Paysandú, Martes 28 de Agosto de 2012

Ancap corre riesgo de quedarse sin supergas por conflicto con Fancap; ha gastado 132.000 dólares

Nacionales | 28 Ago En tanto fuentes de Ancap anunciaron que el stock de supergas se acabaría entre miércoles y jueves debido al conflicto con Fancap que mantiene suspendida la descarga, el dirigente de la Federación de Funcionarios de Ancap (Fancap), Artigas González, explicó a El Observador que el abastecimiento “no peligra” ya que la demanda se estabilizó en las últimas horas.
Mientras tanto, Ancap debe pagar 22.000 dólares diarios a un barco gasero que contrató a la brasileña Petrobras para asegurar el suministro de supergas. Ese barco está fondeado en el Río de la Plata desde el jueves, por lo que el ente uruguayo ha pagado hasta ayer 132 mil dólares por la medida gremial que impide la descarga.
Asimismo, los funcionarios de Ancap realizan hoy una asamblea nacional en la que podrían decretar “agravar” las medidas de lucha debido a la falta de respuesta del Poder Ejecutivo. Según dijo González, puede proponerse la realización de paros por sectores o de todos los funcionarios, aumentando así el recorte de horas extra que realizan desde hace semanas.
Según lo anunciado por Fancap en el comunicado que convoca a la asamblea, uno de los puntos centrales de la reunión de hoy será “las dificultades en la seguridad de las operaciones y maniobras involucradas en las industrias del ente”. Al respecto, los trabajadores reclaman la construcción de una casilla que contenga el equipo de seguridad necesario para evitar accidentes durante la descarga de embarcaciones que transportan gas.
Debido a la asamblea, los trabajadores de las plantas de Montevideo y el área metropolitana paralizarán hoy sus actividades a partir de las 9, mientras que los del Interior lo harán por 24 horas.
En tanto, el Directorio de Ancap analizaba ayer el estado de las reservas de gas, para determinar si es necesario decretar la esencialidad del servicio y así obligar a los trabajadores a retomar la descarga de gas del barco que se encuentra parado desde la semana pasada, indicó el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta. Por su parte, González aseguró que dicho decreto no es posible porque “el supergas no está comprendido dentro de los elementos que ameritan declarar que un servicio es esencial”. Además, explicó que los trabajadores realizan “un recorte de horas extra”, por lo que no puede considerarse una paralización de los trabajos.
AFAP DICEN QUE NO CONVIENE DESAFILIARSE
El gobierno respalda que se abra un período para que los trabajadores que ingresaron al sistema de AFAP en forma voluntaria puedan desafiliarse. Sin embargo, en las AFAP sostienen que a la mayoría de los trabajadores no le convendría hacerlo.
“A la mayoría de las personas no le va a servir desafiliarse. Nosotros hemos hecho cálculos de conveniencia y a la mayoría le sirve estar afiliada”, dijo a El País digital la vicepresidenta de República AFAP, Jimena Pardo, en referencia al proyecto que tiene en vista el gobierno para permitir que quienes ingresaron de manera voluntaria al sistema puedan desafiliarse.
La gerente general de Unión AFAP, Dolores Banavente, concordó con esto: “A la mayor parte de la gente, la jubilación le da un 30% más si tiene AFAP (…) Si se desafilia del sistema, vuelve al BPS y ahí su jubilación no tiene nada que ver con lo que aporta”, explicó. Además, Benavente dijo que este mecanismo se abre “cada cierto tiempo” e incluso recordó que “la última vez, de 30.000 casos, finalmente se desafiliaron mil y algo”.
Para poder abrir este período de desafiliación es necesario un proyecto de ley. Para el presidente de República AFAP, Luis Costa, este debe señalar que cualquier trabajador, luego de cumplir entre 45 y 50 años, disponga de un año para analizar si le conviene quedarse en el sistema o salir.
También dijo que la ley debe establecer que quien deje el sistema luego no pueda retornar, ya que sus fondos pasarán íntegramente al Banco de Previsión Social (BPS) y no sería razonable que unos años después empiece nuevamente de cero en la AFAP.
Las personas que quedarían habilitadas a desafiliarse son aquellas que ingresaron al sistema de forma voluntaria y que ganan menos de 28.000 pesos. Para el resto de los trabajadores, la afiliación es obligatoria.
VECINOS DE LA PALOMA CONTRA EL PUERTO DE AGUAS PROFUNDAS
Los vecinos de La Paloma, con el apoyo de la alcaldía de ese lugar, presentarán un recurso de amparo para intentar frenar la construcción de un camino de acceso al lugar donde se construirá el puerto de aguas profundas. El camino se está realizando a la altura del camping de La Aguada y el gobierno lo considera fundamental para habilitar el pasaje de camiones que llevarán la producción hacia la terminal marítima, publicó El País Digital.
Mientras las máquinas de una empresa privada continúan cortando los pinos y abriendo caminos entre la arena, más de un centenar de vecinos intensificó ayer sus manifestaciones en contra de la iniciativa. Diego García, integrante de la Unión de Vecinos de La Paloma, aseguró que se vive un estado de “conmoción y tensión”.
Allí, cerca de 70 efectivos policiales, entre ellos 30 pertenecientes a la Guardia Republicana, se aseguran de que no ingresen ciudadanos a donde se realiza el camino de acceso para los futuros camiones, lo que molestó a los manifestantes.
“Estamos para detener una acción ilegal, dado que no tiene un estudio de impacto ambiental, estamos defendiendo la legalidad contra lo que consideramos es una ilegalidad”, expresó Luis Eduardo Tantesio, también integrante de la Unión de Vecinos.
HOY LLEGA AL PARLAMENTO
PROYECTO DE LEY DE FALTAS
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que hoy llegará al Parlamento un proyecto de ley que tiene que ver con las faltas, eliminando algunas y agregando otras nuevas. Además cambiará la forma de pagarlas, ya que se cambian las multas por trabajo comunitario.
Luego del Consejo de Ministros de ayer, Bonomi, señaló que la reunión tuvo como uno de sus puntos principales el análisis del estado de situación de las medidas presentadas en el marco de la Estrategia por la vida y la convivencia, a discusión del Parlamento.
Según publicó Montevideo Portal, dijo que el gobierno se comprometió con seis proyectos de ley. Estos son el aumento de penas para policías implicados en casos de corrupción y tráfico de pasta base, reparación de las víctimas del delito, modificación del Código de la Niñez y la Adolescencia, internación compulsiva y legalización de la marihuana.
En este sentido, el ministro explicó que el proyecto de ley que aumenta las penas en caso de corrupción policial y para quienes trafiquen con pasta base “están por salir”, aunque con algunas modificaciones.
Sobre el endurecimiento de las penas al tráfico de pasta base, Bonomi aseguró que el gobierno planteó “tres años como mínimo” de prisión, pero que “ahora aparecen penas alternativas en caso de primarios con delitos leves”. Además, se establece un seguimiento de la familia de quien fue a prisión, por el Mides u otra entidad.
Bonomi también manifestó que hoy se presentará al Parlamento el proyecto de ley de faltas, que incorpora nuevas y elimina antiguas. Son, según el ministro, “faltas que atentan contra la convivencia”, y añadió que en la ley actual las faltas “se pagan con multa, y en el nuevo proyecto con trabajo comunitario”.
En cuanto al proyecto de internación compulsiva, explicó que “se plantea utilizar la ley de faltas”. Así, si alguien es detenido “alcoholizado o drogado en términos extremos, que el juez esté habilitado a derivar a las personas a un centro donde se diagnostique qué tienen y en base a eso se resuelva el tratamiento, que en algunos casos puede ser ambulatorio y en otros no”.
Finalmente, sobre el proyecto que legaliza la venta de marihuana, dijo que llegó al Parlamento con un artículo único y que espera que los legisladores voten por sí o por no: “no tenemos apuro para su aplicación, porque lo que queremos es un gran debate”.
HELICÓPTERO DE
LA FAU AL CONGO
Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Uruguaya partió ayer hacia el Congo para trasladar un helicóptero que utilizará su contingente al servicio de la Misión de Paz de la ONU. Además, el organismo internacional arrendó el Hércules para realizar vuelos internos de la misión durante 15 días.
Con esta operación, el contingente uruguayo desplegado en la ciudad congolesa de Bukavu pasará a tener tres helicópteros para utilizar en la misión. La aeronave fue desarmada para su transporte pero será ensamblada nuevamente al llegar a suelo africano, donde se realizarán los vuelos de prueba correspondiente.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com