Paysandú, Martes 21 de Agosto de 2012
Locales | 21 Ago Las familias del barrio Los Alamos que permanecen evacuadas en la capilla María de Nazareth, en barrio Norte, y las que se trasladaron a casas de familiares permanecen en buen estado sanitario. En el caso de las personas ubicadas en la capilla, están siendo atendidas por el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed).
En tanto vecinos de La Chapita que han construido sus casas para el realojo en la zona de la Cárcel Departamental se mostraron frustrados al tener que soportar los perjuicios de fuertes lluvias en sus precarias viviendas y demandan una urgente terminación de su barrio.
El número total de evacuados no ha podido determinarse, pero se estima --entre aquellos centralizados en la capilla y los evacuados a otras casas particulares-- en más de 50. En María de Nazareth hay siete adultos y 19 menores de edad. A las familias que se encuentran en la capilla “los estamos apoyando con todo lo que necesitan y está a nuestro alcance. Entregamos garrafa con gas, alimentos, comida preparada, leche, cocoa, y también pañales que era otra demanda. Estamos junto a ellos todo el día”, subrayó el presidente del Cecoed, Emilio Pérez.
Los vecinos quisieron retornar a sus hogares en Los Álamos el domingo “pero les pedimos que no lo hicieran debido al pronóstico y eso es algo que nos agradecieron. De acuerdo a Meteorología, deberán quedar hasta el jueves en el lugar, para asegurarnos que las condiciones permitan su retorno”, agregó Pérez.
Los evacuados, por su parte, confirmaron que el Cecoed los “está tratando bien” pero expusieron dos demandas. Por un lado, indicaron que “la comida no es muy buena, es de baja calidad”.
Razón la cual “le vamos a pedir alimentos para nosotros hacer la comida aquí”, en la capilla, indicó Eduardo Díaz, uno de los evacuados. Asimismo, “lo que no tenemos es ropa para niños. Nos han dicho que no tienen para entregarnos pero que van a ver si pueden conseguir. Nosotros --también yo-- pedimos a la Cruz Roja si nos puede ayudar, pero por ahora no se han presentado”, añadió. Por otra parte, “artículos de limpieza para nuestras casas que otra vez están en muy mal estado. Tenemos que limpiarlas bien antes de regresar. Eso se lo hemos recalcado a la Intendencia”, reclaman. En cuanto a los niños, tienen permiso de “la directora de la Escuela Nº 87 para no ir a clases hasta el jueves o viernes; hoy (por ayer) no pudimos llevarlos por la lluvia”, dijo Díaz.
DESBORDES DE POZOS
El desborde de pozos y cámaras sépticas es el principal problema que las lluvias de la víspera generaron, de acuerdo a lo indicado por el Cecoed. “Ha colapsado una enorme cantidad en toda la ciudad y hemos recibido muchas llamadas, que realmente no podemos satisfacer con las dos barométricas con que contamos”, explicó Pérez.
Ante esta situación “hemos optado por dar prioridad a aquellos desbordes que están filtrándose hacia las viviendas. Esos son los que atendemos primero. Recibimos el llamado, enviamos un inspector a confirmar el pedido y su urgencia y luego lo asignamos como urgente en la lista de una de las barométricas”, aseguró el presidente del Cecoed.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com