Paysandú, Martes 21 de Agosto de 2012
Locales | 15 Ago Un grupo de docentes de Enseñanza Secundaria informaron a los ediles sobre el programa “Compromiso Educativo”, destinado a evitar la desvinculación de los estudiantes de cuarto, quinto y sexto años y en el que se trabaja interinstitucionalmente; comprende 629 alumnos de los liceos 1 y 7, Escuela Técnica de UTU e Instituto Técnico Superior.
En Uruguay este programa se inició en 2011 y tiene el carácter de “piloto”, por lo que sólo participan en él 39 centros de estudios. Comenzó con los alumnos de cuarto año, en 2012 se incorporan los de quinto y en 2013 ingresarán los de sexto año.
El presidente del cuerpo, Daniel Arcieri, presentó a los expositores indicando que se daba cumplimiento a lo solicitado en noviembre próximo pasado por el edil Luis Lopardo (FA). En primera instancia el profesor Walter Caraballo agradeció la invitación y especialmente, a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental. Entre otros conceptos sostuvo que el programa tiene como objetivo primordial “disminuir los niveles de desvinculación en el bachillerato. En cuarto año (primero de bachillerato) es cuando más se produce la deserción de estudiantes”.
Por otra parte, sostuvo que “los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística establecen que hay una relación estrecha entre la desocupación que aún mantiene nuestro país con la educación: el 75 por ciento de la gente que no encuentra trabajo no ha podido completar el ciclo educativo (Secundaria)”.
Respecto de los “pilares” que tiene el programa señaló: “uno es la beca de estudio, otro el acuerdo educativo con el estudiante sobre el cumplimiento de asistencia, puntualidad horaria y rendimiento estudiantil --no se exige que tengan una calificación de 12 sino que mes a mes demuestren su trabajo--; el otro, es el espacio de referencia entre padres”. Aclaró que algunos de los estudiantes del programa “se han presentado solicitando el apoyo económico, beca que se extiende (a nivel nacional) en base a un estudio del índice de situaciones críticas: pobreza, adolescentes que son madres, estudiantes con enfermedades crónicas y otras como no vivir con sus padres (sí con sus abuelos). En base a estas condicionantes se realiza un ordenamiento del estudiantado”.
Acuerdo educativo
La docente Patricia Costa refirió que “en el Liceo 7 tenemos 220 estudiantes que cuentan con la beca pero además otros que participan también del programa, porque atiende a todo el estudiantado, que no tienen problemas económicos pero sí de otra índole y nosotros lo que hacemos es vincularlos con las demás redes sociales (a nivel del Mides, INAU, INJU y otras) de las cuales muchas veces no tienen conocimiento. Ese también es un apoyo para que el estudiante no se desvincule de la institución y lo importante no es sólo mantenerlo en ella, sino que permanezca en la institución pero que pueda avanzar. Para ello se implementa todo un sistema de apoyo, que incluye lo curricular con clases en las asignaturas en las cuales los alumnos tienen algunas dificultades. A veces pasan por apoyos afectivos y espirituales, derivándolos a donde corresponda, por lo que decimos que el soporte de este programa son los tres pilares fundamentales y además en los ‘referentes pares’ (estudiantes terciarios, universitarios y sobre todo de Magisterio, que comentan sus experiencias educativas a los integrantes del programa)”.
Repercusión en sala
Distintos ediles realizaron preguntas sobre este programa “Compromiso educativo” a los docentes que fueron respondidas en su totalidad. Tras el retiro de sala de los mismos el cuerpo consideró lo expuesto, en especial qué camino seguir en este asunto que --en general-- fue considerado positivo. Luego de una polémica respecto de la situación de la educación pública originado entre los ediles Martín Pitetta (FA) y Patricia Vásquez Varela (PN) --concluido rápidamente, puesto que las dos partes aclararon cuál era el fundamento de sus palabras--, se votó por unanimidad el pase de todo lo señalado a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental, de acuerdo a lo mocionado por el edil Luis Lopardo. También que pasen las palabras de los docentes a la Comisión de Cultura del Congreso de Intendentes y que a fines de año se vuelva a convocar a los mismos para evaluar lo realizado en todo el año 2012, inquietud del edil Martín Pitetta. Por moción del edil Ramón Appratto se remitirá nota de reconocimiento al grupo de docentes a cargo dirigida a la directora del Liceo 1, profesora Margarita Lawlor.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com