Paysandú, Jueves 23 de Agosto de 2012
Locales | 19 Ago A un ritmo significativamente más intenso que en el inicio de la obra, se ha ingresado en la etapa de pavimentación con adoquines de la cuarta de las cinco cuadras de la remodelación de 18 de Julio. En tanto se ha dejado para el final la adecuación de la segunda cuadra a las modificaciones promovidas por el intendente Bertil Bentos a efectos de ensanchar los espacios para los peatones y enmarcarlos en el diseño del arquitecto proyectista, entre otras innovaciones, indicó a EL TELEGRAFO el director general del Departamento de Obras, Flavio Fuccaro. Explicó que “la empresa adjudicataria está en la etapa de culminación de las obras correspondientes a la cuarta cuadra y se ha hecho la tosca cemento en los días previos, la semana pasada. Se está en la colocación de adoquines en esta cuarta cuadra, seguramente en los próximos dos o tres días se entrará en la culminación de este adoquinado, y tenemos una parte ya realizada desde el comienzo, que es la cabecera entre la tercera y la cuarta”.
Subrayó que previamente se ha encarado la construcción de las veredas y los contrapisos de la cuarta cuadra, “luego de haber terminado las regueras para el agua de los pluviales de las casas y a la calle”. En tanto “la reguera de la zona norte también se ha realizado luego de que OSE y la empresa tendieran el nuevo caño de suministro, que viene desde Zorrilla hasta 33 Orientales, haciendo el by pass de la conexión del agua domiciliaria en el sector norte”.
Si bien prefirió no hacer una evaluación del grado de avance de las obras, “lo importante es que estamos en la cuarta cuadra, con tosca cemento, adoquinado y hechos los contrapisos de las veredas, se puede circular por la vereda y sacar a la gente de la calle”, subrayó el jerarca.
Consideró a la vez “un muy buen grado de avance en las islas de la tercera cuadra, que son las que se están terminando, incluso en algún caso colocando accesorios, las columnas de la parte de luminaria que va en el piso, para luego colocar los bancos, que están ya depositados en los lugares desde hace tiempo, y los contrapisos de las dársenas, las bases de las esquinas y veredas correspondientes en las cabeceras”.
“En estos días corresponde la colocación de las barandas en esa tercera cuadra, y en los postes se colocarán elementos transversales y longitudinales, es decir que no es solo un apoya brazos”, señaló.
Modificaciones pendientes
“Están pendientes los trabajos de modificación de la segunda cuadra, respondiendo a planteos formulados por el intendente en su momento y con el apoyo técnico correspondiente, a efectos de dar mayor amplitud a la parte de veredas, como se había señalado. No se ha continuado por lo tanto con la colocación de las golardas de la acera norte y tampoco se ha seguido avanzando en el ensanchamiento hacia los laterales ni en el agregado de más dársenas, por cuanto esta tarea se ha dejado para lo último, es decir para cuando se culmine la quinta cuadra, continuando la línea arquitectónica del arquitecto proyectista”, explicó Fuccaro.
Por otro lado, la primera cuadra construida, es decir el tramo entre Montecaseros y Zorrilla de San Martín, “se mantendrá tal como está”, porque tiene suficiente amplitud, teniendo en cuenta que aprovecha espacios de plaza Constitución.
En el caso de la quinta cuadra, entre Montevideo y 33 Orientales, en la acera sur se están encarando las obras de OSE, así como reposición de pavimentos “y cuando se tenga la autorización la empresa va a zanjear la quinta cuadra acera norte para colocar la tubería de agua potable. Tras este trabajo se harán las conexiones de agua domiciliarias para empezar con las canalizaciones, y se están retirando las columnas de alumbrado para la colocación de las nuevas”.
El director general de Obras destacó asimismo que se están haciendo los máximos esfuerzos en materia de seguridad para estos trabajos, aunque no siempre se podrá llegar a un 100 por ciento. Subrayó que en lo que refiere a la limpieza y retiro de materiales se hace hincapié en tener la mayor limpieza posible, sin olvidar que se está en medio de una obra de envergadura, y que se apunta a evitar el acumulamiento para los fines de semana, cuando no se trabaja.
“Sabemos que ello no evita los consabidos inconvenientes para los usuarios, naturalmente, porque no es posible realizar obras en medio de la gente sin que se generen molestias y suciedad, por lo que pedimos nuevamente disculpas a los perjudicados”, manifestó el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com