Paysandú, Sábado 18 de Agosto de 2012
Locales | 12 Ago Mañana desde las 8 de la mañana se procederá al corte --pero no a la tala-- de una veintena de árboles que significan un peligro latente para los vecinos, ante la posibilidad de ocurrencia de fuertes vientos. El corte se realizará en Park Way Paraguay, entre Guayabos y Bulevar Artigas.
Con planificación del Departamento de Servicios, a través de la Dirección de Paseos Públicos, y con el apoyo de UTE, Bomberos, Policía, Dirección de Tránsito, personal sanitario y voluntarios, se cumplirá la parte ejecutiva de un trabajo que en las últimas semanas identificó los árboles más problemáticos y peligrosos.
“Es una tarea que ha sido pedida por los propios vecinos y en la que hemos trabajado con mucho cuidado, para detectar los árboles enfermos o en algunos casos secos y definir la manera de realizar los cortes”, dijo el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez.
“Vamos a trabajar de manera coordinada entre los organismos, para poder hacer un trabajo lo más rápido posible, en la medida que tendremos que pedirle a los vecinos que salgan de sus casas para realizar los trabajos de corte, debido al peligro que implica el corte de árboles tan altos, algunos de unos veinte metros”, explicó por su parte Juan Villagra, director de Paseos Públicos.
De acuerdo al cronograma el trabajo comenzará alrededor de las 7.30 con el cierre de calles, ubicación estratégica del equipo sanitario, que incluirá una ambulancia, la autobomba del Destacamento de Bomberos y de los demás equipos intervinientes.
De inmediato ingresará una de las dos grúas que estarán disponibles (una de la Intendencia y otra de UTE) para realizar la maniobra de amarre del árbol, antes de proceder al corte.
El corte se realizará unos dos metros antes la raíz. “Esto permitirá dejar vivo al árbol en primer lugar”, dijo Villagra. “Pero además, listo para otras acciones”, comentó Pérez. “Aunque no hay nada definido hay un proyecto para ensanchar la calle, y en ese caso se debería talar los árboles”, agrego. “Si ello sucediera, esa madera podría ser convertida en tablones o en varillas tutoras para árboles jóvenes”, explicó Villagra.
Pérez dijo que “los árboles ya se han convertido en un peligro latente. Y más que eso, porque hay que recordar que años atrás falleció una niña en una tormenta, cuando un árbol fue volteado por el viento y cayó sobre una casa. Eso hace que hagamos este operativo de importancia, pero que brindará seguridad a los vecinos, que hoy por hoy están con temor ante cualquier viento fuerte”.
“Además”, recordó Villagra, “algunos árboles quedaron con sus raíces al descubierto por la tierra que sacan los ladrilleros para su trabajo, lo que provoca precisamente que cualquier viento fuerte pueda volverlos, con terribles consecuencias”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com