Paysandú, Domingo 26 de Agosto de 2012
Rurales | 21 Ago Las precipitaciones registradas hasta la víspera en Paysandú superan en gran parte del departamento al doble de lo que debería llover normalmente, no registrándose antecedentes en los últimos diez años de un invierno que presente registros tan altos.
De acuerdo a un relevamiento efectuado en la tarde anterior por EL TELEGRAFO, hay zonas del departamento que ya supera los 200 milímetros, y los menores registros alcanzan a los 160 milímetros, cuando lo normal para el octavo mes del año es de 75 milímetros. Incluso, en ciudad y alrededores entre los meses de abril y julio llovió 183 milímetros (en junio fueron 21 y julio 16), por lo que si tomamos en cuenta los 199 milímetros que se verifican hasta la víspera, en un mes llovió más que en cuatro meses.
De acuerdo a datos aportados por productores, en la zona de arroyo Negro van 217 milímetros en el mes, tomando en cuenta los 97 de ayer. También en la zona de Cuchilla San José van más de 220, al igual que en arroyo Malo, en donde el pluviómetro en el mes supera los 215 milímetros.
Aunque en zonas como pueblo Zeballos el agua ha sido menor (160 milímetros en el mes), “blanquea todo a esta altura”, comentan los productores, quienes coinciden en que prefieren para sus campos de basalto que ocurra esto y no que falten las lluvias. Algunos kilómetros más hacia el noreste por la Ruta 26, más precisamente en El Eucalipto, las lluvias de ayer alcanzaron hasta media tarde los 105 milímetros, totalizando 205 en lo que va del mes.
En la zona de Capilla del Carmen, a unos 7 kilómetros de Merinos, sucede lo mismo. “Blanquea todo y los arroyos y cañadas están todos crecidos”, dicen. Es más, el Santana, a unos pocos kilómetros de Guichón, dejó ayer varados a varios productores que no podían pasar ante la cantidad de agua que superaba la calzada.
Felizmente no se registran daños ni graves problemas para el sector agropecuario. Los productores que tienen corderos chicos no han visto complicado el panorama, porque no se han verificado fuertes tormentas y las temperaturas no han sido tan bajas.
En la zona de Constancia, el agua caída ayer fue de 80 milímetros, totalizando en lo que va del mes 180. Productores de la zona comentaron que “por ahora no se presenta ningún inconveniente, pero de continuar así seguramente comenzaremos a preocuparnos”. Agregaron que “en donde han pendientes el agua corre rápidamente y no afecta las avenas y cultivos de invierno”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com