Paysandú, Miércoles 29 de Agosto de 2012
Locales | 27 Ago En “los primeros días de setiembre” comienzan las obras de movimiento de tierra para la construcción del complejo de ALUR S.A. en Nuevo Paysandú, según confirmó a EL TELEGRAFO el director de la empresa, Leonardo De León.
Recordó que la empresa constructora es la española Abengoa, y aún no está definida la forma de explotación de la fábrica de etanol y la generación de energía eléctrica, que en un principio contaba con la participación de la misma Abengoa (asociada a ALUR en otra empresa) pero sí está claro que la obra la hace la española. Estiman que estará completamente operativa y produciendo alcohol en no menos de dos años, “agosto o setiembre de 2014”.
Está previsto que la producción de etanol en la planta sanducera se haga con sorgo grano (no dulce), con una demanda de 200.000 toneladas. Sobre si se cumplirá con esa demanda, De León afirmó que “hay mucho interés de los productores, porque el sorgo es una muy buena alternativa de rotación para la soja. Como alternativa de cultivo de verano, el productor siempre quiere una gramínea como el sorgo en su sistema de rotación”.
Habrá sorgo grano
A su juicio, “hasta ahora el productor no tenía un mercado seguro para el sorgo, pero con esta destilería la situación cambia. Entonces no vamos a tener dificultades, al contrario. Y ahora estamos utilizando pocas toneladas en la destilería chica de Paysandú (donde actualmente se producen alcoholes) y los productores con quienes hacemos contrato quieren vendernos más de lo que estamos necesitando ahora, por lo que no vemos ninguna dificultad con el sorgo grano en Paysandú”.
Sobre el proyectado puente de Ancap en Nuevo Paysandú, y si será utilizado por ALUR para la carga de sus diferentes productos (etanol y alimento animal), el integrante del directorio dijo que si bien no tienen relación directa, “sería una buena alternativa para la logística del etanol”. Pero la modalidad del negocio --como se viene haciendo en Bella Unión-- es que “lo vendemos en la puerta de la destilería, Ancap es quien lo carga, lo transporta y lo mezcla”, añadió. En el caso de Paysandú, ya están prontos los tanques donde se hará la mezcla, y también en las plantas de La Tablada, Durazno, Juan Lacaze y Treinta y Tres. En todos los centros de distribución se va a mezclar la nafta con el etanol que se produce, tanto en Paysandú como en Bella Unión.
Por otra parte, sobre la posibilidad que el etanol o el biodiesel, al ser productos naturales orgánicos, se eche a perder, aclaró firmemente que “la calidad del etanol y el biodiesel que ha producido ALUR y que se ha venido mezclando por parte de Ancap en estos dos años no ha tenido ningún tipo de dificultad, y se cumple totalmente la normativa UNIT”.
Bella Unión
En cuanto a cómo afectaron las fuertes heladas registradas en junio y julio en la producción azucarera del complejo de ALUR en Bella Unión, De León dijo que “afectó prácticamente todas las actividades productivas del Norte, y en el caso de la caña tuvimos algunas situaciones que minimizaron los efectos comparado con lo que hubiera sido años atrás”.
En este sentido, señaló que por una parte la zafra comenzó antes, a fines de abril, mientras que antes se hacía los primeros días de julio. Y también “tenemos un nivel varietal distinto, algunos más tolerantes y más resistentes a las heladas”. Por otra parte, “estamos en otra situación industrial. En 2007 teníamos el ingenio azucarero en malas condiciones, con problemas energéticos y en la caldera y hoy tenemos moliendas de entre 2.000 y 2.200 toneladas de caña por día, y llevamos caso el 65 por ciento de la zafra con niveles de eficiencia en molienda bastante mayores que años anteriores”.
“Este año nos agarró en mejor situación, tanto en el sector agrícola como el industrial. Ahora no lo podemos cuantificar hasta que no termine la zafra, pero de cualquier manera va a haber una disminución de lo que teníamos proyectado, el año pasado fue una muy buena zafra, casi con 6.400 kilos de azúcar por hectárea, y promedio de más de 61 toneladas de caña por hectárea. Este año las proyecciones eran mejores, pero los resultados finales del efecto de las heladas lo vamos a tener sobre fines de setiembre”, resumió.
Las nuevas variedades que se están probando para mejorar el rendimiento son de Tucumán (Argentina) y de Lousiana (Estados Unidos), “materiales que ya estaban pero no tenían un desarrollo comercial importante, pero con potencial de producción de azúcar muy bueno”.
Sorgo dulce y etanol
Por otra parte, en Bella Unión “este año hemos podido agregar otra vez sorgo dulce al inicio de zafra, con muy buen resultado. Esta primavera vamos a sembrar 2.000 hectáreas, con lo que el sorgo se comienza a consolidar como la segunda materia prima para el etanol”, dijo De León. Detalló que el jugo del sorgo dulce se utiliza para la producción de etanol, y el bagazo (los desechos sólidos) se quema en la caldera para la producción de energía eléctrica.
Consultado sobre la producción de alimento animal, dijo que “viene muy bien, en 2011 se comercializaron 40.000 toneladas de proteínas (en harinas de soja, canola, girasol) que se comercializan con productores sobre todo en Artigas y Salto y este año también venimos con un volumen importante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Ago / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com