Paysandú, Viernes 24 de Agosto de 2012
Locales | 19 Ago En las primeras horas de la tarde de ayer, con un fuerte abrazo se despidieron el intendente Bertil Bentos y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China, Qu Shengwu, en la puerta del restaurante “La Pulpería”, en Casa Blanca, tras compartir un almuerzo al final de la gira que lo tuvo en nuestro departamento por unas 45 horas.
El embajador chino, acompañado por la consejera política Wang Zhaoqin; la consejera económico comercial Hong Xiao; el primer secretario de Asuntos Comerciales, Kang Jian, y el primer secretario de Asuntos Consulares, Zhang Jiabang, asistidos por el relacionista público Martín Piovano, cumplió intensa agenda, con énfasis en encuentros con industriales y comerciantes sanduceros. El intendente Bertil Bentos, por su parte, fue acompañado por el diputado Miguel Otegui --quien coordinó la visita--, el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el director de Turismo, Andrés Mannise, y el encargado de Relaciones Internacionales, Manuel Appratto.
La primera visita de la mañana de ayer fue al vivero Santana de UPM/Forestal, donde fueron recibidos por Federico Rey y Mauro Real de Arzúa, y adonde concurrió también la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, quien presentó al embajador un proyecto de embotellado y distribución del agua Curé.
Rey anunció que el viernes se realizó “el primer despacho de plantas del vivero al comenzar la zafra de plantación”, 15.000 plantas con destino a varias áreas de plantación. Luego, en la recorrida por el vivero, el embajador Qu Shengwu trasplantó eucaliptos, lo que dijo sabía hacer. “Planté diez árboles ya”, comentó entre risas. Desde el vivero, la delegación se trasladó a Termas de Almirón, pero solamente la recorrieron en automóvil, debido a lo apretado de la agenda.
Desde allí, se trasladaron a la fábrica de suero en polvo que la empresa láctea Pili tiene en Esperanza, desde donde exporta a China desde 2010 con la marca “Sunny”. Uno de los directores de la empresa, Juan Pablo Nolla y el jefe de planta, Eduardo Olaso, recibieron a los visitantes. La empresa, que en octubre venidero cumplirá su cincuentenario, accede al mercado chino a través de un vendedor internacional. En 2010 exportó 950 toneladas de suero en polvo, el año pasado 1.275 toneladas y en lo que va del año lleva 225 toneladas.
Nolla, tercera generación dentro de la empresa, destacó que la planta en el centro de la ciudad será trasladada a la zona industrial y que allí se instalará maquinaria última generación para producción de queso, de procedencia europea. En tanto la actual maquinaria se dejará en la planta de Vizconde de Mauá e Ituzaingó, discontinuando su uso.
Finalmente, la última visita fue al Frigorífico Casa Blanca --otro exportador a China, en este caso de carne--, donde fueron recibidos por el presidente y director ejecutivo, Eugenio Schneider. El año pasado el frigorífico exportó a ese mercado 551 toneladas, y en lo que va del año 410 toneladas. En esos mismos años, las exportaciones totales fueron de 7.300 toneladas y 3.200 toneladas (hasta la fecha), respectivamente.
En amable intercambio el embajador chino pasó sus últimas horas en Paysandú, departiendo con Bentos, Otegui y Schneider. Al retirarse, dejó en claro su alegría por las horas vividas en el departamento y puso en alto la industria sanducera. “Es una planta muy moderna”, fue una frase que utilizó repetidamente en diferentes ámbitos. “Hasta siempre amigos”, dijo a modo de despedida antes de iniciar el viaje de regreso a Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com