Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012
Locales | 12 Ago La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) se encargará de la licitación para las obras a realizarse en el puente internacional General Artigas, donde un privado acondicionará el Área de Control Integrado (ACI) y dispondrá de la explotación de los servicios, incluido el tax free shop.
El Ministerio de Defensa y la corporación firmarán un contrato por ésta y tendrá diez meses para hacer los pliegos del llamado a licitación para que un inversor privado construya el nuevo paso de frontera en la cabecera uruguaya. “Se le dará a los interesados un proyecto tipo con las necesidades que deben cubrirse, pero también se espera que el interesado presente ideas y es una de las cosas que se va a valorar en la licitación”, dijo a EL TELEGRAFO el director Nacional de Pasos de Frontera, capitán de navío Raúl Peluffo.
Aclaró que “todo está aún en pañales y se va a estudiar todo en estos diez meses junto a la corporación”. La CND y una comisión de apoyo de Pasos de Frontera del Ministerio de Defensa prepararán la licitación y supervisarán las obras posteriores.
Ideas del privado
En cuanto a si se atenderá alguna sugerencia que pueda hacerse desde Paysandú sobre la nueva obra, Peluffo dijo que “es una licitación normal, se prepara el proyecto y luego decide y lo hace el ganador de la licitación. Nosotros le damos las bases de lo que se ha hablado con la Intendencia, las fuerzas vivas, los ministerios y los organismos involucrados. Se le presenta eso, pero las ideas van a venir del privado”.
El área donde se va a trabajar “es muy reducida porque de un lado (hacia el Este, dentro del predio) hay que hacer relleno y cuesta un millón de dólares, del otro lado (al sur) está la CARU y al norte está Avenida de las Américas”. Por esto, y ante la imposibilidad de desarrollar una buena playa de estacionamiento y revisión de los camiones, “le vamos a dar la opción que si quieren hacer el área de camiones en el terreno que le pedimos al Ministerio de Transporte y lo hablamos con la Intendencia (en Avenida de las Américas y Roldán), tendrá esa posibilidad”. Aclaró que el inversor “tiene que cumplir con las exigencias que estarán en el pliego licitatorio”.
Free shop y servicios
De esta forma, quienes se presenten a la licitación “realmente deberán invertir” y aún no se especificó cuáles serán las contraprestaciones que tendrá, ya que el peaje corresponde a CARU, aunque Peluffo aclaró que “quien invierta podrá explotar la tienda de free shop, un restaurante, una cafetería, áreas distintas”.
“El que tome la obra se hace cargo de todo”. La concesión del free shop “tanto de Paysandú como de Fray Bentos están con los plazos vencidos y no hicimos nueva licitación precisamente por esto”.
A juicio de Peluffo, salvando las diferencias por el tamaño y servicio, “queremos que cuando la gente ingrese al área de control integrado vea una especie de Aeropuerto de Carrasco, algo lindo, amigable y que a la gente le guste ir ahí y particularmente que sea ágil, que no tenga que esperar ni media hora”, indicó.
MÁs cabinas
Para ello, pretenden “colocar más cabinas, lo que está directamente relacionado con más funcionarios,fundamentalmente más migratorios que aduaneros. Migración está solucionado porque le habilitaron la contratación de eventuales para la temporada estival y eso va a solucionar los problemas de esperas. Queremos erradicar eso, no con ideas sino cambiarle la cabeza a la gente del Paso de Frontera porque he visto colas de diez horas cuando estaba cerrado Fray Bentos y ahora se dice que no hay cola pero a veces esperan una hora. Eso no puede pasar, salvo algún caso excepcional, y no debería haber más de 15 o 20 minutos de espera. Si hay que abrir más controles, o a contramano, se abrirán los que sean necesarios”. Dijo que se está trabajando con Migración y el Ministerio de Relaciones Exteriores “para evitar que haya colas, y sobre todo contra la mentalidad que si hay cola no pasa nada”.
“nunca fue una idea”
Sobre la posibilidad de ampliar el espacio del Paso de Frontera hacia el norte y ocupar y eliminar la calle de bajada hacia la costanera --un tema que se ha presentado como un hecho en Paysandú--, Peluffo dijo tajantemente que “esa nunca fue una idea. Fue una mala interpretación, porque nunca se pensó cerrar nada”.
“La idea del Área de Control Integrado no era cambiar la infraestructura vial de Paysandú. Fue un mal entendido que surgió en una reunión que se hizo en Colón. Creo que la Intendencia estaba buscando que el Ministerio de Transporte hiciera un acceso más amigable para la rambla. Pero nosotros no teníamos nada que ver”. Detalló que “creció como una bola de nieve, y lo que pasó fue que cuando el arquitecto que explicó el proyecto marcó con un lápiz el mapa, lo hizo más allá de lo que realmente era, porque además ese terreno está fuera de la propiedad de Pasos de Frontera”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com