Paysandú, Miércoles 22 de Agosto de 2012
Locales | 17 Ago La Universidad de la República no ha recibido ninguna propuesta formal de cambios en el uso que actualmente realiza del Círculo Napolitano en acuerdo con la Intendencia, según dijo a EL TELEGRAFO su rector, Rodrigo Arocena, al ser consultado al respecto luego que la Intendencia propusiera un co-gestión del lugar en una reunión mantenida con el consejero de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Manuel Sztern, a fines de julio. El convenio que habilita a la Escuela Nacional de Bellas Artes a usar el Círculo Napolitano para sus clases vence el año que viene, y la Intendencia manifestó en dicha reunión la intención de recuperar el local para utilizarlo para dictar algunos de los cursos que hoy no se pueden concretar por la falta de capacidad locativa.
No obstante, según manifestó posteriormente la directora del Centro Universitario de Paysandú, Margarita Heinzen --quien se enteró del tema por la prensa--, el planteo “sorprendió mucho” porque la firma del nuevo convenio se venía conversando con el intendente Bentos, quien se había manifestado dispuesto a renovarlo”.
“Incluso le llegamos a pedir que fuera por un plazo más prolongado, a diez años, porque si nosotros hacemos planes educativos siempre son de mediano y largo plazo y si vamos al caso de este convenio, si bien lo firmamos en 2003, recién empezamos a usar el inmueble en 2008 porque la obra llevó todo ese tiempo”, dijo Heinzen en aquella oportunidad.
La Universidad de la República (Udelar) pagó por el 60% de la refacción del Círculo Napolitano. Además pagó el costo de la conectividad a la red académica a través de Internet. Asimismo, instaló dos laboratorios, uno de fotografía estándar y otro de imagen digital. También instaló hornos de cerámica a costo de la Udelar.
“En realidad, recién ahora estamos usando esa propiedad a pleno y sorprendentemente aparece la posibilidad de cambiar los términos del convenio”, aseguró Heinzen, quien además dijo que el procedimiento no es el correcto, porque el consejero de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Manuel Sztern, quien se entrevistó el 23 de julio con Bentos, el director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, y la directora de Cultura, Laura Juan, “tiene competencias académicas sobre la carrera que dirige pero no sobre un tema macro como es el estructural. Ese es potestad del rector”.
“Esperamos una
propuesta concreta”
En la víspera, en el marco de su participación en la sesión del Sistema Nacional de Educación, el rector de la Universidad fue consultado por EL TELEGRAFO respecto a este tema y respaldó las acciones llevadas adelante por Heinzen, quien es la representante de la Universidad en Paysandú.
“Estamos a la espera de una propuesta concreta de la Intendencia. Será un gusto conversarla pero los primeros que tienen que tener conocimiento de ella son los compañeros del Centro Universitario de Paysandú. La conducción universitaria respalda al Centro Universitario de Paysandú y espera su información sobre este tema”, puntualizó Arocena.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com