Paysandú, Jueves 23 de Agosto de 2012
Opinion | 23 Ago De acuerdo a lo señalado en esferas de UTE, en los primeros días de setiembre el organismo lanzará una campaña multimedia de publicidad con el objetivo de fomentar la instalación de paneles y colectores solares en hogares para abatir el consumo eléctrico mediante el calentamiento de agua con este energético natural, con lo que se espera paliar el déficit de generación del ente en períodos pico y por ejemplo, preservar agua en los embalses en trances de sequía.
En este caso, la campaña publicitaria buscará convencer a los uruguayos mediante un argumento similar a la iniciativa “Tu ahorro vale doble” por la que el ente devolvía en dinero el costo de cada kilovatio que los hogares ahorraran en junio y julio respecto al promedio de los dos años previos, ante los problemas de generación hidroeléctrica.
Este sería el tercer lanzamiento del “plan solar”, después de que se anunciara por primera vez hace más de un año y que volviera a presentarse a comienzos de este invierno, aunque en ambas oportunidades quien hubiese querido acogerse al plan no lo hubiera podido concretar, porque en realidad estaba todo en el aire. Al parecer esta vez estará todo pronto para implementarlo desde setiembre, habida cuenta de que quienes se vuelquen por este plan de calentadores solares contarán con un mayor potencial energético durante los meses de primavera y verano.
Aunque nunca fue presentado así, las autoridades aclararon ahora que lo que se hiciera en marzo fue tan solo un “prelanzamiento”; desde entonces cinco empresas fueron habilitadas por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) para ser los proveedores de los paneles solares que se instalarán en el marco del Plan Solar de UTE, con un período de unos 60 días de demora para la inscripción de las empresas en la Ursea.
Como decíamos entonces, hace un año y medio el Poder Ejecutivo anunció su intención de promover la instalación de elementos para el calentamiento de agua por energía solar, instancia en la que el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y el director de UTE, Gerardo Rey, indicaron que el gobierno tiene la expectativa de lograr la sustitución de unos 80.000 “calefones” con el fin de lograr un sustancial ahorro energético en el período de unos años a través del programa a lanzarse el próximo mes.
UTE ha definido el subsidio que otorgará a los hogares que instalen el sistema de colectores solares para calentar agua, mediante el cual se piensa brindar al cliente un estímulo adicional para que instale el colector solar, que suma al ahorro energético derivado del uso de este elemento.
Precisamente se estima que el calentamiento de agua para consumo domiciliario representa entre el 30 y el 35 por ciento de la factura de electricidad en un hogar promedio, lo que es un porcentaje muy significativo que puede ser ahorrado por el usuario y a la vez significa una importante disminución en la generación para UTE, de masificarse estos equipos.
Con este propósito, UTE y la Dirección Nacional de Energía, acordaron con el Banco Hipotecario del Uruguay, la instrumentación de una línea de crédito que facilite a las familias la compra e instalación de los colectores solares, a cuyos efectos se ha previsto el repago en un plazo de cinco años, a una “tasa razonable”.
La intención de las autoridades es que el monto que se pague mensualmente por amortización e intereses del crédito sea equivalente a la reducción del gasto en electricidad mensual por un menor consumo energético posterior.
La energía solar es una alternativa sumamente válida en nuestras latitudes, donde hay un alto porcentaje de potencial aprovechamiento al año, sobre todo al norte del río Negro. Sin embargo el mayor desafío está en el alto costo inicial de las instalaciones, desde que su amortización a través de una reducción en la factura eléctrica insume no menos de dos o tres años, sin subsidios.
A través de este proyecto se promueve la instalación, a un costo de entre 20.000 y 30.000 pesos de estas instalaciones, de acuerdo a la capacidad, a través de un crédito blando y subsidio, que se irá pagando con el ahorro en la tarifa, quedando luego el dispositivo por muchos años para su aprovechamiento y consecuente ahorro real desde el punto de vista económico para el usuario.
Asimismo, la legislación también faculta al Poder Ejecutivo a otorgar exoneraciones impositivas a los colectores solares de fabricación nacional e importados y a los elementos necesarios para su fabricación, pero fabricantes locales subrayaron que si bien a fines de 2011 se firmó un decreto para exonerar de IVA a los fabricantes locales de colectores solares, tanto para la venta interna como para la exportación, todavía esta norma no ha sido instrumentada.
Es de esperar que estos planes sean llevados a la práctica en forma criteriosa y con buena respuesta, y que tras el nuevo relanzamiento de los próximos días, el usuario llegue al convencimiento de volcarse a esta alternativa. Es absurdo que los uruguayos sigamos gastando millones de dólares al año en calentar agua que perfectamente –y sin perder confort alguno—podría producirse gratuitamente mediante calentadores solares hogareños simples y económicos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com