Paysandú, Lunes 20 de Agosto de 2012
Locales | 15 Ago Paysandú es el quinto departamento del país con más estudiantes apoyados con Becas del Fondo de Solidaridad. El aporte al Fondo por parte de los egresados de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) es obligatorio y anual, comprendiendo actualmente a 78.000 contribuyentes, con una recaudación del orden de los 14 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO, en 2011 fueron otorgadas un total de 6.067 becas, mientras que el mismo año egresaron de la Universidad de la República un total de 893 becarios. Desde la creación del Fondo, el 25 de julio de 1994 por la ley 16.524 --que lo constituye como una persona de Derecho Público no estatal-- han sido otorgadas un total de 66.367 becas.
“El Fondo de Solidaridad es original en América Latina y en el resto del mundo, se funda sobre el concepto de solidaridad intergeneracional. En este caso, los egresados de la enseñanza pública terciaria deben contribuir al Fondo porque la sociedad contribuyó a que pudieran haber estudiado gratuitamente hasta recibirse”, explicó el presidnete del mismo, Marcos Superville.
Agregó también que “las políticas de becas han demostrado ser un instrumento idóneo, aunque no único, para enfrentar diversos problemas tales como la baja de vocaciones en ciertas áreas estratégicas para el país”. “Insistimos en la necesidad de desarrollar una política nacional de becas pero además consideramos que es necesaria una mayor difusión de la oferta educativa actual y de un futuro cercano, particularmente a los estudiantes de bajos ingresos. Ella debe ir acompañada de una orientación a los estudiantes de tal forma que puedan ampliar su horizonte de posibilidades sobre qué estudiar, de las exigencias reales a las que se verán enfrentados y del futuro que se les puede presentar al culminar sus estudios”, dijo.
“Nuestra experiencia a partir de las becas que otorga el Fondo de Solidaridad es que la mayoría de la demanda de becas se orienta hacia las carreras de tipo tradicional como Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias de la Salud, y entre las más nuevas las de Psicología y Trabajo Social. Consideramos que una mejor información y orientación podría ir modificando estas tendencias muy fuertes hoy en día”, agregó.
También dijo que, por otro lado, “ante la creciente baja del desempleo y la urgencia de incorporar jóvenes relativamente bien preparados al mercado de trabajo por las propias necesidades de las fuerzas productivas, se genera un drenaje de estudiantes del sistema educativo al sistema productivo, o al menos en una fuerte prolongación de los estudios de los jóvenes que se ponen a trabajar. Estos fenómenos son claramente visibles en muchas carreras terciarias técnicas o en los abandonos --incluso los secundarios-- en ciudades y pueblos cercanos a los grandes centros turísticos, en particular en los meses de mayor actividad. Este problema que se presenta a los estudiantes, entre estudiar o trabajar, debería quizás ser encarada por políticas de formación dual, y ello con un apoyo de un sistema de becas que les permitiese facilitar la permanencia hasta la culminación de los estudios en el sistema educativo y paralelamente, la continuidad en el sistema productivo”, expresó.
70% de solicitantes obtiene beca
El Fondo de Solidaridad es la institución más importante en el sistema de becas del país, asimismo, es integrante de la Comisión Nacional de Becas.
En los últimos 10 años, en promedio, el 70% de los solicitantes efectivamente obtienen la beca. En 2011 ese porcentaje ascendió a 76%, otorgándose 6.067 becas. El 75% de los becarios son mujeres y el 25% varones. En tanto, en la Udelar, según el censo de 2007, el 63% de los estudiantes son mujeres y el 37% hombres, lo que se traduce en una mayor propensión a la beca del sexo femenino debido a una vulnerabilidad mayor.
El 41% de las becas otorgadas en el período 2007-2011, fueron a estudiantes de Ciencias de la Salud, el 38% a Ciencias Sociales y Humanas, el 11% a Ciencias y Tecnología; el 5% a Ciencias Agrarias, el 3% al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU) y el 2% a estudiantes de Ciencias Artísticas.
El 87% de los estudiantes becarios del Fondo provienen del Interior y el 13% de Montevideo. En tanto, en la Udelar el 46% de los estudiantes son del Interior y un 54% de Montevideo, lo que demuestra un positivo impacto de la oportunidad de estudios para jóvenes del Interior. En total 16 de cada 100 egresados de la Udelar recibieron una beca.
Considerando el lugar de residencia y el período 2007-2011, Canelones, con 4.608 becados encabeza la estadística del Fondo de Solidaridad. Le sigue Montevideo (3.434), Salto (2.563), Colonia (2.007) y Paysandú (1.915), Soriano (1.533), Tacuarembó (1500), Artigas (1.392), Rivera (1.276), Florida (1.275), San José (1.142), Cerro Largo (1.187). El resto de los departamentos tiene en este período menos de mil becarios del Fondo de Solidaridad.
El Fondo de Solidaridad no maneja cupos anuales sino que todos los estudiantes que cumplen con los requisitos solicitados reciben el apoyo. La beca consiste en un apoyo económico de un monto máximo de $4.452 mensuales (valor 2011 de 2BPC) y se renuevan becas completas a estudiantes que tienen una escolaridad igual o superior al 60%. Todas se conceden durante el tiempo que dura cada período académico y sus correspondientes evaluaciones.
Las inscripciones se realizan completando y enviando un formulario que se encuentra en el portal de estudiantes del sitio institucional www.fondosolidaridad.org.uy
Los estudiantes que tienen hasta 25 años y están por ingresar a la Universidad o CET (UTU) terciario, se inscriben entre el 1º de enero y el 28 de febrero de cada año.
Si tienen hasta 28 años y están cursando una carrera en la Universidad o en la CETP (UTU) terciario se inscriben entre el 1º de noviembre y el 15 de diciembre de cada año. Se puede renovar la beca hasta los 32 años, las inscripciones son entre el 1º de noviembre y el 28 de febrero de cada año.
78.000 CONTRIBUYENTES
Actualmente 78.000 contribuyentes aportan al Fondo de Solidaridad. Los contribuyentes pertenecen, en primer lugar a carreras del área de las Ciencias Sociales y Humanas (47%), seguidas de las carreras pertenecientes al área de Ciencias de la Salud (33%), un 6% estudiaron carreras del área de Ciencia y Tecnología, un 0,8% Ciencias Artísticas, 0,1% Ciencias Agrarias.
La determinación del aporte se realiza en base al egreso obtenido por la carrera de mayor duración. Se comienza a aportar desde el quinto año del primer egreso, percibiendo ingresos mensuales mayores al mínimo no imponible que se estableció en 4 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones), equivalentes a $ 8.904 (a valores de 2011) y hasta completar 25 años de aportes o hasta que cese por jubilación toda actividad laboral.
El total de la recaudación del Fondo ascendió a $ 271.746.847, unos U$S 14.080.000 en 2011. En tanto, la recaudación del tributo adicional ascendió a $ 219.765.492, es decir, unos U$S 11.387.000. Por cada peso recaudado del tributo del Fondo $ 0,85 se destina a becas, $ 0,10 a gastos operativos, $ 0,05 a inversiones y reservas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com