Paysandú, Lunes 27 de Agosto de 2012
Rurales | 22 Ago Las precipitaciones verificadas entre el viernes y martes y que superaron los 150 milímetros en gran parte del departamento no generaron inconvenientes importantes, a excepción de algunas zonas que quedaron aisladas por algunas horas debido a crecidas de arroyos y cañadas y el desborde de ríos de mayor caudal, como el Queguay.
Actualmente las mayores precauciones pasan por la parición de las majadas recién esquiladas, aunque no se conocen casos de mortandad de corderos y tampoco en lanares recién esquilados. El doctor Adolfo Casaretto, jefe de la regional Norte del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola, técnico de la misma institución en Paysandú, indicaron a EL TELEGRAFO que hasta el mediodía de este martes no se informó de daños por la gran cantidad de agua.
Entienden que “debido a lluvias anteriores a lo ocurrido desde el viernes en todo el país, las esquilas prácticamente estaban detenidas, por lo que no había lanares recientemente esquilados que pudieran verse complicados”. Incluso, sostuvieron que “no hubo temporal de agua y frío, que es lo más nefasto para el ovino recién esquilado”.
Debido a los pronósticos de lluvias, las esquilas programadas se suspendieron y no se han producido pérdidas por esa razón. En el sector ganadero las lluvias no generan problemas. Eran muy esperadas para el crecimiento de las pasturas luego de las intensas heladas en julio, siendo determinantes actualmente en el aumento del precio de las haciendas. En cambio, en la lechería complican en cierta forma a la producción actual. Caminos internos en muy mal estado por el barro y la imposibilidad de ingresar a las avenas, llevan a que el tambero deba disponer de otro tipo de alimentación para estos días.
“La caminería se ha visto muy afectada”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo César, técnico en Paysandú del Instituto Plan Agropecuario (IPA). “Es hoy el principal factor de preocupación, porque a nivel productivo no se han visto grandes problemas”, dijo.
agricultura
En Uruguay se necesitaban lluvias, aunque fueron superiores a lo requerido. Hubo zonas en que se acumularon lluvias por 200 milímetros y eso trae problemas dependiendo de la condición de los cultivos. Se generan dificultades por anegamiento y la aparición de problemas sanitarios. Por lo tanto, los productores esperarán a que el clima permita entrar a las chacras.
A nivel comercial, el mercado está muy quieto en cuanto a la demanda externa. Los valores para el trigo futuro se ubican sobre U$S 280 por tonelada, aunque se pueden conseguir algunos dólares más por ciertos volúmenes, sostiene un informe de Conexión Agropecuaria.
No hay precios firmes en la medida que no hay negocios nuevos con el exterior. El atraso en la salida de barcos de soja acorta el tiempo en que se podrá sacar trigo. Monitor Agrícola informó que hay exportadores que buscan mercados alternativos a Brasil, aunque las posibilidades son acotadas ya que los grandes importadores están siendo abastecidos por el Mar Negro y Europa. Con los problemas climáticos que se esperan para esta campaña hay productores que no tienen apuro en vender en la medida que pueden dejar el trigo disponible para la próxima campaña.
soja
En el mercado local hubo productores que fijaron negocios este lunes en U$S 500 por tonelada aunque hubo agricultores que pidieron algo más para seguir comprometiendo volumen físico. Los agricultores ven el mercado con tranquilidad en la medida que en las últimas semanas el precio se ha mantenido en un rango entre U$S 480 y U$S 500 por tonelada. Además, el diferencial o descuento entre los valores locales y los contratos de referencia en Chicago se han estabilizado, lo que es un elemento positivo. Las lluvias de agosto van a dejar una reserva de humedad para un área que será récord en la siembra de primera.
maíz
En el mercado local se dieron al principio de esta semana referencias sobre U$S 255 por tonelada para embarque en marzo para el maíz. Se trata de un precio atractivo pero también es desafiante en cuanto a la logística.
Para llegar a marzo se debe cosechar en febrero y las lluvias de agosto podrían retrasar las siembras del área de primera del maíz.
En el mercado local los productores siguen muy firmes en cuanto a los precios pedidos, tanto por el maíz como por el sorgo. La Cámara Mercantil estableció referencias para el sorgo puesto en Montevideo de U$S 200 por tonelada. Las lluvias de las últimas semanas asegurarán la oferta de pasto para los productores lecheros o ganaderos, lo que podría moderar la demanda de granos. En el mercado local el sorgo se sigue afianzando. En cotizaciones puestas en destino, algunas operaciones ya se concretan a U$S 200 por tonelada.
pronóstico
Los predictores en meteorología coinciden en que el viernes llegará otro episodio de lluvias de entre 20 y 50 milímetros para esta zona del Litoral. Aunque es temprano para asegurar que no volverán fríos intensos, esta semana seguirá templada hasta el sábado cuando tras las lluvias del viernes, que en algunas zonas se prolongarán todo el fin de semana, volverán fríos con temperaturas que oscilarían entre 1 y 3 grados, con algunas heladas agrometeorológicas sobre el barro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com