayoría de ese país. Bielorrusia, con 55.500, terminó en segundo lugar, mientras que Italia (55.450) obtuvo la presea de bronce.
De todo un poco
Francia se consagró campeón de handball masculino al derrotar a Suecia por 22 a 21, en tanto el bronce fue para Croacia, que venció a Hungría por 36 a 23.
Por su parte, la selección croata de waterpolo se adjudicó el oro al vencer en la final por 8 a 6 a Italia, cerrando su participación en forma invicta. Serbia se quedó con el bronce al derrotar por 12 a 11 a Montenegro.
El checo Jaroslav Kulhavy ganó el oro en bicicleta de montaña, por delante del suizo Nino Schurter y del italiano Marco Fontana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com