Paysandú, Miércoles 22 de Agosto de 2012
Locales | 16 Ago La Escuela Nº 56 de Colonia Juan Gutiérrez permanece cerrada desde hace aproximadamente un mes debido a que la maestra directora (y única docente) tiene licencia por enfermedad y ningún otro maestro ha optado por ese cargo, pese a que puntualmente es ofrecido por la Inspección Departamental de Escuelas en cada reunión de asignación de cargos los días lunes, miércoles y viernes a las 17.30.
A la Escuela Nº 56, que se ubica en una zona de difícil acceso, entre los dos cursos del río Queguay, a unos 38 kilómetros de Guichón, concurren 17 niños, varios de los cuales deben trasladarse seis o más kilómetros. En la zona, de productores de queso esencialmente, esos niños no están recibiendo instrucción primaria y hasta el momento se desconoce cuando se podrá normalizar la situación, más allá que las clases perdidas ya no se podrán recuperar.
Vecinos de la zona dijeron a EL TELEGRAFO que “la maestra pidió licencia por estar enferma de asma después de las vacaciones de julio y la semana pasada, los días martes y miércoles (7 y 8 de agosto) se reintegró, pero realmente al final del miércoles estaba mal y volvió a pedir licencia” por enfermedad.
Noelia Sánchez, auxiliar de la escuela confirmó a EL TELEGRAFO que “los padres me llaman y preguntan, pero realmente no se cuando será reabierta la escuela; esa es una información que la debe dar la Inspección” Departamental de Escuelas. La Escuela Nº 56, que recibe alumnos de Educación Inicial a Sexto Año “no ha tenido maestros interesados en tomar ese cargo”, aseguró por su parte Teresita Giani, inspectora departamental de Primaria.
“Hemos hecho incluso solicitudes fuera del departamento, ofreciendo el cargo en Salto, Artigas y Tacuarembó, pero ningún maestro hasta ahora ha tomado el cargo y no hay mucho más que podamos hacer”, agregó. En cambio sí se consiguieron cubrir cargos vacantes para las escuelas Nº 50 de Puntas de Celestino y Nº 52 de El Eucalipto, que fueron tomados por maestros residentes en Salto.
“La situación claramente es muy preocupante”, dijo Giani, “pero al mismo tiempo esa escuela (la Nº 56) tiene un solo docente, por lo que si se enferma no tiene quien lo cubra. En cambio, en otras escuelas rurales, la falta de docentes se suple haciendo que un mismo docente tome una clase por la mañana y otra por la tarde. Es una manera de atender a todos los niños, pero igualmente faltan maestros”.
“Otra solución no hemos tenido”, subrayó Giani. Comentó que en la Escuela Nº 81 de Cuchilla del Fuego -un internado con 27 alumnos- hay dos docentes, una de ellas la directora y que la maestra hace doble turno para atender a los alumnos. “La directora iba a hacer un curso y desistió de hacerlo para no dejar sola a su compañera”. Situaciones similares se viven también en la Escuela Nº 64, de Soto y en la propia Nº 50 de Puntas de Celestino.
Teresita Giani explicó además que aparte de los docentes en actividad, también pueden presentarse a cubrir licencias los maestros retirados que han realizado los correspondientes trámites en la ANEP y están autorizados a reingresar.
En cuanto a la situación de la Escuela Nº 56, Giani dijo que “se hace lo posible, estamos preocupados por esos niños, pero si no hay un maestro que quiera ir hasta allí, mucho más no podemos hacer”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com