Paysandú, Lunes 27 de Agosto de 2012
Locales | 24 Ago “La gente está con ánimo pero también con preocupación. Estamos convencidos del proyecto político del Frente Amplio por el cual mucha gente luchó durante años pero también somos conscientes que hay mucha cosa para mejorar. No podemos ni debemos barrer debajo de la mesa la preocupación de la gente en cuanto a mejorar la relación entre el FA y por encontrar soluciones a problemas muy sentidos como la seguridad pública y, muy especialmente, la educación. Son luces amarillas a tener muy en cuenta en un análisis que hace ayuno de todo triunfalismo”, dijo Héctor Lescano, ex ministro de Turismo y presidente de la Comisión de Programa del FA, quien lidera actualmente un esfuerzo de revitalización del Partido Demócrata Cristiano.
En diálogo con EL TELEGRAFO en el marco de una gira por todo el país --y que ya comprendió también a los departamentos de Rivera, Artigas, Salto, Colonia y distintos lugares de Montevideo-- Lescano recordó que el PDC está cumpliendo 50 años y que si bien “por muchas causas de las que asumimos responsabilidad mirando para adelante, no tiene la vitalidad de aquellos años, uno advierte que brasas quedan en todos lados y planeamos trabajar fuerte los próximos años”. “Acá en Paysandú no puedo dejar de nombrar a los doctores Burjel, Stagno o Grillo o a Miguel Saralegui que junto a otros sanduceros hicieron un aporte político de fuerte compromiso ya en aquellos tiempos”, agregó.
Explicó que el partido está celebrando los 50 años de la Convención, que transformó la vieja Unión Cívica en PDC, lo cual fue bastante más que un cambio de nombre. Fue una respuesta ideológica, política, programática y organizativa para un Uruguay que había cambiado mucho, un cambio que tenía en cuenta la necesidad de una militancia a favor de un cambio futuro”.
Señaló que la corriente humanista cristiana del PDC tiene un recorrido muy fecundo a nivel de la cuestión social y jugó un rol fundamental en la creación del Frente Amplio, a través de las figuras de Juan Pablo Terra, Zelmar Michelini y el general Líber Seregni. “También estamos a 40 años de la muerte de Luis Carlos Batalla, el mártir demócrata cristiano, muerto en el cuartel de Treinta y Tres y a quien hace poco tiempo le hicimos un homenaje en el Corredor de los Derechos Humanos junto a su viuda, hijos y nietos”. “También hicimos un homenaje al ex diputado Daniel Sosa Díaz, quien realizó una visita a Treinta y Tres para determinar las causas de esa muerte en un momento en momentos ya difíciles para la vida del país y, quien además, interpeló al entonces ministro de Defensa Nacional. Por otra parte, estamos conmemorando los 30 años de la revista Opción, que fue un hito en la lucha por el voto en blanco, que junto al general Seregni, levantamos en las elecciones internas de 1982 cuando habíamos sido excluidos”.
“Creemos que los valores de esa corriente humanista cristiana están plenamente vigentes en su adhesión y apoyo al comunitarismo, formas de economía social o solidaria, el derecho a la vida y la libertad que se traduce en la oposición al aborto y a hechos de la política internacional que pudieran atentar contra proyectos de democracia. El regreso a la política activa del doctor Tabaré Vázquez nos permite tener un abanderado para trabajar fuerte hacia la continuidad de las reformas de los dos últimos gobiernos y pedirle al pueblo uruguayo nos endose un nuevo crédito para continuar en esta tarea de cambio”, añadió.
POSITIVO PERO NO EXITISTA
Lescano, además de ejercer la presidencia del PDC ha sido confirmado por la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, como presidente de la Comisión de Programa de dicha colectividad política.
En este sentido, explicó que actualmente se trabaja en la definición de los pilares estratégicos alrededor de los cuales girarán talleres, grupos de trabajo y unidades temáticas del Frente Amplio. “Es una estructura y un plan de trabajo fuerte, sobre el cual adelantamos mucho a la doctora Xavier el miércoles pasado y tiene que ver con el crecimiento e igualdad”.
“El Frente Amplio dio un examen muy difícil en la mitad del período de gobierno y creo que lo salvó con nota, aún cuando admitimos que nos habíamos rifado alguna bolilla. Que más de 145.000 voluntades hayan demostrado una adhesión firme en la mitad del período del gobierno ha sido un aliciente importante. Uno ve un clima de balance positivo pero no exitista o triunfalista”, dijo.
Consideró que es “deseable y posible” el objetivo de “recuperar las intendencias perdidas, recuperar las que se ganaron y ganar otras por primera vez”. “Para ello es necesaria la participación de la gente del Interior en el programa nacional del FA y tener los mejores abanderados en un clima de unidad que debe ser tomado con una responsabilidad política histórica muy grande”, añadió.
CAMPAÑA “PREMATURA”
Respecto a las críticas de la oposición dijo que no reconoce los logros que existen y “está en una campaña electoral prematura y muy fuerte”, añadiendo que ve con mucha preocupación “el tono de algún discurso opositor en el Senado”. “Es un discurso crítico que no va acompañado de propuestas y sería bueno dejarlo para más adelante”.
“Hay cosas que tenemos que mejorar efectivamente”, dijo y entre ellas citó a la educación. “Hay otros temas como el aborto en el cual nosotros como PDC nos oponemos pero hay otros, como el relacionado al consumo de la marihuana, sobre el cual no tenemos una posición definida y en lo personal me gustaría ser partícipe de un amplio e informado debate”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com