Paysandú, Jueves 23 de Agosto de 2012
Locales | 22 Ago Sandra Costa de Foglia --madre de Alejandro, el deportista uruguayo con mejor ubicación en los Juegos Olímpicos-- estuvo en Paysandú días atrás invitada por el Garden Club para brindar una charla sobre Jardines Verticales. En diálogo con EL TELEGRAFO contó que su hijo arribó a Barcelona, donde se encuentra radicado para dejar los barcos --el suyo y el de su hermana Andrea-- en un viaje de 1.800 kilómetros con una parada para descansar y luego volver a partir rumbo a Montevideo, donde llegó el domingo.
Reconoció que al trayecto entre Londres y Barcelona lo hizo “con la única compañía de un GPS”. A “Jano” --como lo llaman en familia--- lo esperaba un gran recibimiento, con una pancarta confeccionada por un primo y la alegría desbordante de esta madre que no se cansa de decir que “estamos muy contentos, a pesar de que tanto Alejandro como nosotros tenemos un perfil muy bajo, pero se ha creado una conmoción en casa donde no para de sonar el teléfono. Esto es lindísimo, estamos compartiendo con los amigos y maestras de la escuela que lo recuerdan con mucho cariño”.
El competidor en la categoría Láser se radicó en España en 2009, “porque tiene que estar en el círculo de la navegación en Europa para tener un entrenamiento superior al que podía adquirir en Uruguay, donde si bien hay gente que navega no lo hacen a nivel de alto rendimiento. No es lo mismo una regata donde largan cinco o seis barcos en un entrenamiento que cuando compiten 40. Eso hizo que su objetivo de llegar a más lo llevara a buscar lugares con mejor competencia y competidores de nivel para mejorar”, dijo.
En cuanto a la necesidad de apoyo económico, reconoció que “Alejandro tiene una beca olímpica, otorgada por el Comité Olímpico Internacional y una ayuda del Yacht Club de Punta del Este, donde aprendió a navegar. Nada se logró de un día para el otro, estamos hablando de un proceso que comenzó en Atenas 2004, continuó en Beijing 2008 y llegó a Londres 2012. Cuando comenzó a obtener mejores posiciones, recibió recursos del Ministerio de Deportes y de la Fundación Deporte Uruguay. No puedo decir que no tuvo apoyo, no nos olvidemos que en Uruguay no hay políticas deportivas que puedan apuntalar a los deportistas”, opinó.
Luego de las declaraciones de la ministra Liliám Kechichián, la madre de Foglia reflexionó que en otros países “los deportistas obtienen ayudas muy importantes, estimulan a los competidores que siempre tratan de dar lo mejor. Yo no creo que un deportista que practica una disciplina que le gusta, se venga a menos. Al contrario, lo que ocurre es que a veces las situaciones no son las más favorables. Me parece que nuestro país se va alejando cada vez más del deporte de alto rendimiento, cuando en otros lugares tratan de superarse. En Uruguay nos quedamos igual o vamos para atrás y la brecha entre Europa y América Latina es cada vez mayor y con esto me refiero solamente al deporte que practica Alejandro”.
El competidor olímpico contó a su familia que los deportistas europeos llegaban “en containers, con servicios meteorológicos que controlan por satélite la corriente, cuánto medirá una ola, la fuerza que tendrá la marea, los cambios del viento y nosotros no tenemos nada de eso. Sin embargo, el deportista que hace muchos años que maneja una disciplina se da cuenta, pero una mínima variación hace que cambie totalmente un resultado”, aseguró.
Alejandro trabaja como instructor de vela en un club de Barcelona y su madre no pudo evitar sonreír cuando en las crónicas periodísticas se referían a su tarea “como fletero, porque tiene una camioneta y un gran trailer para trasladar barcos. En reiteradas oportunidades otros competidores que iban al Mundial de Alemania le solicitaban que los llevara y así cobraba por el traslado de las embarcaciones de sus compañeros. En Europa es muy caro alquilar un barco para un campeonato y es más beneficioso comprarlo, tenerlo en Europa y hacer las giras respectivas. Los campeonatos europeos comienzan en marzo en Palma de Mallorca con el trofeo Princesa Sofía y continúan hacia el sur de Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra. Por eso le pidieron el traslado en el trailer que lleva cuatro barcos, más el gomón para el instructor”. Foglia fue el último competidor olímpico en arribar a Uruguay, luego que el resto de la delegación lo hiciera días pasados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com