Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 26 de Agosto de 2012

FEMI espera una definición del Ejecutivo al Plan de Salud Rural

Locales | 23 Ago La Federación Médica del Interior (FEMI) aguarda una respuesta del Poder Ejecutivo a la propuesta de complementación y de sistema de trabajo en red de los diferentes servicios, sobre un Plan de Salud Rural apuntando a localidades con menos de 1.500 habitantes y poblaciones dispersas, que presentara el 6 de junio.
En una videoconferencia realizada en la Sala de Actos de Comepa, el presidente de FEMI, doctor Edgardo Mier indicó que “la propuesta es muy seria, responsable y echa por tierra conceptos arraigados en la opinión pública acerca de cuál es la situación real de la asistencia en salud en el interior profundo”.
El doctor Alejandro Hernández, integrante de la comisión de gestión de la federación, detalló el diagnóstico efectuado por la institución “en diciembre de 2011 para evaluar el alcance de la cobertura sanitaria en poblaciones con menos de 5.000 habitantes y una segunda etapa en febrero de 2012, con un relevamiento en localidades por debajo de 1.500 personas, asistencia recibida, frecuencia y dinámica junto a los convenios de complementación con el prestador de referencia”.
La tarea se realizó en 18 departamentos, en los cuales hay 408 localidades con estas características, donde se incluyen los centros poblados que forman parte de áreas urbanas y suburbanas. Para ejemplificar la realidad existente se tomaron las referencias de Florida en la zona sur, Cerro Largo por el Este, Soriano en el litoral oeste y Paysandú en el litoral norte, donde se concluyó que en todos los casos, las localidades están cubiertas por los diferentes servicios asistenciales. En tal sentido, Mier destacó que “la propuesta apunta a llegar con mayores y mejores servicios a cada lugar de acuerdo a su realidad en un esfuerzo conjunto de complementación de las instituciones federadas junto a las intendencias”.
Bases de la propuesta
El doctor Carlos Cardozo, integrante del cuerpo directivo, sostuvo que la iniciativa trata de definir la complementación asistencial. La ley de creación del sistema no genera una definición ni tampoco otros documentos legales, sin embargo, es una palabra que usamos con frecuencia y se encuentra en la base del mecanismo de atención en las localidades que son importantes en cantidad de habitantes llegando a las 250.000 personas. Pretende definir que tanto la institución privada o pública de la zona deberán asumir la responsabilidad de asistencia de sus beneficiarios” con el equilibrio económico respectivo.
El segundo aspecto del planteo propone un marco central entre FEMI y ASSE “por tratarse de las dos instituciones que han desarrollado servicios en el interior. Este acuerdo será la base para instrumentar los convenios en cada lugar, de acuerdo a las personas jurídicas instaladas y se trata de un elemento más de la descentralización en materia de asistencia médica”, dijo Cardozo.
El tercer punto sostiene la universalización tal como lo establece la ley en el Sistema Nacional Integrado de Salud, que “significa que todos los habitantes de la zona tengan derecho al Fondo Nacional de Salud (Fonasa)”. Según la última Encuesta Continua de Hogares, en el mes de junio el 52% de las personas residentes en estos lugares acceden al Fonasa y “nosotros creemos que para llevar adelante el plan deben estar bajo las mismas reglas en cuanto a los derechos asistenciales en cumplimiento de las normativas. Este elemento es clave para llevar adelante la propuesta de complementación y de sistema de trabajo en red de los servicios de salud”, aseguró. La población identificada es “un cuarto de millón de ciudadanos ubicados en los más bajos ingresos, entre el primer y segundo quintil, a quienes creemos que se deberá aplicar el criterio utilizado para jubilados y pensionistas, por lo que consideramos que el Fonasa deberá generar la reglamentación de acceso a los servicios con estos mecanismos y el otro aspecto indica que no existe reglamentación que delimite la asistencia en el área rural. Por lo tanto, debe asegurarse un mecanismo que genere una cuota adicional que se establecerá para cubrir los costos que significa llevar una atención médica, prevención y promoción a las áreas rurales”, indicó Cardozo.
En cuanto a los recursos humanos, las autoridades de Femi reconocieron que se han adecuado los laudos para lograr la residencia de médicos en la zona. Sin embargo, “en el aspecto no médico esto no ha sucedido, así que nuestra propuesta ha sido exclusivamente para zonas con menos de 1.500 habitantes y población rural”.
Mier finalizó indicando que “esta propuesta es viable, seria y como aspecto fundamental queremos decir que no cuesta más dinero ni más gastos en salud” sino que se logra con la redistribución del gasto asignado, para llegar a los lugares donde se necesita. La iniciativa fue presentada el 6 de junio y no ha recibido respuesta del Poder Ejecutivo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com