Paysandú, Lunes 20 de Agosto de 2012

En Salud Pública

Cerca de 15 pacientes críticos por día esperan por una cama en CTI, provocando “muertes evitables”

Nacionales | 13 Ago Intensivistas de Salud Pública denunciaron que diariamente hay al menos 15 pacientes esperando para acceder a los centros de terapia intensiva, en condiciones inadecuadas y provoca “muertes evitables”. Según los médicos, la espera puede ser hasta de ocho días.
“Se está muriendo gente que no se tiene que morir. Hay muertes evitables”, informó a El País la sociedad que nuclea a los intensivistas. Los médicos manifestaron un mínimo de 15 pacientes críticos, con un techo que llega a los 40, esperan cada día en las puertas de emergencia o en salas de reanimación mucho más de lo aconsejable para acceder a una cama de CTI en la Salud Pública.
La espera puede ser hasta de ocho días. Los pacientes que conforman esta lista son aquellos que no presentan dudas sobre la necesidad de su ingreso urgente a CTI. “Y no estamos hablando de personas con 99 años. Tenemos demoras inaceptables, impresentables, en pacientes jóvenes, que son ‘peleables’”, aseguró Martín Rebella, presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
En este sentido, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Arturo Briva, coincidió con Rebella y añadió: “Además, se trata de pacientes que ya están diagnosticados, es decir, sabiendo lo que tienen y cuál es el tratamiento a seguir, no tenés el acceso a los recursos para hacerlo. Hace días podríamos estar haciendo cosas por esas personas para mejorarlos”.
Así, mientras en las mutualistas demoran minutos en ingresar a CTI, en el Hospital de Clínicas o en el Maciel pueden demorar días. “Demoras para acceder a una cama de CTI siempre hay. Acá, en Estados Unidos y en Japón. Pero éstas son insólitas”, expresó Rebella. “No hicimos una sola medida gremial en este invierno. Está todo el mundo trabajando la mayor cantidad de horas y lo mejor que puede, el tema es que el sistema no está dando abasto para la demanda que tiene”, dijo Briva.
Asimismo, el presidente de la sociedad de intensivistas recalcó que si se consulta la tasa de mortalidad global en los CTI, se ha mantenido casi en las mismas cifras. Sin embargo, eso es engañoso: “El tema es que estamos teniendo una ‘mortalidad oculta’, porque son pacientes que no llegan al CTI, se van muriendo en emergencias o llegan en condiciones en las que ya no hay nada para hacer”.
Los datos sobre esa “mortalidad oculta” son muy parciales y casi no hay registros, explicó. Hasta el momento la única denuncia formal la hizo el jefe de block quirúrgico del Hospital de Canelones, Gerardo López Secchi, cuando a principios de julio informó que dos pacientes murieron en la emergencia tras aguardar unas 12 horas para acceder a internación en CTI.
TIMERMAN ATRIBUYE A URUGUAY DEMORAS
El canciller argentino Héctor Timerman atribuyó a Uruguay demoras en la firma de un nuevo contrato para el dragado del canal Martín García en el Río de la Plata, de administración compartida. “Argentina está lista para firmar el dragado desde mayo, lo sabe el gobierno uruguayo”, dijo Timerman el diario Tiempo Argentino respecto al contrato, eje de un diferendo entre ambos países que tensó las relaciones diplomáticas.
Un informe del Tribunal de Cuentas uruguayo expresó “dudas” acerca de presuntas irregularidades luego de que el embajador Francisco Bustillo denunciara un presunto intento de soborno de la empresa Riovía, subsidiaria de la holandesa Boskalis, para seguir a cargo de las obras de dragado. El presunto intento de soborno habría ocurrido dos años atrás en una reunión donde también participó un funcionario argentino, según la denuncia.
“A partir de que nosotros informamos que estábamos listos para firmar, empezaron a filtrarse todas estas denuncias, que según el gobierno uruguayo son denuncias que no se pueden llevar a la Justicia. Entonces no queda claro”, afirmó Timerman. Sin embargo, la Cancillería uruguaya elevó el informe de su Tribunal de Cuentas al Juzgado del Crimen Organizado el 4 de agosto pasado.
Timerman indicó que su gobierno “seguirá objetando” la participación en la licitación de Riovía. “Si miembros del gobierno uruguayo manifestaron que hubo tentativas de cohecho (coimas) o de influir para favorecer a Riovía, entonces hay que fijarse bien antes de firmar un contrato”, argumentó. Luego de un intercambio de notas entre ambas cancillerías la semana pasada, el gobierno uruguayo ha adoptado una política de “silencio” sobre el enfrentamiento diplomático y respaldó a Bustillo.
Timerman volvió a pedirle a Uruguay que le levante la inmunidad diplomática a Bustillo para que declare en la causa abierta en Argentina sobre el caso y en otro por la importación de autos deportivos bajo franquicia diplomática cuando fue embajador en Argentina, causa archivada por la Corte Suprema en mayo. “Ya hay dos causas en las que Bustillo tiene que declarar y por las que Uruguay no le levanta la inmunidad diplomática”, reclamó Timerman.
PS APOYA MEDIDAS PARA CONVIVENCIA
El Comité Central del Partido Socialista (PS) manifestó su apoyo a la Estrategia por la Vida y la Convivencia, impulsada por el presidente José Mujica. También anunciaron que intentarán que la iniciativa de autocultivo de marihuana sea compatible con el proyecto enviado por el Ejecutivo, aunque priorizarán acuerdos políticos.
A través de un comunicado, el Partido Socialista expresa su apoyo a las 15 medidas anunciadas por el Gabinete de Seguridad, y señala que “su éxito dependerá de que se incluya la participación ciudadana como eje clave hacia la transformación de los parámetros de convivencia”. También se refiere a los proyectos específicos que ingresaron al Parlamento en torno al tema, sosteniendo que es necesario que el proyecto de “internación compulsiva” compatibilice el respeto a las garantías individuales con la responsabilidad del Estado de proteger la vida de las personas que no están aptas para cuidar de sí mismos.
En cuanto a las modificaciones al Código de la Niñez, el Partido Socialista indica que es necesario establecer mínimos que aseguren el proceso de educación, pero mantener los máximos establecidos de 5 años de internación. Sobre el proyecto de legalización de la marihuana, que ingresó esta semana al Parlamento, declararon que “requiere de un análisis a fondo y en detalle”. A pesar de ello, adelantaron que trabajarán “para construir una solución que armonice la propuesta del Poder Ejecutivo con el proyecto de autocultivo a discusión del Parlamento”.
CANCELACIÓN DE DEUDA CON PDVSA
El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el presidente de Ancap, Raúl Sendic, informaron en la Comisión de Industrias de la Cámara de Representantes sobre el proyecto de ley que cancela la deuda con Pdvsa. Este proyecto, enviado al Parlamento la semana pasada, establece que el Ministerio de Economía le prestará a Ancap los 517 millones de dólares necesarios para cancelar anticipadamente la deuda con la empresa petrolera, que asciende a 718 millones de dólares.
“El acuerdo firmado habilita un beneficio económico para el país del orden de 200 millones de dólares. Además se mantiene el sistema de compra especial, con plazos de 15 años, dos de gracia y 2% de interés sobre el 25% de las compras que se realicen”, afirmó Kreimerman. Asimismo, aseguró que la operación en su conjunto implica una reducción financiera de aproximadamente 100 millones de dólares.
Sendic indicó que el financiamiento otorgado por Pdvsa se utilizó para pagar deudas caras que mantenía Ancap, así como en distintas inversiones. Además, el instrumento seguirá siendo usado por la empresa uruguaya para concretar inversiones. Explicó que la empresa tiene una “excelente relación con Pdvsa”, ya que ayudó a Ancap a solucionar los problemas que tenían en sus negocios con Argentina, entre otros.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com