Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 25 de Agosto de 2012

EN PAYSANDÚ

Cerca del 62% de las ceibalitas han sido reparadas desde marzo

Locales | 19 Ago Unas 1.450 ceibalitas son reparadas mensualmente en Paysandú, entre las que llegan al centro de reparación de Oliplus y las que atiende el centro móvil.
La cifra alcanzada desde marzo hasta el presente equivale al 62 por ciento de las ceibalitas que han sido entregadas en el departamento, si se tiene en cuenta que hay un total de 11.705 niños inscriptos en escuelas públicas sanduceras (según datos del Consejo de Educación Inicial y Primaria).
Aunque antes el Plan Ceibal establecía un plazo de tres meses para la devolución de la computadora reparada, hoy se efectúa en el día. Según explicó Ana Fagúndez, del servicio técnico de XO en Paysandú, en el centro se reciben entre 250 y 300 máquinas al mes, mientras que en el móvil se arreglan unas 1.200 aproximadamente. “Nosotros tenemos el centro de reparación en Zorrilla 1800 y después tenemos el centro de reparación móvil. Entonces, en el local se reparan las máquinas que traen y además, todos los días estamos en una escuela diferente”, añadió Fagúndez.
La empresa depende del Plan Ceibal, que les provee los repuestos y les indica qué escuela deben visitar. “Respondemos a un cronograma mensual que ellos nos envían, en el cual figuran todas las escuelas que tenemos que visitar y en qué día. Entonces, previo aviso, nosotros estamos en la escuela reparando las máquinas”, aseguró. Además de Paysandú, este centro móvil recorre Artigas y Salto. Para saber la fecha exacta en que el móvil estará en cada escuela, bastará fijarse en la página web htpp://www.ceibal.edu.uy.
De un día para el otro
“Antes se trabajaba a través del correo. Tenías que llamar y llevarla. El correo la enviaba, la reparaban en el lote que llegaba y después te la devolvían. Era todo un proceso que llevaba mucho tiempo”, contó Fagúndez, por lo cual solía demorarse casi tres meses la devolución.
El servicio es ahora descentralizado. “Si traes la máquina al centro, al día siguiente está pronta. Pero si la llevas al móvil se repara en el momento”, afirmó. Al respecto, la empresa tiene ocho horas hábiles para realizar el arreglo, que es gratuito. “Antes se cobraba el mal uso, pero ahora no tiene costo”, expresó.
Lo que más se rompe
Hay dos tipos de ceibalitas: las blancas, para niños de primero a tercer año escolar, y las azules, para escolares de cuarto, quinto y sexto. Consultada sobre las piezas que más se rompen, la técnica respondió que en el caso de las primeras es el teclado, ya que está hecho de goma. En cuanto a las segundas, la parte más frágil es la pantalla. Sin embargo, Fagúndez indicó que las ceibalitas azules son más resistentes que las blancas.
De todos modos, cada parte de la XO tiene su repuesto, por lo que puede “rehacerse” muchas veces. “La ceibalita está diseñada para que sean cambiadas todas sus partes, así que a una misma ceibalita la puedes rehacer muchas veces”, explicó.
En este sentido, dijo que ni aunque deje de funcionar se pierde, ya que al cambiar la placa “es como una máquina nueva”. Así, una misma XO es capaz de acompañar al niño durante todo el proceso escolar. “Hay repuesto de todo”, apuntó Fagúndez.
Aunque Oliplus es el único centro de reparación del Plan Ceibal en Paysandú, es posible arreglar algunos problemas de software desde cada hogar. Para ello, deben ingresar a la página del Plan, donde se indican los pasos a seguir en caso de que la computadora esté bloqueada o se necesite eliminar todo su contenido, entre otras acciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com