Paysandú, Miércoles 29 de Agosto de 2012

Reinserción laboral para trabajadores afectados por situación de citricultura

Locales | 22 Ago Los ediles frenteamplistas Walter Duarte y Saúl Villagrán proponen extremar los esfuerzos para lograr la reinserción laboral de los trabajadores afectados por la crítica situación de la citricultura, citando como ejemplo la posibilidad de que tengan cabida en proyectos a desarrollar por Ancap.
En reciente planteo al plenario, Duarte recordó la visita de diputados integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo, ante la situación que atravesaban los trabajadores de una de las firmas citrícolas sanduceras, aunque como ambos curules resumieron en aquella ocasión “desde fines del año pasado se dan diversos conflictos laborales que involucran a empresas de citrus que en algunos casos también abarcan la producción de arándanos. Ello determinó numerosas negociaciones, paros y ocupaciones”.
Señalaron “la traumática realidad del cierre de Sandupay” y que “casi simultáneamente se terceriza la contratación de personal en las chacras de la empresa Forbel, también con rebaja salarial”. Así como que “en todas estas situaciones hubo claras muestras de desconocimiento de los logros que los trabajadores habían logrado con años de lucha y negociaciones”. Reiteraron que además de la situación laboral, “se da la tala de montes frutales y una situación de dificultades en el comercio internacional, lo que junto al gran endeudamiento del sector y temas vinculados a la gestión y manejos empresariales, compromete la continuidad de la producción, la que en caso de colapsar afectará gravemente a todo el país, especialmente al Litoral”.
Nuevo aporte del estado
En cuanto al factor climático que afectó las plantaciones, recordaron que “hay antecedentes legislativos sobre seguro de paro especial por la problemática de las heladas y por cierre de empresas en el sector citrícola”. Duarte sostuvo que se avanzó “con la declaración de emergencia aplicada a los productores de cítricos afectados por la helada, con medidas de apoyo anunciadas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Trabajo. Eso debería complementarse con un estudio a fondo de la situación general que permita revertir el impacto social y económico de la actual crisis”.
“Deberían implementarse mecanismos --sin perjuicio del seguro de paro-- que permitan la protección de la seguridad social a todos los trabajadores, la formación y reinserción laboral de los afectos, por ejemplo previendo su ingreso en las futuras obras de las plantas de Ancap, recuperación de AFE, etcétera. De esta forma, el Estado haría una vez más un aporte a la producción, el que necesariamente debe ser acompañado por controles y el compromiso social de las empresas de brindar un trabajo decente. Nos consta que estas inquietudes son compartidas por los ediles de las tres bancadas políticas”, indicó Duarte. Sus palabras fueron oficiadas a la Presidencia, ministerios involucrados en el tema, cámaras de Senadores y Representantes y a las juntas departamentales del país.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Ago / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com