Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012
Locales | 19 Ago En la Sala “Elsa Morales” de la Dirección de Cultura se desarrolló el segundo taller a cargo de técnicos de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), con el apoyo de la Intendencia de Paysandú, enfocado a docentes, educadores y organizaciones sociales bajo el título de “Jornadas de sensibilización y orientación a la labor en educación vial”.
En esta oportunidad, la maestra Susana Balián abordó contenidos de diferentes niveles educativos, exponiendo el tema “Posible camino hacia la seguridad vial, desde la educación”, con el fortalecimiento de tareas comunes y ampliando conceptos. Esta experiencia se enmarca en la década de acción para la seguridad vial que la ONU estableció en el período 2011-2020.
“Por tanto, es un tema que preocupa a nivel global con altos índices de siniestralidad, donde se consideran las medidas que salvan vidas, causas y consecuencias con aportes técnicos desde la reflexión y no sólo por información o comunicación. En los talleres manejamos conceptos que no están muy claros en la comunidad, porque hablamos de un enfoque sistémico y fenomenológico en el tránsito, precisando conceptos para dar una coherencia al trabajo en red de los actores que ayuden a mejorar conductas”, dijo Balián. La docente sostuvo que “el cambio cultural es posible aunque difícil, pero demandará un trabajo en equipo para confiar en la educación formal y no formal que logrará mejores resultados”.
El director de Tránsito de la Intendencia, Haroldo Canoniero, manifestó su optimismo en poner en práctica las medidas discutidas en los talleres y que los centros educativos prediquen los conceptos de la educación vial. “Si pensamos en el problema, debemos reconocer que se vino de golpe y la sociedad de un momento a otro también se dio cuenta de la gravedad de la cifras, donde cada 17 horas muere un ciudadano. Durante muchos años, la única medida que se desarrollaba era el control sin educación, por eso el éxito no será inmediato. Incluso la región atraviesa por la misma problemática si lo comparamos con Argentina, sin embargo Brasil ha logrado una respuesta a la fuerza porque cuesta muy caro cometer una infracción de tránsito”, aseguró.
El encargado de la Unidad de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, explicó que el objetivo de las tres jornadas que finalizarán el 1º de setiembre será “otorgar herramientas a docentes y técnicos que logren un empoderamiento en la sociedad y sirva para cambiar la realidad de nuestro tránsito, donde el conocimiento y compromiso modificarán conductas en la vía pública y no únicamente la fiscalización”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com