Paysandú, Sábado 18 de Agosto de 2012
Deportes | 12 Ago Fue histórico: México tiró por tierra las aspiraciones brasileñas de quedarse con el lugar más alto del podio. Los aztecas, que llegaron en segundo plano de consideración detrás de Brasil, Uruguay y España, se quedaron con el oro olímpico del fútbol de Londres 2012 tras derrotar por 2 a 1 a los verdeamarillos, que resignaron la posiblidad de poder lograr, por primera vez en su historia, la preciada presea dorada, el único título que le falta al fútbol brasileño.
México, que había realizado una buena y extensa preparación previa, pensando en luchar palmo a palmo cada partido en pos de llegar lo más lejos posible, terminó dándole al fútbol de su país el título más importante de la historia, y arrodilló al gran favorito, que debió conformarse con la plata.
En una final vibrante, los aztecas contaron con una fundamental y decisiva actuación de Oribe Peralta, quien festejó los dos goles de su equipo.
Iban solo 30 segundos de partido cuando el goleador definió la jugada que se inició luego de que se apretara la salida brasileña, para definir abajo, contra el palo izquierdo.
Era sorpresa y pico. Por eso, Brasil apretó el acelerador, jugó en campo contrario, pero se encontró con una defensa ordenada, que mantuvo la calma sabiendo que podía jugar con la desesperación del rival.
Sin poder empatar en esos primeros 45 minutos, Brasil salió al complemento con todo, pero como contrapartida llegaron las mejores opciones mexicanas, aunque el travesaño y un gol anulado por posición adelantada dejaban en claro que los aztecas podían hacer de las suyas.
Y Peralta, de cabeza tras un tiro de esquina en el que la defensa rival fue un mar de dudas, selló el partido. Brasil no lo podía creer. Quiso, descontó, pero no le alcanzó para revertir la historia.
Y México, en base a un gran trabajo sobre todo a la hora de mantenerse ordenado, de jugar como equipo, dio rienda suelta a los festejos que sufrieron las grandes figuras brasileñas. Porque esta vez no hubo Neymar, Alexandre Pato o Leandro Damiao que valiera.
Los charros mexicanos impusieron sus armas. Al orden táctico, la lucha en la mitad de la cancha y la férrea defensa, se sumó la aparición de Peralta, la figura del partido, que le dio a México nada menos que el título olímpico. Nada menos que el título más importante de la historia del balompié mexicano.
México 2 Brasil 1
Escenario: Estadio Wembley de Londres. Arbitro: Mark Clattenburg (Gran Bretaña).
Brasil: Gabriel, Rafael (85’ Lucas Moura), Thiago Silva, Juan, Marcelo, Sandro (71’ Alexandre Pato), Rómulo, Oscar, Alex Sandro (31’ Hulk), Neymar y Leandro Damiao. DT: Mano Menezes.
México: Jesús Corona, Israel Jiménez (80’ Néstor Vidrio), Hiram Mier, Diego Reyes, Darvin Chávez, Carlos Salcido, Héctor Herrera, Jorge Enríquez, Javier Aquino (56’ Miguel Ponce), Marco Fabián y Oribe Peralta (85’ Raúl Jiménez). DT: Luis Fernando Tena.
Goles: 35” y 74’ Oribe Peralta, 90’ Hulk.
Final repetida por el oro
Estados Unidos y España disputan hoy, a la hora 11 de nuestro país, la finalísima por el oro olímpico en básquetbol masculino.
Se repite así la final de los Juegos de cuatro años atrás y, si bien a los partidos hay que jugarlos para consagrar al ganador, por lo que produjo hasta el momento uno y otro equipo, por el peso de figuras rutilantes como Lebrón y Durant, por citar solamente dos, y la capacidad de gol, de manera especial perimetral, todos los pronósticos apuntan a favor del “dream team”.
Estados Unidos demolió a Argentina en el segundo tiempo y logró una victoria relativamente fácil, mientras que España tuvo muchísimo trabajo en semifinales y recién quebró a Rusia en el cuarto final. Por todo eso, los estadounidenses son favoritos, pero...
Por su parte, a la hora 7 Rusia y Argentina lucharán por la medalla de bronce. Son dos escuadras parejas. Los rusos carecieron de final para vencer a España y se cayeron en el cuarto final. La “generación dorada” tiene excelentes figuras y mucho espíritu. Argentina quiere mantenerse en el medallero olímpico por tercera vez, pero sabe que Rusia dará mucha lucha.
“No merecían la final”
Leandrinho, integrante de la selección brasileña de básquetbol, acusó a España de haber jugado para perder en su duelo de cierre del Grupo B del torneo olímpico, para evitar a Estados Unidos hasta una eventual final. “España no merecía estar en la final. Fueron a menos en el fin de nuestro partido, ganamos y estamos fuera, pero ellos están en la final, pero no merecían estar en la final”, declaró al llegar a Sao Paulo. “Nadie va a los Juegos Olímpicos para perder y elegir al adversario”, agregó haciendo referencia al duelo que ganó su equipo ante los españoles.
las sin gracia
Estados Unidos ganó su quinta medalla de oro consecutiva en básquetbol femenino, al imponerse a Francia por 86 a 50, y lleva 20 años sin perder un partido olímpico.
El gran país del Norte suma 41 victorias consecutivas en competencias olímpicas desde que ganaron el bronce en Barcelona 1992.
Candece Parker marcó 21 puntos y fue figura en el campeón, en tanto las francesas lograron la primera medalla para su país.
El bronce lo ganó Australia en el partido anterior al imponerse a Rusia por 83 a 74.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com