Paysandú, Viernes 24 de Agosto de 2012
Locales | 24 Ago Los productores que diariamente recorren la ruta 26 ya no se asombran de nada. Después de dos meses de trabajos ininterrumpidos porque entre junio y julio no llovió, las precipitaciones que superan los 200 milímetros --en un mes donde 73 es el promedio histórico--, han dejado al descubierto las fallas de “ingeniería” y los productores sostienen que el trabajo realizado es lo más parecido al pour on --producto que se utiliza para bañar el ganado contra la garrapata--, “porque le hechan un chorrito (de tierra) por el lomo (pozo) y basta (para taparlo)”.
Carlos Artía, productor que utiliza permanentemente esa ruta nacional para transitar desde la ciudad a su establecimiento, dijo a EL TELEGRAFO, que a la ruta 26 “últimamente la estaban tapando con tierra, y después de estas lluvias los camiones pasan y le sacaron la tierra, por lo que ahora están llenos de agua y se rompen mucho más rápido de lo que la arreglan, incluso los propios arreglos de ellos se rompen antes de que fueran a arreglar otra cosa”.
Sostiene que “esto no tiene solución con esta gente y los equipos que utilizan”. Aclaró que “no es culpa de los obreros, lo que pasa que no tienen equipos ni maquinarias para una ruta de 170 kilómetros que va desde el empalme de ruta 26 y 3 hasta Tambores, y por más voluntad que tengan no tienen los equipos adecuados”.
“En una ruta donde tenemos un camión cada 2 minutos es imposible arreglarla”, y enfatiza: “esto lo ve cualquier persona con sentido común”.
Recuerda cuando se hizo la ruta 26 hace varios años. “Nosotros íbamos por debajo, porque había una calle para que los equipos trabajaran normalmente. La empresa Techint estaba instalada y trabajaban sin problemas. En ese entonces los camiones andaban cargados con 15.000 kilos, pero hoy vemos que ninguno baja de los 30.000 kilos, así que con esos arreglitos que hacen hoy va a ser imposible repararla”.
Entiende que esto “es una pérdida de tiempo y de plata a las empresas, a los vecinos, a la gente y a todo el país, porque se está pagando por una cosa que no da ningún tipo de resultado”.
“Lo que sí, tenemos el mejor ministro”, sostuvo con ironía, “porque realmente el tipo está Pintado”, dijo Artía.
caminería
Respecto a la caminería interna, el productor manifestó que “de a poco se van arreglando. Hoy tengo barro hasta arriba del techo de la camioneta, pero no es problema porque la lluvia vino muy bien para el campo”.
Artía indicó que “estamos expectantes de que llegue maquinaria nueva para los caminos del interior, porque incluso tenemos el compromiso del intendente Bertil Bentos de que ni bien lleguen nos vienen a hacer el camino que va desde el kilómetro 134 hasta el establecimiento El Atalaya y que permitirá sacar la producción sin problema de varios productores”.
Sobre el camino a pueblo Zeballos señaló que “se le han hecho algunos retoques con la maquinaria que estaba del ministerio y se puede andar sin grandes inconvenientes”. Agregó que “el camino a Federación, pueblo Zeballos y a El Eucalipto está mantenido. Los más complicados son los que están desde el kilómetro 131 de ruta 26 para adelante”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com