Paysandú, Miércoles 22 de Agosto de 2012
Locales | 17 Ago Las máximas autoridades de la educación del país participaron en la víspera en Paysandú en la quinta sesión del Sistema Nacional de Educación Pública, que contó con la participación de comisiones departamentales de Educación de la región Norte, que integran los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó, Cerro Largo y Rivera.
Se trató de un ámbito de intercambio de información, ideas, propuestas e iniciativas, con un activo protagonismo de los actores educativos y sociales locales.
La apertura fue realizada por el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el presidente de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), José Seoane, y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, a quienes se unió luego --para dar la bienvenida a los participantes-- el intendente Bertil Bentos.
También estuvieron presentes el director nacional Educación, maestro Luis Garibaldi, las autoridades del Codicen y los consejos de Educación Inicial y Primaria, Secundaria, Educación Técnico Profesional y Formación en Educación y, en calidad de invitados especiales, delegados del Consejo Nacional de Educación no Formal y del Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia.
En diálogo con EL TELEGRAFO, tanto el ministro de Educación y Cultura como el presidente de la ANEP destacaron el importante aporte que están realizando las comisiones departamentales de Educación. “Reúnen a representantes de todo el sistema educativo en los distintos departamentos y vemos que han avanzado notablemente, están generándose nuevas propuestas y nos están presentado resultados que coinciden con la imagen que tenemos a nivel nacional en cuanto a que la educación está creciendo y que el trabajo acumulado en los últimos años empieza a verse”, dijo el ministro Ehrlich.
Por su parte, el presidente de la ANEP, José Seoane, valoró la actividad de estas comisiones como “muy positiva”.
“Hay enorme energía, creatividad, compromiso e inteligencia trabajando para dar respuestas innovadoras en lo departamental. Se trata de poner a trabajar juntas a las instituciones educativas del territorio ya que tenemos que ser capaces de jugar en equipo. Las instituciones educativas tienen que, mancomunadamente, dar respuesta a las necesidades que el país y tiene y sumar socios en otros actores sociales e instituciones”,dijo.
“Estas comisiones departamentales están mostrando una enorme capacidad de articular los recursos que están en el territorio para ponerlos a trabajar en pos del fortalecimiento de la educación pública”, agregó.
Seoane también valoró los acuerdos alcanzados con las intendencias del Norte del país. “Dejamos establecida la creación de tres grupos de trabajo en tres áreas de especial importancia para el fortalecimiento regional de la educación pública: infraestructura edilicia y transporte, educación y trabajo y educación terciaria y universitaria”, explicó.
Agregó que trabajar coordinadamente entre la ANEP y las intendencias permitirán más celeridad y eficiencia en la atención de demandas y necesidades de los departamentos. “Por primera vez en la historia de la ANEP estamos instrumentando un plan de mantenimiento edilicio”, en tanto “para que pueda dar respuesta cabal a las necesidades, debe diagnosticarlas bien y rápidamente, así como instrumentar respuestas rápidas. Creemos que en ambos planos, un trabajo coordinado con las intendencias será extremadamente beneficioso”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com