Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012
Locales | 12 Ago Comenzó la última semana del operativo masivo de “descacharrización” de la ciudad de Paysandú, que lleva más de dos meses y se enmarca en las acciones preventivas contra el dengue que encara el Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Comité Departamental de Emergencias. De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, la población ha respondido en muy buena forma y está descartando masivamente elementos que pueden servir como recipientes para la reproducción del Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue. Destacó Rodríguez que aún trabajan “en la descacharrización y particularmente esta semana se está en la etapa prácticamente de cierre, con un equipo que está trabajando en Nuevo Paysandú, con el punto de acopio en Ostia de Goya y Marcelino Sosa y el otro grupo en la zona Sur, en avenida san Martín y Guayabos”.
“Ya el grupo del Sur está efectuando un repaso por las manzanas que fueron las más complicadas y de las que se retiraron más elementos, donde la gente tiene mayor acopio, pero sin dudas que ha sido una tarea por demás provechosa”, evaluó.
Expuso en este sentido que “en esta semana que hacemos Nuevo Paysandú estamos terminando con los puntos determinados en la ciudad, con las manzanas y todas las circundantes que fueron determinadas como focos de Aedes Aegypti en mayo y ahora nos damos dos manzanas más para repasar los puntos más complicados antes de la realización de la próxima encuesta LIRA”.
Amplió que “este muestreo está planificado para la última semana del presente mes, más precisamente del 27 al 31, y tendremos por lo tanto datos muy importantes respecto a la situación en que nos encontramos en el marco de la prevención del dengue y la evolución respecto al escenario anterior”.
fortalecidos
Señaló que “vamos a realizar la evaluación fiel respecto a cómo estamos después de esta descacharrización tan importante que se ha hecho en la ciudad. Consideramos de todas formas que este año venimos mucho más fortalecidos en la tarea. Estamos trabajando con la cooperativa social Coseden, como así también con Uruguay Clasifica, en una tarea coordinada muy fluida, y estamos haciéndolo también con Uruguay Trabaja, como en ediciones anteriores. Pero además tenemos la ventaja de que el Sistema Nacional de Emergencias, al recibir una donación de combustible de Ancap, tiene la oportunidad de apoyar esta tarea a través del transporte”.
Además de estas acciones “estamos coordinando actividades con la Escuela Matriz de Enfermería, para que un grupo que está próximo a egresar de Enfermería haga educación a nivel comunitario de educación y promoción, y paralelamente comenzaríamos a trabajar con un grupo de estudiantes del Liceo Nº 1 también abocados a sensibilizar y bregar por la limpieza de los hogares”.
Consultada sobre la respuesta de la población a esta campaña indicó Olga Rodríguez que “realmente ha habido una muy buena respuesta y mucho interés, y se han sacado muchos elementos casa por casa”. En tanto, consideró que el invierno se ha presentado favorable para la prevención, por las bajas temperaturas y la escasez de lluvias.
“El frío es determinante para que la población de mosquitos en vuelo sea prácticamente nula en este invierno, pero sin dudas que tenemos que estar preparados para la próxima primavera, con más temperatura y humedad, porque los mosquitos van a reaparecer en los pocos recipientes que vayan quedando con agua. Por lo tanto, tenemos que estar con la menor cantidad posible de recipientes de riesgo en los domicilios”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com