Paysandú, Viernes 17 de Agosto de 2012
Rurales | 17 Ago Ante la misma problemática para el cultivo de soja de los productores arroceros uruguayos, el Servicio de Investigación Agropecuaria de Estados Unidos (ARS, por sus siglas en inglés) busca aumentar las ganancias de los agricultores del delta del río Mississippi, que sufren pérdidas de hasta el 25% de su cultivo cuando siembran soja en rotación con arroz.
El estudio es realizado por Tara VanToai, ahora retirada del ARS pero colaboradora del Departamento de Investigación de Drenaje de Suelos de la ARS en Columbus, Ohio. Durante más de dos décadas, VanToai ha estudiado la tolerancia de las plantas de soja a las inundaciones en una gama amplia de ambientes. Ella y sus colegas están encontrando e incorporando genes de variedades de soja no nativas en un esfuerzo por ampliar la estrecha base genética de la soja estadounidense y mejorar su tolerancia a suelos húmedos y a las enfermedades asociadas.
maíz transgénico
En mayo se aprobó en Brasil el nuevo maíz transgénico PowerCore, un producto desarrollado conjuntamente por Dow AgroSciences LLC y Monsanto. Ahora este maíz ha sido aprobado por el gobierno argentino para que sea cultivado y comercializado. El PowerCore incluye cinco nuevos genes, tres para resistencia a insectos y dos de tolerancia a los herbicidas glifosato y el glufosinato.
Estados Unidos
Según se desprende del último informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos sobre la adopción de cultivos transgénicos en ese país, la apuesta por estas semillas tolerantes a herbicidas y resistentes a insectos ha crecido fuertemente en 2012.
La superficie de cultivo de la soja transgénica tolerante a herbicidas pasó de representar 17% de la superficie cultivada con soja en Estados Unidos en 1997 a 93% este año. En tanto la siembra de maíz transgénico tolerante a herbicidas pasó de 10% del total de la superficie cultivada con maíz en 1997 a 80% en 2012. Por otro lado, el maíz transgénico resistente a insectos (maíz Bt) pasó de 8% del total en 1997 a 67% en 2012. Mientras que las plantaciones de algodón transgénico resistente a insectos (algodón Bt) aumentaron de 15% en 1997 a 77% en 2012. Actualmente Estados Unidos es el país con mayor superficie cultivada con semillas transgénicas, 69 millones de hectáreas, y le siguen Brasil, Argentina, India, Canadá y China.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com