Paysandú, Jueves 23 de Agosto de 2012
Nacionales | 16 Ago El gobierno analiza la implementación de “medidas especiales” que puedan mitigar las acciones aplicadas por Argentina. La ministra de Turismo, Liliám Kechichián, manifestó a radio Carve que habrán estrategias “específicas para esta temporada estival destinadas a atraer turistas”.
Aunque Kechichián admitió la existencia de estas estrategias, aclaró que por el momento no hará anuncios. De todas formas, aseguró que estas serán “atractivas para los turistas que vienen de Brasil y Argentina”. Según publicó El País Digital, el martes el ex ministro de Economía de Argentina, Ricardo López Murphy, estimó que la “decadencia” de su país persistirá. Esto acentuará la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el paralelo, lo que afectará al turismo y mercado inmobiliario en Uruguay.
Consultada sobre estas declaraciones, la ministra de Turismo expresó que si bien no quería ser “demasiado positiva”, no se afiliaba “a la tesis muy negativa sobre la llegada de turistas”. “Yo creo que sobrevivimos a la dificultad más grande que tiene el turismo en el mundo, no lo digo yo, lo dice la propia Organización Mundial de Turismo, que es el impedimento de la libre circulación de las personas. Por lo tanto yo no me afilio a los pronósticos dramáticos”, apuntó Kechichián. A pesar de esto, manifestó “tener los pies en la tierra” y asumió estar ante “una situación compleja”. “Pero, más allá de eso, confío muchísimo en lo que podamos hacer nosotros y en la altísima fidelidad que los argentinos han tenido con el destino turístico uruguayo, teniendo en cuenta, entre otras cosas, que hay casi unas 200.000 camas en Punta del Este que son de segunda residencia”, dijo.
Según la ministra, las cifras que resultaron de los primeros seis meses del año, momento en que Argentina comenzó a implementar distintas medidas en materia cambiaria, “no generan alarmas”. Explicó que en lo que va de 2012 el país ha recibido 1.600.000 turistas. “Si bien es un 1% menos en comparación con el mismo período del año pasado, dentro de esas cifras hay un 8% más de argentinos”, manifestó Kechichián.
CORREO REPARTIRÁ CORRESPONDENCIAS
El conflicto en El Correo llegó a su día 40 y la correspondencia proveniente del exterior continúa retenida en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. Aunque la negociación está trancada, funcionarios de la empresa anunciaron que desde hoy y hasta el sábado se repartirán tres camiones de encomiendas.
Ayer se reunieron el sindicato con las autoridades del Correo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y delegados del Ministerio de Trabajo, en busca de una solución que destrabe el conflicto. No obstante, las negociaciones continúan trancadas porque el gremio postal pide una partida de 1.500 pesos a cuenta de la reestructura para los funcionarios o una partida para ascensos a partir de agosto, reclamo que los representantes del gobierno no están dispuestos a aceptar. Como contraoferta, los trabajadores piden que esa partida se dé a modo de adelanto. “Ya lo han aceptado en otros organismos como la UTE”, explicó a El Observador el secretario general del sindicato postal, José Matto.
A pesar de no arribar a un acuerdo, los funcionarios accedieron a repartir tres camiones de encomiendas entre hoy y el sábado. Desde hoy y hasta el sábado “autorizaremos la salida de un camión diario con correspondencia desde el exterior, con el fin de intentar atender los problemas más urgentes de los usuarios. Dejamos constancia que esta decisión está vigente hasta el sábado y con la expectativa que las autoridades del Correo y la OPP consideren con la debida seriedad la propuesta de negociación elevada por la parte trabajadora que permitiría resolver el conflicto”, señala un comunicado del secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt. En otro orden, un grupo de usuarios presentó el martes una denuncia penal a los trabajadores por no entregar la correspondencia, que hasta la semana pasada sumaban 50.000 paquetes retenidos en dos galpones del aeropuerto. Además, analizan presentarse como una cooperativa para hacerse cargo ellos de la distribución. El conflicto se inició el 6 de julio y desde ese día los trabajadores del Correo no reparten las cartas ni los paquetes provenientes desde el exterior.
DEUDA BANCARIA DE INDUSTRIA AUMENTA
La Cámara de Industrias del Uruguay dio a conocer los datos del pasivo financiero del sector en junio de 2012, que ascendió a 2.034 millones de dólares en el sexto mes del año, lo que representa el 34% del PBI industrial.
El informe de la gremial destaca que la deuda con los bancos se incrementó en 219 millones de dólares respecto a junio de 2011, publicó El País Digital. A junio de 2012, el 42% del crédito bruto de la industria correspondió al subsector Alimentos, Bebidas y Tabaco, seguido por Químicos y Plásticos y Textil y el rubro Vestimenta y Cuero, con el 26% y 15%, respectivamente. Según el informe, la industria manufacturera representó el 18% del crédito bruto total otorgado a residentes del sector privado, también en el acumulado a junio pasado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com