Paysandú, Domingo 26 de Agosto de 2012
Rurales | 26 Ago La falta de comunicación y planificación son los problemas más importantes que hoy atraviesan las familias en el campo, de acuerdo a lo manifestado a EL TELEGRAFO, por parte del ingeniero agrónomo Julio Perrachón, técnico del Plan Agropecuario, quien brindó una charla en las instalaciones de Copagran, referida a “como enfrentar con éxito el relevo generacional en la empresa agropecuaria”.
El citado profesional indicó que “hace muchos años que el Plan Agropecuario viene sintiendo esto como un problema, tanto a nivel de los productores más veteranos quejándose que los gurises no quieren seguir o están haciendo otras cosas, pero también de parte de los jóvenes, donde en diferentes actividades con ellos, siempre planteaban la posibilidad de que no se puede entrar o efectuar cambios en el emprendimiento familiar”.Por tal motivo, desde hace tres años “comenzamos a profundizar este tema, incluso a nivel personal realicé una tesis de maestría de post grado”, dijo, “llegando a la actualidad a contar con variada información de lo que sucede a nivel de los predios ganaderos con este tema del relevo generacional”. Perrachón le planteó a quienes concurrieron a la actividad en Paysandú, “cual es el posible problema y cuáles son las posibles soluciones para que se logre una familia feliz”.
Lo que se aprecia a través de las diferentes jornadas realizadas por el Plan Agropecuario en todo el país, “es que el problema pasa por la falta de comunicación. No conversar este tema, no discutirlo padre e hijo, o primos y hermanos”. Además, agregó que la gente “planifica pasturas, genética y la contabilidad de su campo, pero este tema no lo planifica, y debe planificarse como uno más para que no sea un problema para lograr un proceso exitoso”. En su exposición brindó “varias estrategias”, entre ellas citó la “de vender un buen negocio que sea atractivo. Antes los jóvenes se quedaban en el campo porque no tenían otra opción, pero por suerte hoy existen varias alternativas, y hay que mostrarles que el negocio es bueno”.
De todas maneras, aclaró que “tampoco debemos engañarlos y venderles un negocio que no es el real, o pensar que la empresa puede aguantar a toda la familia”. Enfatizó que “hacer querer el negocio, es una de las alternativas para que las próximas generaciones sigan con lo que estamos haciendo”. Dijo que próximamente comenzarán a realizarse talleres más profundos sobre este tema.
Para Perrachón hay que buscar que “los jóvenes tengan la mayor libertad de elegir lo que ellos quieren”.
El técnico del Plan Agropecuario, sostuvo que “todas las instituciones somos responsables por hacer o dejar de hacer, pero acá como muchas cosas del diario vivir, la familia es fundamental. Las instituciones podemos colaborar y marcar algunos posibles caminos, pero la realidad está en la familia, y el problema hoy, es que buscamos que otros nos solucionen los inconvenientes y cada familia tendrá que resolver esto y otros problemas, porque esto viene complicado”.
Manifestó que en general las personas “concurren al médico cuando ya no pueden más. También le pedimos una ayuda al vecino, al técnico asesor o en este caso al Plan Agropecuario, cuando ya no da más la situación. Lamentablemente en este caso, no solamente surgen problemas económicos de división, pero lo más importante es que si las cosas no se toman a tiempo, hay una rotura familiar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com