Paysandú, Domingo 19 de Agosto de 2012
Locales | 19 Ago El movimiento cooperativo sanducero nucleado en la Mesa Intercooperativa de Paysandú planteará la necesidad de lograr mayor información y capacitación en el sector ante la aplicación de la nueva Ley de Cooperativas, que es prácticamente desconocida y que pese a introducir elementos favorables podría no tener el efecto deseado si no se está en condiciones de instrumentarlos.
Así quedó de manifiesto en la reciente sesión de esta mesa, en la sede del Centro Cooperativista Uruguayo (CCU), oportunidad en la que se analizaron los puntos a llevar a la reunión nacional, en Montevideo, del 3 al 5 de setiembre. “Ante la nueva ley de cooperativismo, nos encontramos con que muchos cooperativistas tenemos conocimiento parcial de la norma, por lo que estamos solicitando de las autoridades y organismos cooperativos información y capacitación”, indicó a EL TELEGRAFO Milka Heimen, integrante de esta mesa.
Paralelamente, teniendo en cuenta que hay veinte cooperativas sociales en Paysandú, los participantes decidieron conformar una mesa de éstas que tendrá representación a través de sus delegados en la Mesa Intercooperativa, en la que están representadas todas las modalidades del movimiento cooperativo.
“Lo positivo es que se logró que las cooperativas sociales tengan su propia mesa para discutir su problemática”, subrayó Heimen, quien a la vez señaló que estas cooperativas han transmitido su inquietud respecto a que siempre están dependiendo de los contratos con instituciones del Estado para poder trabajar y aspiran a poder ser contratadas por empresas privadas para poder extender su trabajo.
encuentro nacional
En Montevideo, desde el 3 de setiembre, tendrá lugar el Encuentro Nacional de Cooperativas, impulsando el tema “La economía solidaria, una agenda renovada”, con el ingrediente especial de la nueva ley de cooperativas. “El movimiento cooperativo pide capacitarse tanto en la historia como en los objetivos y dinámica del cooperativismo, de forma de que también sus representantes puedan actuar ante oficinas públicas y dependencias que desconocen los términos de la nueva ley”, explicó Heimen.
Asimismo, se aspira a tener una mayor presencia en el Interior de la confederación de cooperativas Cucecoop y de la Inacop, “en la que el movimiento tiene sus delegados, aparte de los del Estado”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com