Paysandú, Domingo 26 de Agosto de 2012
Locales | 22 Ago Bajo el lema “Prevención de accidentes en la infancia”, SIET realizó el lanzamiento de una campaña de concientización, con actividades lúdicas y teatro para niños frente a Plaza Constitución, con el apoyo de organizaciones sociales, empresas sanduceras y la presencia de alumnos de escuelas del interior departamental. La doctora Mónica De Benedetti, integrante de la dirección técnica de la empresa, indicó que la alta siniestralidad “preocupa por tratarse de la primera causa de muerte en niños entre 1 y 14 años en Uruguay.
El 8% de las consultas en los servicios de urgencia de Pediatría se realizan por accidentes como heridas cortantes, punzantes, quemaduras, traumatismos del deporte, mordeduras, intoxicaciones y accidentes de tránsito. Las intoxicaciones y los accidentes fueron los más graves”, aseguró. El 57% de los accidentes ocurren en el domicilio hasta los 3 años y el 43% se registra fuera del hogar con una edad promedio de 9 años. De este total, un 37% ocurre en las escuelas y el resto en juegos deportivos o actividades fuera de la casa. La Sociedad Uruguaya de Pediatría realizó un estudio durante un mes en los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú, registrando la totalidad de los siniestros de tránsito en las ciudades durante treinta días. De un total de 73 niños que sufrieron accidentes de tránsito en ese mes, el 34% ocurrió en Paysandú, 9,5% en Salto y 56% en Montevideo. El 41% viajaba en moto y el 63% eran oriundos de Paysandú y Salto. “Sólo un 36% llevaba puesto el casco prendido y este es un detalle muy importante porque en la mayoría de los accidentes que sufrimos día a día, no llevan casco y cuando lo usan, hay un alto porcentaje que lo lleva sin prender, lo cual significa que es exactamente lo mismo que no lo llevara”, dijo De Benedetti.
En cuanto a los accidentes en bicicleta, “el 11% no usaba casco y el 27% fueron niños embestidos en la vía pública, algo que nos lleva a pensar que aprender a manejar significa también aprender a caminar conscientes, con atención y cumpliendo la reglas del tránsito”, indicó. Al hacer referencia al protagonismo de los menores en la alta siniestralidad, aclaró que “un 18% viajaba en automóvil como acompañante y sólo 2% llevaba algún sistema de retención infantil y cinturón de seguridad. El 62% no lleva ningún sistema de seguridad. La incidencia de accidentes en nuestra ciudad es enorme”.
Finalmente, citó las cifras difundidas por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), con la muerte de un uruguayo cada 17 horas durante el semestre enero-junio y el fallecimiento de 256 personas. Por edades, “en las ciudades la muerte prevalece entre 15 y 24 años, así que hablamos de un impacto enorme para la sociedad y la familia, con un golpe que no sana de un día para otro. Si solamente me refiero a los fallecidos, ni que hablar de quienes quedan con lesiones graves para toda su vida”, enfatizó. Del total de accidentes, el 63% ocurre en la ciudad y el resto en rutas nacionales, “o sea que esto nos indica que la ciudad tiene un desorden en el tránsito muy grande. Somos un pueblo inteligente que puede aprender a cuidarse, donde las reglas están hechas para proteger a la población y no son un mero capricho”, finalizó. La actividad incluyó a la escuela itinerante para niños de la Dirección de Tránsito de la Intendencia con la utilización de bicicletas, juegos didácticas a cargo de estudiantes del Instituto Superior de Educación Física (ISEF), el grupo de teatro para niños de la Intendencia y castillos inflables.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com