Paysandú, Lunes 27 de Agosto de 2012
Nacionales | 22 Ago El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo que no se descarta un incremento de tarifas y afirmó que se busca el mejor momento y los mejores resultados. Señaló que las fuertes lluvias no han impactado todavía en la generación hidroeléctrica, ya que Salto Grande depende de la llegada del agua de las precipitaciones que se registren en el sur del Brasil y que en Rincón del Bonete están un 10% arriba en las reservas. Por otra parte, en pocos días se lanzará una campaña para el uso de artefactos a energía solar en los hogares.
Casaravilla explicó que cuando se tienen precios estables, es usual un ajuste anual. Aseguró que en 2010 no hubo aumento de tarifas y que en 2011 y 2012 estos resultaron menores a la inflación. Este año, al tener costos relativos importantes, quizás podría registrarse algún ajuste escalonado y no se descartan otras alternativas.
El pico de demanda de Uruguay es de 1.600 a 1.700 megavatios/hora en esta época del año. “Los costos son conocidos, hemos tenido un año caro desde el punto de vista de abastecimiento de la demanda”, afirmó. “Actualmente estamos en un costo medio estimado de 170 dólares el megavatio/hora, cifra que en algún momento llegó a 450 dólares. Ahora estamos en una mejor situación”, indicó.
Casaravilla manifestó que UTE analiza cuando será el momento oportuno para realizar ajustes de tarifas. “De los 250 millones de dólares que se solicitaron al Estado se ejecutaron solamente 100. La empresa trata de tomar las mejores decisiones y gestionar con mínimos costos para los usuarios”.
En lo que refiere a la represa de Salto Grande, el presidente de UTE explicó que a Uruguay le importa cuántas precipitaciones se registran en Brasil, porque luego llegan directamente a Salto Grande: “Se necesitan abundantes lluvias en esa zona del país para recuperar el nivel de Salto Grande, que debería tener, en este época del año, 8.000 metros cúbicos por segundo”. Recordó que en momentos de crisis, la represa llegó a 400 metros cúbicos por segundo. Hace una semana registró 3.000 metros cúbicos y después bajó a 1.000. Agregó que se mantiene una situación relativa de sequía en el río Uruguay y, en definitiva, lo que importa es que se produzcan precipitaciones en el sur del Brasil.
Sobre la situación de las represas luego de las lluvias, Gonzalo Casaravilla explicó que importa en particular la situación de la Represa de Rincón del Bonete porque es donde se produce el mayor almacenamiento de energía. En esa represa el impacto de las lluvias no fue tan grande desde el punto de vista de la acumulación de agua. Aseguró que igualmente la situación es positiva porque las precipitaciones de las últimas horas posibilitaron el aumento de un 10% en el nivel del embalse.
En cuanto a las precipitaciones que se produjeron en otros lugares del territorio nacional, el jerarca mencionó que en la Represa de Palmar fue necesario abrir los vertederos ya que es una represa de poco volumen. Precisó además que la existencia de la represa genera mejores condiciones ya que regula el cauce del agua, evita o retrasa las posibles inundaciones, como sucede en la ciudad de Mercedes, departamento de Soriano. “Ahora el agua está fluyendo como si no hubiera represa. Se controló el aluvión de agua pero la represa se llenó. La situación generó un almacenamiento de líquido menor e importante, pero no muy significativo en cuanto a números”, aseveró.
LANZARON CAMPAÑA NOCHE DE NOSTALGIA
“Si tomó, no dejes que maneje. En el tránsito... nos cuidamos entre todos”, es el eslogan de la campaña de sensibilización tendiente a evitar siniestros de tránsito ante una nueva edición de la Noche de la Nostalgia. La iniciativa es encabezada por la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Seguridad Vial y la Junta Nacional de Drogas.
La campaña de este año centra su mensaje hacia el resto de la población, y no directamente a las personas que toman y manejan, como forma de comunicar que todos los ciudadanos son responsables de evitar un siniestro de tránsito, reforzando la idea de que es necesario que se cuiden entre todos.
El lanzamiento de la campaña se realizó en la Torre Ejecutiva y fue presidida por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, la vicepresidenta Alejandra Forlán, el presidente del Banco de Seguros del Estado, Mario Castro, el director de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Ruben Fernández, representantes de las direcciones de Tránsito de las intendencias de Montevideo, Rivera y Treinta y Tres, en representación de todas las intendencias del país, e integrantes de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Cánepa resaltó la amplia participación de todos los sectores involucrados en la prevención de siniestros de tránsito. “Aquí hay objetivos comunes, voluntad política común y un esfuerzo de coordinación muy grande”, expresó. También agradeció a las intendencias de todo el país por el diálogo que han mantenido en los últimos dos años, sostuvo que ello permitió avanzar en muchos temas vinculados, quizás lateralmente, a la seguridad vial. En tal sentido, mencionó el logro de una patente única que permitirá a fin de año tener un registro único de conductores y en también en el futuro un sistema único de control de ingreso vehicular para que en Uruguay por primera vez se puedan tener las multas registradas y cruzadas de todas las intendencias. “Es la voluntad de las intendencias, de sus directores de tránsito y del gobierno nacional lograr que las políticas se apliquen y tengan consecuencias en quienes no respetan estas normas que son básicas”, aseveró.
Respecto a la campaña de sensibilización de esta semana, sostuvo que “debe haber pocos elementos que demuestren la violencia en nuestra sociedad como los siniestros de tránsito. Tenemos demasiado muertos, de nuestros jóvenes que siguen siendo la principal causa de muerte en los menores de 35 años como para no asumirlo con la importancia en la agenda pública y en la agenda del gobierno”, advirtió.
Por otra parte, según el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, se ha producido un cambio significativo en los últimos tres años en el tema alcohol-conducción: “No hay uruguayo que no sepa hoy que tomar alcohol y conducir no es buena compañía”. Ese cambio en la cultura, añadió Barrios, ha hecho que en el primer semestre del año, de 23.000 espirometrías realizadas en siniestros de tránsito, solo el 4,5% dieron positivas. Sostuvo, empero, que esas bajas cifras no significan que no haya que redoblar los esfuerzos porque 4,5% son 900 conductores alcoholizados al año.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com