Paysandú, Jueves 23 de Agosto de 2012
Rurales | 17 Ago La posibilidad de retener el ternero para aumentar los kilos vendidos podría ser una opción para mejorar la productividad de la cría y así aumentar el resultado económico de la empresa criadora. Así lo afirmó, ante más de 1.300 personas reunidas en el salón Egeo, el ingeniero agrónomo Alvaro Simeone, responsable de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC).
El profesional, que se desempeña como docente e investigador en la Estación Experimental “Dr. Mario A. Cassinoni” (Eemac) de Facultad de Agronomía, entiende que ciertamente la retención del ternero durante invierno para venderlo luego en primavera y su eventual manejo a pasto “competiría por forraje con las demás categorías del rodeo en una estación donde el aporte de la pastura natural es limitante”.
Para solucionar ese problema es que el equipo técnico de la UPIC ha propuesto el sistema de Alimentación Diferencial del Ternero (ADT), consistente en la alimentación a corral de ese ternero de destete para obtener ganancias en torno a 1 kilo por día.
Simeone estableció que la baja competitividad del proceso de cría en un amplio rango de precios de ternero y de novillo, “debido a su ineficiencia biológica intrínseca --aún obteniendo un alto porcentaje de preñez--, constituye una de las principales limitantes para su desarrollo”.
“Existen alternativas tecnológicas no convencionales que permiten mejorar esa competitividad y posicionarse mejor en relación al proceso de recría e invernada por la competencia de recursos forrajeros, lo que ha sido estudiado en simulaciones para evaluar el impacto de esas tecnologías”, dijo.
Según Simeone, el sistema ADT “permitiría aumentar en un 16% el resultado económico en relación a un sistema criador con 80% de preñez, mejorando la productividad en un 20%. Esto implicaría modificar el peso de venta (150 kilos versus 220 kilos), y el momento de venta (junio versus octubre)”.
“El efecto de estas modificaciones sobre el precio de este ‘nuevo’ producto del sistema criador generando un animal joven y pesado que se lanzaría al mercado en un momento de abundancia en la oferta de forraje, aún no ha sido evaluado y podría constituir uno de los elementos clave para profundizar en el estudio de esta alternativa”.
El destete precoz a corral “permitiría potenciar el impacto de la aplicación de un destete precoz pastoril, mejorando el resultado económico en relación a este último en un 23%. La base técnica del impacto de esta propuesta radica en la alta eficiencia de conversión de esta categoría, lo que la hace viable económicamente en un amplio rango de precios de concentrado y de terneros”, dijo.
Para la serie histórica de precios considerada (2003-2012), y asumiendo el mismo precio para el ternero convencional que para el ternero pesado, “tanto el sistema ADT como el sistema de destete precoz a corral, logran una distribución de resultados posibles donde la probabilidad de obtener un Ingreso Neto menor a U$S 70 por hectárea, es más baja que la que se obtendría cuando no se aplican estas alternativas”.
Simeone, quien lleva adelante la investigación junto a la ingeniera Virginia Beretta, precisó que “es necesario generar más información que permita cuantificar el impacto de estas modificaciones en las características del ternero, en particular en su curva de crecimiento, sobre la eficiencia de conversión durante la fase de engorde y sobre las características del producto final”. La investigación que al respecto realiza la UPIC “permitirá arrojar información para continuar alimentando los modelos de simulación y completar estas evaluaciones”.
resultados
“Independientemente de las diferencias entre años asociadas al pastoreo, los resultados obtenidos con la aplicación del sistema ADT evidencian la viabilidad de llegar al inicio de invierno con novillos en torno a los 20 meses de edad y de 350 kilos de peso, aun con animales manejados exclusivamente sobre campo natural luego de la salida del corral”, indicó Simeone.
Los resultados preliminares obtenidos hasta ahora en la UPIC “parecerían sugerir que cuando el peso promedio de los terneros durante el encierre invernal es más alto (producto de un manejo de la alimentación previo más intensivo), se lograrían ganancias mayores durante el ADT, que podrían atenuar el efecto negativo de las bajas ganancias estivo-otoñales --producto de la variabilidad interanual-- sobre el peso de fin de otoño”.
“El manejo posterior sobre praderas mejora la ganancia de peso a pasto, relativizando la necesidad de mayores pesos a la salida del corral de ADT”, explicó.
Manejo alimenticio
En otro momento de su exposición --que se extendió durante toda la jornada en varias partes--, Simeone manifestó que “el manejo alimenticio a corral de terneros destetados precozmente sustituye a la suplementación en pastoreo por el suministro en corrales de una ración totalmente mezclada durante el posdestete”. En tal sentido, “el destete precoz a corral ofrece la posibilidad de regular a través de la composición de la dieta y nivel de suministro del alimento, el aporte diario de nutrientes y, consecuentemente, la ganancia de peso vivo de los terneros”.
Sostuvo que “dietas más concentradas, con consumo de alimento a voluntad, posibilitarán ganancias de peso vivo superiores a las observadas en pastoreo, donde la ración representa en torno a un tercio del consumo total. Asimismo, por tratarse de una categoría altamente eficiente en la conversión del alimento, se esperará un menor consumo de alimento por unidad de incremento en el peso vivo, si se lo compara con animales de mayor edad”.
A corral
El sistema de alimentación a corral posibilita hacer destete precoz en un rodeo de cría, obteniendo ganancias de peso vivo en los terneros, que “varía en torno a 1,20 kilo por día, independizando la respuesta obtenida del efecto año, y logrando una eficiencia de conversión del alimento en torno a 3,7”.
Precisó que es posible obtener ganancias mayores en condiciones de alimentación a voluntad “sin deteriorar la eficiencia de conversión. Este manejo no afectaría la performance posterior a pasto. Estos coeficientes sugieren que la aplicación de esta técnica podría ser viable económicamente en un amplio rango de precios de insumos y productos, marcando una interesante perspectiva para sistemas de cría”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com