Paysandú, Sábado 18 de Agosto de 2012
Policiales | 13 Ago Un delincuente salteño, poseedor de antecedentes penales, fue procesado con prisión luego de estafar al menos a ocho personas de entre 51 y 77 años, a quienes, mediante la utilización de vino mezclado con fármacos y otros métodos, convenció de contraer créditos cuyo monto total supera los 100.000 pesos, que usó en su propio beneficio. El hecho fue aclarado en el marco de un procedimiento de la Dirección de Investigaciones.
La primera de las estafas fue denunciada en diciembre por un hombre de 77 años que fue abordado en Leandro Gómez y 33 Orientales por otro que le solicitó que le prestara 2.500 pesos para arreglar una camioneta, cargada con mercadería. Al ingresar a su casa a buscar el dinero, el desconocido le dijo “mirá, no hago nada con esto” y le sustrajo la plata que tenía en la mano, que ascendía a 7.500 pesos y 600 pesos argentinos.
Otro hombre de 62 años fue abordado a media cuadra de su casa por un desconocido que le exigió dinero y, mediante amenazas verbales, lo condujo hasta su domicilio en busca de su cédula de identidad y recibo de sueldo. Desde allí fueron hasta una institución bancaria, en donde lo obligó a contraer un préstamo por 30.000 pesos. El malviviente se quedó con el dinero, manifestándole a cada momento que si no accedía a su requerimiento “le movería el esqueleto”.
“Amigo de su hijo”
También en diciembre, otro hombre de 72 años dijo que un sujeto se presentó en su casa como amigo de su hijo para pedirle que le saliera de garantía para un préstamo. Lo trasladó en su camioneta hasta una institución bancaria en Young para contraer un préstamo de 33.000 pesos y se quedó con el dinero. Luego, el 10 de enero del presente año, una mujer de 62 años y un hombre de 65 que padece problemas de razonamiento fueron abordados en avenida República Argentina y Joaquín Suárez por un hombre que les pidió que subieran a su vehículo --un auto verde oscuro-- y los condujo hasta la sucursal del Banco República en Quebracho, donde contrajeron un préstamo por 40.000 pesos.
Una vez fuera del banco, les dio dinero para que compraran pasajes para retornar en ómnibus a Paysandú y se retiró en su vehículo.
“Antiguo conocido”
El 26 de junio un hombre denunció que caminaba en dirección a su casa cuando lo interceptó un hombre de estatura y complexión mediana, cabello castaño corto, en una camioneta azul cerrada. Se identificó como “Gonzalo” y dijo que se conocían desde hace años. Seguidamente, le pidió que le saliera de testigo en el banco para un trámite, a lo que accedió y ascendió al vehículo.
Mientras se dirigían a la microbanca “Río de los Pájaros” del Banco República, el hombre le pidió que le prestara 38.000 pesos, y así lo hizo.
Finalmente, el jueves se presentó en la dependencia actuante un hombre de 65 años para denunciar que, días antes, en horas de la tarde, estando sentado frente a su casa cuando llegó a su casa un hombre que le pidió 3.500 pesos para concretar un negocio con quesos, lechones y pollos, prometiéndole repartir las ganancias obtenidas.
Luego lo convenció para contraer un crédito en un banco por 30.000 pesos, y le retornó los 3.500 pesos que le había solicitado previamente.
Vino y fármacos
En base a la descripción del timador y su vehículo, personal de la Dirección de Investigaciones logró localizar en Bulevar Artigas y Juan Carlos Henderson a un sujeto cuya apariencia coincidía plenamente con la del estafador, quien fue identificado como Wilson Gerardo Ramos, de 40 años, oriundo de Salto, al que se le requisó una billetera con 8.405 pesos.
Dijo que, tras vivir algunos en Paysandú, está de retorno en Salto desde hace dos años. Admitió haber estafado a los damnificados con diferentes “cuentos”, valiéndose de una botella de vino mezclado con fármacos que siempre llevaba consigo.
Finalmente, la Justicia dispuso el procesamiento con prisión de Ramos por reiterados delitos de estafa.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com