Paysandú, Sábado 25 de Agosto de 2012
Locales | 19 Ago Las fuertes lluvias de la noche del viernes provocaron otra inundación repentina en el barrio Los Alamos, tanto en la parte que se encuentra por Paralela a Roldán como la que se encuentra en Proyectada continuación de Luis Alberto de Herrera, en plena cuneta del arroyo La Curtiembre.
Esto motivó que sobre las 23 se activara el operativo de emergencia del Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) para proceder a la evacuación de unas 40 personas, siendo trasladadas algunas familias a casa de familiares y otras a la capilla María de Nazareth en Barrio Norte.
Por la mañana de ayer el secretario de la Unidad de Vivienda, Nicolás Olivera, visitó a los evacuados y les comunicó que espera que en la semana que hoy comienza se firme la resolución de tres padrones para proceder al realojo de 28 familias de Los Alamos, y tomar las medidas que correspondan para que no vuelvan a producirse alojos en ese lugar, donde su cota hace que esté prohibido construir casas habitaciones.
EVACUACIONES EN LA NOCHE
Tras la alerta de los vecinos, en la noche del viernes, cuando vieron que sus casas comenzaban a ser anegadas, el Cecoed activó su sistema de emergencias y con dos camiones y cuatro camionetas de la Intendencia se constituyó en el lugar, para iniciar el proceso de evacuación. “No se produjeron inconvenientes en el operativo, gracias a la enorme colaboración de los vecinos y de todos los integrantes del Cecoed”, dijo su presidente, Emilio Pérez.
“Estuvimos trabajando hasta las 2.30 de la madrugada”, agregó Juan Villagra, director de Paseos Públicos, que participó del operativo por la Intendencia. “Teníamos listo el refugio La Heroica, pero los vecinos prefirieron trasladarse a la capilla Nazareth y hacia allí los trasladamos”, agregó Carlos Monzón, secretario del Cecoed.
“Incluso tuvimos el ofrecimiento del director de Coordinación Ejecutivo de la Jefatura de Policía, el comisario inspector Miguel Romero, para contar con personal policial para realizar las evacuaciones, pero no fue necesario por la gran colaboración de los vecinos”, indicó Villagra.
“HA COLABORADO BIEN”
En la víspera, pasado el mediodía, en la capilla María de Nazareth, una de las damnificadas y evacuadas, Zully Díaz, dijo a EL TELEGRAFO: “La situación para nosotros por ahora es buena, la Intendencia ha colaborado bien, nos ha traído alimentos, ropa, calzado para los chicos, frazadas y pañales, aunque son pocos; lo único que realmente faltan son pañales”.
Al mediodía les brindaron alimentos para que se hicieran la comida “con una canasta de Promoción Social” de la Intendencia, dijo Monzón. Pero anoche “nos trajeron comida preparada del refugio La Heroica”, indicó Díaz.
Precisamente “la comida preparada y el calzado para niños fue provisto por el Mides, en tanto otra ropa y frazadas por la Intendencia”, confirmó el coordinador del Mides en Paysandú, Carlos Damico.
Para el Cecoed, “los vecinos deben permanecer fuera de sus hogares hasta el martes, por varias razones. Por salubridad porque sus casas están muy húmedas, porque los reportes meteorológicos indican probabilidad de fuertes lluvias hasta esa fecha y porque deseamos mantener la buena salud general”, indicó Pérez. “Si en la capilla no se pueden quedar, sin problemas podemos habilitar el refugio”, agregó Monzón.
Pero los vecinos prefieren “retornar mañana (hoy) domingo, porque si no se nos va a complicar llevar a los chicos a la escuela”, expresó Zully Díaz. Los niños de Los Álamos concurren a la Escuela 87 del P-3, frente al barrio. Empero, la misma vecina reconoció que “las casas tienen agua y los pozos están todos desbordados, es un olor insoportable”. Así y todo, aseguró que “no nos queda otra” que retornar a sus hogares. En la capilla Nazareth permanecen 17 niños y siete adultos.
TERRENOS LISTOS
PARA EXPROPIAR
La Unidad de Vivienda de la Intendencia dijo a EL TELEGRAFO través de su secretario, Nicolás Olivera, que espera “esta semana que comienza” poder “tener firmada la resolución para expropiar tres padrones con destino a los vecinos de Los Alamos”, ubicados en el área del PIAI del barrio Curupí, aptos para construir 28 viviendas para otras tantas familias, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Se eligió esa zona porque “ya tienen servicios de energía, saneamiento, cordón cuneta y calle”.
“Tuvimos algunas complicaciones porque se debió solicitar el valor venal a Catastro para conocer el valor de expropiación, certificados de inundabilidad y otros trámites administrativos”, dijo Olivera. Una vez firmada la resolución por el intendente Bertil Bentos, deberá pasar por la Junta Departamental, “donde esperamos un trámite urgente” y luego por “un proceso judicial corto”. En tanto “tenemos pronto el texto del convenio con el Ministerio de Viviendas, que deberá pasar por el Tribunal de Cuentas y luego ser firmado”, explicó Olivera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com