Paysandú, Sábado 18 de Agosto de 2012
Locales | 18 Ago En el marco del mes del niño, SIET lleva adelante un programa de prevención y promoción de hábitos saludables dirigido a diferentes edades. En ese marco realizará actividades lúdicas con obsequios, mañana desde las 14.30 frente a plaza Constitución, contando con el apoyo de diferentes organizaciones sociales y empresas del medio.
La doctora Mónica De Benedetti indicó que el equipo médico mantiene una preocupación constante por la participación de niños en la alta siniestralidad en el tránsito que registra la ciudad. Con el enfoque en la prevención, se harán actividades didácticas interactivas, a cargo de los jóvenes estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF).
“Tendremos la colaboración de la Intendencia de Paysandú que traerá el circuito de tránsito para niños, a través del cual comienzan a aprender a respetar las señales y circulación en la vía pública, dispuesto para grupos de diferentes edades, entre otras recreativas como una obra de teatro para niños que presentará la Intendencia, un castillo inflable y golosinas con la colaboración del Club de Leones de Paysandú.
El Departamento de Prevención de Comepa nos ha cedido generosamente los cascos para sortear entre los niños y el agradecimiento a los alumnos del ISEF, la Dirección de tránsito y los funcionarios de SIET que ayudaron en la organización del evento”, destacó.
Si bien la finalización está pautada a las 16.30, “se extenderá por los sorteos y la presencia de niños de escuelas del interior del departamento que llegan desde las rutas 26 y 90 y escuelas carenciadas”, puntualizó.
De Benedetti agradeció especialmente a Mary Espino por la colaboración estrecha y a las empresas Kanovich, Superstar, Mueblería Suiza, Farmacia Suiza, La Hora Exacta, Joyería Luciano, Crecer, Menta y Stylo por las donaciones que serán obsequiadas a los niños.
“El objetivo es empezar a concientizar a padres, abuelos y niños en la prevención de accidentes domiciliarios y de tránsito, porque estamos en una etapa donde los grandes cometemos errores graves y los niños aprenden de los padres. Es un trabajo que se debe realizar paso a paso y no es fácil concientizar con un tránsito difícil, por eso será de largo aliento”, enfatizó.
SIET atiende mensualmente unos 40 accidentes de tránsito, que involucran a tres o cuatro personas, de los cuales uno o dos son niños. Los motociclistas protagonizan la mayoría de los siniestros, entre los que se destacan conductores que no llevan casco o que lo utilizaron desprendido y “lo que hemos visto en esta etapa de obligatoriedad en el uso de este implemento de seguridad, es que aquellos accidentados que han llevado el casco puesto, tienen la cabeza sana. Se diagnostican fracturas en otras partes del cuerpo, pero sin lesiones encefálicas y es notoria la disminución de estas lesiones en los conductores que usan casco integral, atado y de tamaño adecuado”.
“Esto se observa principalmente en los niños que en algunos casos tienen traumatismos encéfalo craneano porque lo llevan puesto, pero suelto”.
“Antes de la instrumentación de la ley teníamos más de 60 accidentes de tránsito por mes y esta cantidad no ha disminuido en ningún aspecto”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com