Paysandú, Miércoles 29 de Agosto de 2012
Locales | 23 Ago La Sociedad Médico Quirúrgica de Salto (SMQS, más conocida como el Centro Médico) promueve desde hace 14 años la instalación de un IMAE cardiovascular para la región Norte del país, y aparentemente se resolvería “antes de fin de año”, según dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la prestadora privada de salud salteña, doctor Miguel Villar.
“Estamos haciendo las tratativas para obtener el Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) para Salto, y viene desde hace muchos años. Hoy tenemos el angiógrafo, el técnico, y dijo un catedrático de cardiología que es una necesidad contar con el servicio para poder atender a alguien antes de las dos o tres horas de un infarto de miocardio, y tenemos la población. Hay fundamentación suficiente para que salga”, dijo Villar.
Agregó que “fuimos a hablar con el Ministro de Salud Pública (Jorge Venegas) y creo que la demora es por los tiempos burocráticos. Pero soy optimista en cuanto antes de fin de año podamos contar con un IMAE”.
Buscamos complementar
Consultado si tendría alguna relación con el IMAE cardiovascular anunciado para el hospital de Tacuarembó, Villa comentó que “la visión que tiene el Poder Ejecutivo es que sea mixto, que el centro cardiovascular funcione en la órbita pública y privada, como se ha dicho siempre”. Detalló que “hicimos algunos proyectos de contrato donde planteamos la posibilidad de buscar una complementación con Tacuarembó”. En cuanto a qué puede hacerse en el Centro Médico de la SMQS, dijo que “estamos en condiciones de ‘bancar’ un centro de hemodinamia sin ningún problema en cuanto instalemos el angiógrafo, que ya está comprado pero por problemas operativos de la carga eléctrica necesaria aún no se instaló y se está arreglando la planta física. Pero está el angiógrafo, el técnico y el lugar donde instalarlo, que será en el Sanatorio Uruguay. Ya está autorizado a funcionar, y no hay que confundir el angiógrafo con el centro cardiovascular”.
No hay cirujano,
pero se trae
Dijo que, como se hace habitualmente en Paysandú y en Salto, la SMQS ahora estará en condiciones, con el angiógrafo nuevo, de “hacer otras cosas como por ejemplo la parte vascular periférica. Y para eso no se necesita IMAE. Pero lo cardiovascular central, que sería lo que justifica el IMAE, es lo que nosotros proponemos porque en ese caso el angiógrafo es imprescindible”.
No obstante, reconoció que “no hay cirujano cardíaco radicado en Salto, pero si nos dicen que larguemos buscamos la forma de tenerlo”.
En cuanto a la relación con Tacuarembó, dijo que “dentro de la complementación nos pidieron que les diéramos una mano con nuestro técnico en hemodinamia, e incluso pensamos que nuestro técnico puede hacer el trabajo que necesiten ellos allá, fundamentalmente en lo que es la colocación de los stens”. Debemos destacar que ese tipo de intervenciones se realizan únicamente en Montevideo, adonde tiene que trasladarse el paciente --con algún familiar-- durante los tres o cuatro días que lleva la intervención y su recuperación.
Voluntad presidencial
Por otra parte, la última información que recibieron fue por el diputado frenteamplista Felipe Carballo, quien habría asegurado que el proyecto “contaba con la voluntad política del gobierno, y que el propio Presidente de la República estaba con el tema en el Ministerio. Pero acá en la institución no tenemos ningún papel oficial todavía. El Ministro nos ha llamado y nos hemos reunido, la última vez fue en julio”.
La solicitud del IMAE cardiovascular “se remonta a 1997”, recordó Villar, y “fue a iniciativa de un médico cardiólogo de Salto y la llevó adelante el Centro Médico”. En octubre de 2009 se firmó un acuerdo entre ASSE y la SMQS en la sede de la Junta Departamental donde se veía como inminente la resolución positiva. Incluso la Junta Departamental de Paysandú, en julio de 2008 y por unanimidad, emitió una declaración de apoyo a la instalación de este IMAE en Salto.
Para quÉ el imae
La intención de los médicos es lograr tener todo el proceso de recuperación de problemas cardiovasculares en el Norte del país, desde el diagnóstico y tratamiento del infarto de miocardio, así como el mejor acceso al tratamiento trombolítico previo a los procesos de angioplastia y hemodinamia. La instalación del centro cardiológico (IMAE), incluye la incorporación del tratamiento de angioplastia y hemodinamia en los centros de referencia de Salto y Tacuarembó.
La angiografía es una técnica invasiva, pues requiere la introducción de un catéter en una arteria periférica, con frecuencia se usa la arteria femoral o incluso la vena cubital.
Sin embargo existen técnicas no invasivas, como la angiografía por tomografía computarizada, para detectar un número importante de patologías con la misma precisión que la técnica invasiva.
Además, con el angiógrafo se pueden hacer diversos exámenes, según el órgano que se va a explorar, comprendiendo la flebografía que permite estudiar el recorrido de la circulación venosa, la arteriografía que deja observar anomalías de los vasos sanguíneos para lo que se utiliza también la fluoresceína como medio de contraste.
En lo que interesa más al IMAE, se hace la angiocardiografía, un examen que permite al facultativo verificar el estado clínico de las arterias del corazón, la angioneumografía para detectar estados alterados en las venas y arterias pulmonares y la linfografía que es para ver el estado de los vasos linfáticos.
Hay complementación
en salto
Villar dijo que la complementación de servicios entre ASSE y el Centro Médico “es ejemplar en el Interior, y también con la Intendencia”.
Como ejemplos dijo que “tenemos la policlínica de barrio Uruguay, la UBA 3 (Unidad básica asistencial) que es un ejemplo de complementación, donamos una ambulancia para Pueblo Lavalleja donde todos ponemos algo, también la Intendencia y el hospital”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com