Paysandú, Martes 28 de Agosto de 2012
Rurales | 22 Ago Por manipular la balanza para ganado (tara), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) decidió multar a la empresa Frigoyí de Durazno por 15.000 unidades reajustables --$ 8.770.650--, aunque se recomendó al frigorífico que continúe su actividad, anunció en conferencia de prensa el titular de INAC, doctor Luis Alfredo Fratti. Se trata de la primera vez que se aplica esta multa en 40 años.
La irregularidad se constató luego de que un inspector de calidad, tras evaluar algunas taras (balanza de gancho utilizada en la ganadería), percibió que no se correspondían con el peso habitual. Posteriormente se corroboró la anomalía mediante la comparación de esos datos con los que presentaban las “cajas negras” --dispositivos utilizados para registrar el peso del ganado durante el proceso industrial de la carne--. Según palabras del presidente del INAC, la maniobra se realizó durante un año, por lo menos.
“Cada frigorífico tiene siete balanzas. Esto está constatado en el puesto cuatro del frigorífico”, informó. A su vez, subrayó que no se puede determinar la cantidad de productores afectados, ni el monto total de la irregularidad que perjudicó a los ganaderos. “Durante el día, la tara varió de acuerdo a las tropas, no hay un tiempo específico”, resumió Fratti.
“La multa se aplicó porque a través de las cajas negras se pudo detectar la maniobra, haciendo un histórico. Es una información que no está disponible para los productores, pero está en el sistema. Las balanzas pesaron bien, lo que se cambió fue la tara”, sintetizó.
Fratti explicó que la Dirección General Impositiva podría intervenir de oficio en el caso. “Si bien no es función del INAC enviarle los antecedentes a la Dirección General Impositiva, será brindada toda la información que sea solicitada, tanto por las autoridades impositivas como las del Poder Judicial”. También informó que “puede haber acciones legales”, en especial por los productores afectados. Luego de este incidente se inspeccionaron las taras de varios frigoríficos, sin encontrar esta infracción en las plantas inspeccionadas. En este momento el INAC continúa con la sustanciación del proceso jurídico. La planta sigue operando y anoche uno de sus ejecutivos se reunió con la directiva de la Asociación de Consignatarios de Ganado para dar su visión sobre el problema.
La tara
“Las balanzas no tienen problema, se cambió una tara”, aclaró Fratti durante la conferencia. Puso como ejemplo que a los productores les pasa que “cuando queremos engañarnos, corremos la tara y pesamos de menos o de más el ganado”.
No está estimada la cantidad de kilos (y el dinero) que la empresa Frigoyí ganaba en la operativa. “La tara variaba durante el día según la tropa. La empresa está dando sus descargos, la falta existió y por eso pagó la multa”, dijo el titular de INAC.
“Quiero ser muy cuidadoso con los números porque el proceso jurídico no está terminado. Las estimaciones que se hacen (de la carne que ganaba la planta en la operativa) no tienen asidero, ni siquiera nosotros que detectamos el problema tenemos una estimación de los kilos”, aclaró.
Fratti habló al término de la reunión de la Junta Directiva del INAC, donde se enteraron oficialmente del problema el resto de los frigoríficos y los productores. Sostuvo que INAC comprobó que el ilícito se llevaba adelante desde “un período bastante prolongado” y aunque la investigación del departamento jurídico continúa, Fratti adelantó que son varios los productores afectados por la maniobra de Frigoyí, porque “estamos hablando de por lo menos más de un año”.
El organismo no tiene la potestad de pedirle al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que clausure el frigorífico y la secretaría de Estado no tiene mayores potestades tampoco porque el ilícito no se trata de un problema sanitario. INAC no pedirá al MGAP que retire la inspección.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com