Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012
Rurales | 12 Ago Productores de diversas zonas del departamento participaron este jueves de la presentación de los planes de gestión para la producción ovina, actividad promovida por la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y Central Lanera Uruguaya (CLU), que contó con la presencia del ingeniero agrónomo Pablo García, responsable en Paysandú de la oficina de Desarrollo Rural del MGAP, quien brindó detalles de la convocatoria.
Al mediodía la reunión se realizó en la ciudad de Guichón, en tanto a la noche fue en las instalaciones de la cooperativa en Paysandú, en ambos casos con una interesante convocatoria. En las dos reuniones, además de García, participaron la ingeniera agrónoma Natalia Teyza de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) y César Niell por Central Lanera Uruguaya (CLU).
Estos planes tienen como objetivo, contribuir a mejorar los ingresos de pequeños y medianos productores agropecuarios, buscando incrementar la productividad a través de la adopción de nuevas tecnologías. La Dirección General de Desarrollo brindará apoyos económicos no reembolsables para cubrir parcialmente los costos de ejecución de los planes.
En diálogo con EL TELEGRAFO, García explicó que procuramos “contribuir a la sustentabilidad de los productores ovinos, además de promover innovaciones sostenibles de carácter estratégico que perduren en el tiempo mejorando la estructura y funcionamiento de los sistemas productivos. También mejorar las capacidades de gestión productiva de los productores ovinos a través de acciones colectivas para la incorporación de conocimientos y prácticas mediante procesos de capacitación que acompañen a la implementación de las innovaciones propuestas”.
Serán beneficiaros, productores familiares que no excedan las 1.250 hás Coneat 100. Se otorgarán apoyos económicos no reembolsables de hasta U$S 8.000 por productor, para cubrir hasta el 50% de los costos orientados a resolver problemas de sistemas productivos, de gestión y de organización.
Aclaró García que “se trata de un proyecto hasta U$S 16.000, el MGAP acompaña hasta U$S 8.000; si se trata de un proyecto hasta U$S 8.000, el MGAP subsidia hasta U$S 4.000 y el productor pone su contraparte de U$S 4.000”.
En cuanto a los criterios básicos de elegibilidad de los Planes de Gestión, García indicó que “se deben presentar exclusivamente en grupos con al menos 5 integrantes elegibles. El productor debe estar inscripto en el Registro de Productores Familiares y se admitirá hasta un 30% de productores medianos o no familiares como integrantes del grupo”.
Se considerará positivamente en el proceso de evaluación, la inclusión como beneficiarios del plan, de jóvenes hasta 30 años y mujeres en la integración del grupo. Además, se tendrá en cuenta el número de participantes mujeres y jóvenes en las capacitaciones.
Consultas
“Los técnicos habilitados ya se conocen”, precisó el técnico al responder a consultas realizadas. Agregó que “los productores pueden utilizar no sólo los que se anotaron de Paysandú, sino también de Salto o Río Negro, que por afinidad o cercanía pueden asesorar a los productores de acá”.
Otras de las preguntas realizadas estuvieron referidas al agua. “Si dentro del plan de Gestión Ovino hacemos un empotreramiento y ese potrero no tiene bebedero, por ahí es bueno que se implemente un sistema de agua para mejorar la producción ovina”.
Respecto a la retención de borregas, sostuvo que “este plan incentiva la retención de esta categoría de hembras”. De todas maneras, aclaró que el proyecto “no permite la compra de vientres, pero si la adquisición de reproductores”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com