Paysandú, Domingo 26 de Agosto de 2012

Director Municipal de Higiene

Carné para alimentos complementa las medidas bromatológicas y de transporte

Locales | 24 Ago A la vez de confirmar la decisión de exigir a partir del próximo año el carné de manipulador de alimentos, el director municipal de Higiene, doctor Jorge Ziminov, señaló que esta normativa complementa lo establecido a través de otras normas sobre transporte de alimentos y bromatológicas departamentales y nacionales, en aras de trabajar con la mayor higiene posible.
Ziminov destacó a EL TELEGRAFO que “a partir del año próximo está confirmada la obligatoriedad de contar con el carné de manipulador de alimentos. La normativa va a estar próximamente para la aprobación de la Junta Departamental a efectos de ponerla en práctica y esta obligatoriedad lleva a que todos los que manipulen alimentos tengan que tener el carné correspondiente. Precisamente ante esta necesidad es que se vienen instrumentando estos cursos de manipulador de alimentos conjuntamente con el Centro Comercial y el Consejo Económico Social”. Acotó que “es fundamental ir preparando a toda la gente que manipula alimentos, que se capacite, para minimizar los riesgos de transmisión de enfermedades a través de alimentos y más aún en Paysandú, donde hay mucha gente dedicada al catering, en un área en la que trabajan muchas personas para atender fiestas, por ejemplo”. “Apostamos a que la mayor cantidad de personas se capacite para ir minimizando todos estos riesgos, en este mundo tan amenazado por virus y bacterias, donde influye el cambio climático naturalmente, que afecta la región y aporta riesgos adicionales”, precisó el jerarca.
Indicó asimismo que la necesidad de capacitar y contar con un carné habilitante para quienes trabajen en el sector se complementa con la exigencia ya vigente de vehículos habilitados para el transporte de alimentos, entre otros aspectos.
“Hay productos que se deben transportar sin perder la cadena de frío, que es una normativa que todavía en algunos departamentos se ha tornado más exigente, por ejemplo para los repartidores de leche. En tanto aquí en Paysandú todavía no hay obligatoriedad, pero sí todos aquellos que transportan alimentos que requieren frío deben preservar intacta la cadena para el reparto en la ciudad y en la campaña”, consideró.
“Esta exigencia rige naturalmente para los alimentos como la carne, el pollo, por disposición nacional, y a nivel departamental en el transporte de leche todavía no hay una exigencia, aunque hay departamentos que sí lo están exigiendo. Es una normativa que va a tener que aplicarse en el transporte, principalmente para el verano”, acotó.
Por otro lado, también en el área de la higiene y control de alimentos funciona el laboratorio bromatológico en dependencias del municipio, “y se sacan muestras en los lugares donde se elaboran alimentos, para los controles correspondientes y suministrar información sobre los resultados de los análisis”. Paralelamente, “tenemos siempre una comunicación directa a nivel nacional y con las otras intendencias, por ejemplo si hay problemas con alguna mercadería perecedera como embutidos. El Instituto Nacional de Carnes, que es el responsable, enseguida da cuenta y si hay un departamento donde se elabora algún producto que aparece con algún problema, también la Intendencia avisa en forma rápida para tratar de sacar ese producto del mercado”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com