Paysandú, Viernes 24 de Agosto de 2012
Locales | 23 Ago En reciente planteo al plenario de la Junta Departamental, la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela evaluó que las obras viales realizadas en esta administración se imponían para mejorar la calidad de vida de la gente, pese a las perspectivas del saneamiento que hace muchos años está proyectado para Quebracho.
Recordó que al asumir en julio de 2010, el alcalde Mario Bandera describió el mal estado de las calles en las 58 manzanas de la villa, algunas de las cuales presentaban “un colapso total” y manifestó su preocupación “por la falta de saneamiento (a excepción del Mevir) y de cordón cuneta con que encontró la mayoría de las calles”.
Los últimos cordones cunetas realizados en Quebracho databan de la administración Lamas, pero “en el 2011 se realizaron con recursos municipales 460 metros lineales en la avenida Batalla del Quebracho en el acceso a la villa. A su vez en febrero de 2012 se terminaron 1.350 metros lineales de cordón cuneta y la bituminización de seis cuadras de las calles 25 de Mayo, Rivera y Lavalleja, en las cuales también se instaló nuevo alumbrado. El Municipio de Quebracho, a efectos de realzar la obra, arregló veredas, rellenándolas para que el pasto crezca en forma uniforme, eliminó piedras y yuyos y últimamente realizó una poda de los árboles”.
En este informe la edila indicó que el 17 de julio “se realizó la apertura de la licitación para la construcción de cordón cuneta; entubamiento de aguas pluviales y bituminización de una zona de Quebracho con serios problemas de anegamiento en los días de torrenciales lluvias”.
saneamiento
La edila Vásquez Varela recordó que “durante la presidencia anterior de OSE, las autoridades municipales de Quebracho se trasladaron a Montevideo por el tema de saneamiento de la villa. Se conversó sobre el proyecto acordado con la anterior administración y se consideraron las inquietudes locales, quedando claro que OSE ya había realizado el trámite de expropiación del terreno para la futura pileta de decantación. En reciente visita a la ciudad de Paysandú se le plantea al nuevo presidente de OSE, Milton Machado, la necesidad de lograr el saneamiento para Quebracho, siendo derivado el tema al encargado de la Regional Paysandú”.
Respondiendo a críticas realizadas recientemente sobre la oportunidad de realización de las obras de cordón cuneta, bituminización y otras antes del saneamiento, “creo firmemente que las obras realizadas y las próximas a realizar deben ser ejecutadas cuando ello es posible, máxime si mejorarán, con el tratamiento de pluviales, una sustancial mejora de la calidad de vida de la población”, afirmó. “En los más de veinte años de reclamo de saneamiento se han formado muchas comisiones, proyectos y convenios, e inclusive en la administración anterior se llegó a tener el dinero destinado pero finalmente tuvo otro destino. Hoy se está en procura que la obra se concrete pero se debe saber que tendrá un monto muy importante para solventar, lo cual necesariamente se necesitará tomar préstamos. El Municipio de Quebracho, en definitiva, logró mejoras para una parte de la villa porque no se puede seguir postergando a la gente, impidiendo obras que se pueden concretar en lo inmediato”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com