Paysandú, Miércoles 29 de Agosto de 2012
Nacionales | 27 Ago Los funcionarios de Salud Pública realizarán mañana un paro y un “simulacro de entierro” del sistema de salud. Los participantes de la marcha llevarán consigo un ataúd, flores y máscaras, anunciando la muerte de la salud si el gobierno no acepta sus reclamos. El sindicato amenaza con “una gran medida de ocupación a nivel nacional”.
La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) anunció el “simulacro de entierro” del sistema de salud. La actividad incluirá un paro de funcionarios entre las 6 y las 18 horas de mañana y el “simulacro”, que comenzará a las 9 frente a la sede del Ministerio de Salud Pública, para luego marchar hasta el edificio de ASSE, según un comunicado del sindicato. Las medidas se enmarcan dentro del conflicto de los trabajadores, quienes reclaman la contratación de más personal, teniendo en cuenta el debate por la Rendición de Cuentas.
El dirigente Martín Pereira manifestó a Montevideo Portal que “si las cosas siguen como están, en vez de un simulacro va a ser el entierro real del sistema de salud”. Paralelamente, los funcionarios anunciaron que de no obtener “soluciones en tiempo y forma”, decretarán “una gran medida de ocupación a nivel nacional”.
Asimismo, el pasado jueves los trabajadores entregaron en la Torre Ejecutiva alrededor de 20.000 firmas en apoyo a los reclamos por mayor presupuesto para la salud. La entrega fue la culminación de una marcha de tres días que comenzó en San José y que terminó en Montevideo, en las inmediaciones de la chacra del presidente José Mujica.
NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO ESTE AÑO
El 71% de las empresas encuestadas recientemente por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social manifestó que piensa contratar personal durante este año. No existen restricciones de edad para los jóvenes, aunque se visualiza una limitante para la contratación de personal mayor a 50 años. La Encuesta sobre Vacantes, Contrataciones y Capacitaciones 2011-2012 fue realizada entre febrero y marzo a 978 empresas que presentaron proyectos de inversión frente a comisión de aplicación de la Ley de Inversiones. Según Presidencia, de éstas contestaron el 43%. Los datos muestran que el 71% de las empresas manifiesta su voluntad de contratar trabajadores en 2012. Asimismo, el 86% de sus representantes dijo haber contratado personal durante 2011 y el 14% no pudo contratar a nadie porque no encontraron trabajadores con la calificación adecuada.
La encuesta también constató la escasa restricción en contratación de jóvenes y al mismo tiempo una limitante fuerte en la contratación de trabajadores mayores a 50 años. A pesar de ello, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, advirtió que la tasa de desempleo entre los mayores de 50 años se ubica en el 3,7%, poco más de la mitad del promedio del conjunto de los trabajadores. Estimó además que las expectativas del ministerio acerca de la creación de puestos de trabajo para este año se ubican en el orden de los 20.000, lo que sería apoyado por los datos de la encuesta. “Hay que ver si el perfil de la demanda coincide con la oferta de trabajadores calificados, que es uno de los elementos sobre los cuales venimos trabajando. En este sentido, es bueno saber que la campaña que ha iniciado Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional hace una semana ha dado resultados y ya se han anotado 5.000 personas en estos cursos, que son gratuitos y que permiten adquirir bases para acceder al mercado de trabajo”, expresó.
TRABAJO PARA 100 JÓVENES DEL SIRPA
El Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), que funciona en dependencia del INAU, trabaja en la búsqueda de oportunidades laborales para las personas que alberga. Su presidente, Ruben Villaverde, indicó que hasta el momento más de 50 jóvenes fueron insertados en el mercado laboral y se proyecta alcanzar los 100 a fin de año.
Villaverde indicó que el Sirpa ha firmado convenios con empresas privadas con el objetivo de establecer programas de capacitación para que los jóvenes que alberga se inserten en el mercado laboral. “Hasta el momento, los resultados son muy buenos”, aseguró. Asimismo, explicó que los jóvenes que participan en los programas son seleccionados según su desempeño, conducta y actitud ante las actividades educativas. También destacó que, una vez seleccionados, se los consulta sobre su interés y disposición a cambiar de vida y comenzar a trabajar.
Según el jerarca, como consecuencia de estos acuerdos hasta el momento hay más de 50 jóvenes insertados en el mercado laboral, y aspira a que para fin de año tenga trabajo un cuarto de la población del Sirpa. “Es un camino que tratamos de extender progresivamente”, expresó.
SEGURIDAD: ESTUDIAN OTRAS EXPERIENCIAS
El gobierno está estudiando las experiencias de Bogotá, Medellín y Rio de Janeiro en el combate a la delincuencia, y está consultando a expertos extranjeros a ver qué puede aplicar para mejorar la seguridad pública, informó El País. “Son experiencias con alto desarrollo conceptual y elaboración teórica, que han tenido desarrollo empírico con fracasos y éxitos y han sido evaluadas empíricamente”, explicó Gustavo Leal, asesor en convivencia urbana del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
“La búsqueda es cómo se sintetizan para el caso uruguayo algunas de estas experiencias en fomento de la convivencia en ciudades latinoamericanas”, manifestó Leal. Añadió que están mirando a Bogotá, Medellín y Rio de Janeiro por sus experiencias en cuanto a convivencia y búsqueda de bajar la violencia en esas ciudades. Debido a esto, las próximas semanas visitarán Montevideo especialistas de Brasil que trabajan en los cambios que Rio de Janeiro procesa con vistas al Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016. Entre los visitantes a los que el gobierno prestó especial atención en materia de seguridad y convivencia, se encuentra el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, que el jueves se reunió con el gabinete de seguridad y ex secretario de Cultura de Medellín, Jorge Melguizo. También expertos que trabajan el tema en Brasil, como el secretario de Seguridad de Rio de Janeiro, José Mariano Benincá, que visitó Uruguay en mayo de 2011. Leal habló también del estadounidense experto en seguridad Lawrence Sherman, quien estuvo en Uruguay en mayo, y al sociólogo argentino Gabriel Kessler, quien se ha especializado en analizar el sentimiento de inseguridad y que estuvo en Uruguay en 2010. Por otra parte, la Universidad de la República y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo para sumar “más recursos intelectuales y culturales al diseño de políticas públicas de seguridad”.
DIVORCIOS AUMENTAN EL 52,7% EN 16 AÑOS
Según datos del Censo 2011, en los últimos 16 años los divorcios aumentaron 52,7% y los casamientos disminuyeron 26,3%. Asimismo, los uruguayos mayores de 25 años que están solos porque nunca se casaron ni vivieron en unión libre son 739.632, un 24,4% más que en 1996, publicó El País. Los datos sobre la situación conyugal de los uruguayos obtenidos en el Censo 2011 confirman que la conformación de las familias uruguayas se ha ido transformando en los últimos años. Al respecto, en proporción con la población, en los últimos 16 años disminuyeron los uruguayos casados, los solteros y los viudos. Sin embargo, aumentaron los unidos, separados y divorciados. Debido a esto, actualmente el número de uruguayos que vive con su pareja y los que están solos es similar ya que 1.344.102 comparten el hogar con su pareja y 1.284.140 viven solos. De los 845.194 uruguayos casados, sólo 42.862 tienen menos de 30 años. En esa franja etaria son cuatro veces más (167.456) los que están en unión libre con pareja de distinto sexo, que en total son 496.124. En tanto, hay 197 adolescentes de entre 12 y 14 años que ya pasaron por el registro civil o conviven en pareja. A pesar de esto, si se compara con datos del censo de 1996, la cifra bajó drásticamente ya que en ese entonces eran 1.620 los chicos que estaban en esa situación.Asimismo, hay 142.008 uruguayos que optaron por el divorcio, de los cuales el 80% tienen entre 35 y 65 años. En comparación con datos del censo de 1996 los divorcios en Uruguay crecieron 52,7% y en los últimos 16 años hubo más de cuatro divorcios por día. Además, hay 62.521 personas casadas que se separaron pero aún no pasaron por el juzgado. En cuanto a las parejas que optaron por vivir en unión libre, 95.198 decidieron separarse. En este caso, el 54% tiene menos de 40 años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com