Paysandú, Lunes 20 de Agosto de 2012
Locales | 17 Ago La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) promoverá en los próximos días un debate público a efectos de exponer ante la opinión pública y autoridades nacionales una serie de elementos que fundamentarían un cambio en la fórmula de cálculo de la Unidad Reajustable (UR), habida cuenta de que sus porcentajes de reajuste afectan excesivamente al alza las cuotas que pagan los cooperativistas por los préstamos para construir. El presidente de la Mesa Departamental de Fucvam, Julio Retamoza, explicó a EL TELEGRAFO que “en los próximos días tenemos previsto iniciar un debate público sobre la Unidad Reajustable (UR), porque Fucvam aspira a que no tenga los aumentos que tiene mes a mes, que tienden a complicar la permanencia de la gente en la vivienda por los costos”.
“Nuestra idea es hacer un llamado abierto y juntar firmas con este objetivo, pero a la vez dentro de la militancia que ha caracterizado a la federación son importantes los logros que estamos alcanzando a través de sucesivas construcciones e inauguraciones de complejos de viviendas, como el reciente de la cooperativa Covipay, para más de medio centenar de familias”, amplió.
Consultado respecto a cuales son los reparos del movimiento cooperativo de vivienda en torno al costo de la UR para los deudores del sistema, consideró que los parámetros para fijar la UR corresponden al Ministerio de Economía y Finanzas. “La federación ha presentado al Parlamento con otras asociaciones y organizaciones sociales una propuesta contenida en un proyecto de ley y nos vamos a reu nir en los próximos días con los diputados que representan a nuestro departamento, para explicar cual es la idea”.
“Aspiramos a tener una buena receptividad en nuestra propuesta porque en definitiva creemos que los aumentos que se han registrado en la Unidad Reajustable nos están sorprendiendo a todos, por encima del IPC. Además nos miden canasta familiar similar a la de Montevideo, que es diferente a la del Interior y por lo tanto hay una serie de elementos que deben ser analizados objetivamente para ver qué solución se le puede encontrar entre todos”, evaluó.
Aumento de aspirantes
Consultado respecto a cuál es actualmente el escenario que vive el movimiento cooperativo, fundamentalmente en Paysandú, el presidente de la Mesa Departamental consideró que “tenemos sucesivas inauguraciones y demanda de integrarse a nuestras cooperativas. En estos días se está por conformar una nueva cooperativa de municipales, concretamente de la Dirección de Tránsito, que aspiran a conformar una cooperativa de viviendas y también mujeres del sindicato de Azucitrus, quienes se han acercado a la mesa con el mismo fin”.
Destacó que “la construcción de nuevos complejos y recientes inauguraciones, ver instaladas en barrios populares edificaciones de la calidad de las de las cooperativas, entusiasma mucho a las familias que están procurando concretar el sueño del techo propio”, en tanto señaló que hay varias cooperativas en trámite que están esperando se les otorgue el crédito correspondiente por la Agencia Nacional de Vivienda para construir.
“Tenemos uno de los sorteos en este mes de agosto, que son de carácter semestral, y en Paysandú se presentan por el sistema de ayuda mutua la cooperativa Covicon, que es de empleados de la construcción, en tanto otras que están prontas se presentan en diciembre. Esperamos que tengan suerte, que por lo menos la mayoría salga sorteada, y a la vez está por empezar a construir Covinorte, que es una de las sorteadas el año pasado”, subrayó el entrevistado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com